OPINIÓN. La Provincia del Paraíso
Por el Colectivo Eloy Herrera Pino

salomoncastiel.jpg07/10/11. Opinión. El actual director del Área de Cultura de la Diputación de Málaga dijo el 11 de septiembre pasado que no iba a haber programación cultural hasta después de diciembre porque le habían dejado sin dinero los socialistas salientes. Este artículo del Colectivo Eloy Herrera Pino...
OPINIÓN. La Provincia del Paraíso
Por el Colectivo Eloy Herrera Pino

salomoncastiel.jpg07/10/11. Opinión. El actual director del Área de Cultura de la Diputación de Málaga dijo el 11 de septiembre pasado que no iba a haber programación cultural hasta después de diciembre porque le habían dejado sin dinero los socialistas salientes. Este artículo del Colectivo Eloy Herrera Pino en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com viene a recordarlo porque ha encontrado fondos. Aunque no explica dónde ni cómo.

Salomón Castiel ha encontrado dinero, y mucho, para hacer una programación “de calidad”: poca

EL director cultural de la Diputación de Málaga y su jefa indirecta, la diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo, han presentado la programación de la institución hasta diciembre. La definen como "de calidad y acorde con las necesidades de la provincia". Los responsables culturales, en general todos los que se dedican a la política, padecen una especie de trastorno parecido a los alimentarios, y completamente inverso a los de la adicción: ven una calidad de programación de tres toneladas cuando no pasa de tres gramos.

BRAVO, quizás dejándose llevar por su juventud, afirma que la Diputación “tiene que volver a ser el faro de la cultura como lo fue en los años 80 de la ciudad y la provincia”. No lo permitan los dioses. Si ya es raro que una dirigente del PP tome como referencia algo realizado por el PSOE (puede aprender del amigo Castiel, que lo primero que ha hecho ha sido despotricar de lo anterior), ya es más raro que muestre ese nivel de desinformación. Marina Bravo debería entender que las labores políticas en el ámbito administrativo se definen por su continuidad en el tiempo y en el espacio, por la capacidad de generar proyectos y realidades a largo plazo, por situar la labor en la genealogía de la ciudad y la experiencia de la ciudadanía. En fin, de los años 80 en la Diputación queda… el nefasto recuerdo de la arbitrariedad, el vacío y, en una buena cantidad de ocasiones, pura estupidez… carísima. Mención especial. Los jueves, durante años, la Fundación Generación del 27 organizaba un recital de ilustre escritor. Cabían todos, de Vázquez Montalbán a Vargas Llosa. Aquello se remataba en un banquete, que podía oscilar entre el grupo de amigos que cabe en tres taxis y la multitud sin control, todos comiendo rabo de toro, o de lo que fuera, en el Antonio Martín. No se sabe si la comilona festejaba al escritor o el escritor justificaba la comilona. Los años 80, mejor tenerlos muy presentes: para no repetir.

SALOMÓN Castiel declaraba, en una entrevista realizada por Jesús Zotano y publicada el 11-S pasado en el diario La Opinión de Málaga que no es de recibo, “bajo ninguna circunstancia, que espacios públicos estén sin programar y que se haya gastado todo el dinero del año en seis meses. No me vale la excusa de las elecciones, porque los gestores profesionales que han estado y están al mando de la cultura en las instituciones no pueden entrar en esos juegos. Porque esa es la perdición de la cultura. Es demostrar que la cultura es un arma más en manos de los partidos políticos. Aquí se ha gastado todo en seis meses en aras de un proceso electoral y yo no voy a poder programar nada hasta enero. Resultado: estamos atados de pies y manos”.

TRAS semejantes declaraciones, debería explicar, porque no ha pasado ni un mes, si se equivocó y había un dinero por ahí; si esta programación es suya o no; si ha encontrado patrocinios inesperados; si tiene crédito en la CAM; si lo ha puesto de su bolsillo o ha hipotecado alguna propiedad que no fuera la distributiva… No se puede arrancar en una responsabilidad pública proclamando que no se puede hacer el trabajo porque los antecesores se gastaron todo el presupuesto, y luego resulta que sí, que se puede. Por otra parte, en la misma entrevista decía que no cobraba un sueldo de la Mostra de Valencia. Es cuestión de saber si cobraba o no en la Diputación de Málaga, ya que no iba a poder trabajar, o si se ha decidido a trabajar porque su jefe directo, Elías Bendodo, se lo ha pedido de buenos modos y así justifica su espléndido sueldo.

CASTIEL siempre suscita dudas. Rara vez se resuelven, o lo hacen años después, como lo de los contratos blindados en el Festival de Cine. Es difícil creer que en un trimestre electoral una institución iba a paralizarse por algo tan tonto como el dinero, cuando precisamente la programación de espectáculos (eso que los políticos llaman “cultura”) es lo que más y mejores titulares proporciona, y el apartado que permite las mejores fotografías (inolvidable la de Francisco de la Torre junto Robert de Niro, el legendario actor que interpretó al joven Vito Corleone en El Padrino,). O sea, que Castiel no solo no dice dónde ha encontrado el dinero para programar -o si es programación heredada- tampoco parece ser ajeno del todo a los procesos electorales. Será porque nada humano le es ajeno, no por las miserias inherentes al cargo.

UNA programación de calidad. Aquí de nuevo hay que hacer una llamada a la prudencia. No han dicho, ni Bravo ni Castiel, de qué calidad hablan. Si se trata de que la ven mucho más gorda de lo que es, o si están dispuestos entre los dos a provocar vómitos al resto después de conocerla. Quizás ha llegado el momento de hacer un acto de comprensión y entender de una vez por qué Castiel contrató a Falete y ahora a Sinead O´Connor (la foto que han puesto en la web tiene unos 25 años; la cantante irlandesa está un poco cambiada). La programación presentada abarca de todo: plástica, escena, música, literatura… Una pasada, oye. Y “de calidad”.

sinead_oconnor

CASTIEL ha enfatizado mucho la importancia del festival de música sacra que va a poner en marcha en Antequera. No hay ninguna duda de que, dentro de ese propósito de hacer una programación de calidad y acorde con las necesidades de la provincia, Antequera no tenía una necesidad mayor ni más urgente que un festival de música sacra. Y además con vocación de importancia nacional como mínimo, según Castiel.

Música celestial

EL problema empieza en el festival en sí. Esto ya lo había hecho Castiel cuando trabajaba en el teatro Cervantes. Puso en marcha un festival llamado “Las lenguas de Dios” (no es invención, no es photoshop, lo hizo de verdad y se llamaba así). En realidad era un batiburrillo donde cabían la world music, el gregoriano y alguna cosa exótica extraoccidental. Tenía un éxito relativo, y, en sus últimas ediciones algo menos que relativo; nunca “nacional”. De este fastuoso acontecimiento esta revista publicó algunas reflexiones, que pueden consultar AQUÍ. Se entiende que esto no es heredado, porque es una idea específica de Castiel. Y es bueno detenerse en ella, porque puede ser paradigmática de los criterios de gestión de Castiel

SOBRE esta adaptación al medio antequerano que tan orgulloso pone a Castiel, se puede aplicar la misma definición que a las Lenguas de Dios. Un poquito de exotismo, un poquito de lo nuestro y un muchito de cosa local. Se puede entrar en materia viendo la programación. Zohreh Jooya & The Ensemble Afghan, Orquesta Sinfónica Provincial Málaga, Escolanía La Salle de Antequera, Les Mesopotamiens, Joven Orquesta Provincial Málaga, Gospel Soul, Schola Antiqua.

HAY tres agrupaciones locales, que es algo que siempre destaca cuando escasea el dinero; una nacional (Schola Antiqua, prestigiosa formación cuyos componentes se formaron en la escolanía del Valle de los Caídos) y tres extranjeras.

UN elemento importante es la contratación. Salomón Castiel siempre ha tenido relaciones muy estrechas con un número no menos estrecho de agencias. En un periodo determinado, llegó a hacer bloques de programación en el Cervantes contratados en exclusiva con empresas que incluso se ocupaban de la producción del espectáculo (habiendo personal para ello en el teatro; gente que cobraba, no como él, que puede hacer cosas gratis o poner dinero si hace falta). En esta ocasión, hay dos agencias. Madma, de Manresa, trae al grupo Gospel Soul, que vienen de Montpellier. Es un grupo muy habitual en la cartelera española de provincias, y con un amplio cartel en Francia, donde participan en festivales y realizan toda clase de actividades, incluida la animación de bodas, que se puede contratar en su web.

LOS otros dos grupos exóticos, Zohreh Jooya & The Ensemble Afghan y Les Mesopotamiens, vienen de la mano de la agencia Rosazul, de Barcelona. Ambos grupos residen en Europa. En concreto, Zohreh Jooya, afganopersa, se instaló en Europa en sus años de formación y estudió canto y ópera en Viena. Ha hecho sus Mozart y Strauss, y amplía su campo a Gershwin y los standards norteamericanos. Según indica en su página web, “She has created a new way of interpreting the traditional music of Persia”, o sea, que “ha creado un nuevo modo de interpretar la música tradicional de Persia”. Les Mesopotamiens, por su parte, son un grupo de instrumentistas de alto nivel, de origen iraquí. Su referencia musical es la Escuela de Bagdad, que nace de la vocación reformista de la revolución de Iraq, y que desarrolla una tendencia de renovación musical que excluye el canto y se produce como laica, sin eliminar la dimensión religiosa de la herencia iraquí.

Más allá de la escena

EN cuanto a otros aspectos, el modo de presentarlos ya indica que se han heredado algunos y que hay planes distintos en el futuro. Por ejemplo, se dice que va a haber un par de exposiciones de arte contemporáneo y fotografía, dando los títulos y ninguna información más. Se entiende que no les guste haberlo heredado, y que no quieran hacerle publicidad al equipo anterior (¿por si alguien detecta diferencias “de calidad”?), pero suprimir los artistas de una presentación resulta poco elegante. Hay gente a la que ya se conoce, pero a Marina Bravo no habría que poder definirla por un detalle tan feo. El siguiente detalle feo es que el nuevo encargado de artes plásticas será el galerista privado Alfredo Viñas. Gracias a sus antecedentes, existe una absoluta seguridad, generalizada en la ciudad, en que no se mezclarán dimensiones público-privadas en su gestión. Como en el caso de Castiel.

POR no extenderse mucho más, la programación corriente se basa en la producción local, que se sabe que es algo que a Castiel siempre le ha preocupado mucho. En sus años al frente del teatro Cervantes hizo todo lo posible por dejarla fuera. Paralelamente, se trae a artistas como la citada O´Connor, de primera línea hace un cuarto de siglo, y poniendo de manifiesto que quien tuvo, retuvo. De hecho, el programador que hace con orgullo su festival de músicas sacras se va a traer a esa mujer que de joven rompió un retrato del papa Wojtyla. Paradojas de la vida. También trae a Boromtamba 2011, grupo de espectáculos étnicos africanos afincado en Málaga y con una larga trayectoria en fiestas y eventos de todo tipo en Andalucía, incluyendo el Havana Beach Bar, Playa del Cristo, junto al puerto deportivo de Estepona, el último día de San Juan. Y más cosas, todas maravillosas y “de calidad”.

DECÍA Salomón Castiel en la entrevista del 11-S una frase afortunada: “El que me conozca un poco sabe que me gusta agitar lo que existe”. No poca gente en Málaga ha sentido ya, tras conocer la programación “de calidad” que ha diseñado, una agitación que hace su recorrido desde el diafragma hasta los dientes (quien tenga). Lo cual le define como un verdadero seductor: el hombre que ríe lo justo, o menos, pero hacer reír generosamente a cuantos le rodean.

PUEDE consultar aquí anteriores artículos del Colectivo Eloy Herrera Pino:
27/09/11 Nueva temporada del teatro Cervantes marcada por la reducción: de presupuesto, de ideas, de imaginación y de capacidad
20/09/11 La ‘recuperación’ del Teatro Romano, la ‘política’ de actividades culturales en espacios públicos y la sobreactuación del alcalde
- 07/07/11 Una nueva edición del festival Terral que vuelve a parecer la de siempre: el modelo naufragado en el que se ahoga la cultura local
- 29/06/11 La iglesia católica acampa en la plaza de la Constitución, después del 15-M, con un espectáculo grandioso por delante y cutre por detrás
- 23/06/11 Nueva bronca en el cortijo Museo Picasso Málaga: Christine declara una guerra de revancha para arrebatar el poder a Bernard olvidando que el museo es una entidad pública
- 16/06/11 Carmen Cervera prepara su primera exposición temporal en su museo entre conversaciones con sus cuadros, charlas con sus árboles y declaraciones a su querido periódico ‘El Mundo’
- 14/06/11 Jornada Mundial de la Juventud: una aproximación a las mentiras y manipulaciones de la propaganda católica
- 27/05/11 Eduardo Rojas publica en ‘Sur’ un artículo para no debatir y acusando a la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de que no escuchan y no quieren conocer su ‘democrático’ proyecto del Mercado de las Artes
- 26/05/11 Alfredo Taján ataca de nuevo con su novela desde el sobrevuelo de Málaga a más de dos palmos por debajo del suelo
- 18/05/11 Vuelve la Feria del centro o ‘Noche en blanco’ del alcalde Francisco de la Torre: risa y miseria de la cuarta edición
- 17/05/11 El tamaño del pasado franquista de Francisco de la Torre sí importa
- 29/04/11 Francisco de la Torre y Carmen Cervera unen sus fuerzas en la cúpula del patronato del Thyssen Málaga para hacer y deshacer a su antojo sin dar explicaciones a nadie
- 14/04/11 Los cuatro palos de Francisco de la Torre en plena precampaña electoral: el escándalo Thyssen, el caso Porras, la guerra Policía Local- taxistas y la deuda de los mil millones
- 13/04/11 Museo Carmen Thyssen: otro episodio más en la colaboración de Francisco de la Torre y Javier Ferrer para hundir a la ciudad bajo la ruina económica y el ridículo político nacional
- 24/03/11 El Museo Carmen Thyssen: una operación de restauración de valores decimonónicos con productos de segunda fila y la total falta de escrúpulos políticos
- 23/03/11 El alcalde inaugura su Museo Carmen Thyssen a tiempo de llegar a la foto de campaña electoral: una inversión oficial de 30 millones de euros en plena crisis y con la mayor deuda pública de Málaga en su historia
- 17/02/11 El director del Instituto Municipal del Libro, Alfredo Taján, obsesionado por lo que hubo y sin saber lo que hay, reivindica la poesía gay del Glam en la nueva edición del ciclo Poesía y Rock
- 28/01/11 Francisco de la Torre encuentra colaboradores necesarios en sectores de la izquierda: Martín Moniche se une a la Casa Invisible en su decidido apoyo a la campaña electoral del alcalde
- 20/01/11 La Casa Invisible entra en un periodo de incógnitas: ¿institución cultural absorbida por Francisco de la Torre o nueva fase política del espacio alternativo?
- 19/01/11 De la Torre gana en la categoría ‘alcalde destructivo para Málaga’ con sus “ideas” sobre el Guadalmedina, el Arraijanal y las Colinas del Limonar, sus torres, sus obras…
- 07/01/11 La propuesta realista de Fernando Francés para el 2011 incluye el incremento de presupuesto y una programación razonable y sin caer en la espectacularidad
- 28/12/10 Una propuesta de evaluación colectiva del Museo Revello de Toro. “¿Por fin otro museo en Málaga que mira de tú a tú al Museo Picasso?”
- 23/12/12 Los extraños negocios de la Real Academia de la Lengua Española, la nueva Ortografía, la libertad de la comunidad de hablantes y el alcance del Antiguo Régimen en la España moderna
- 14/12/10 La apuesta de Francés por Dexter Dalwood: el definitivo perdedor del premio Turner conquista la tragedia en el CAC Málaga, que prefiere la estabilidad de la pintura diferida al arte sonoro del presente
- 19/11/10 El Festival de Teatro de Málaga vuelve, como cada año, a ser el mismo de siempre, como si no hubiesen pasado 28 desde su primera edición
- 16/11/10 El ‘New York Times’ publica un reportaje sobre la película perdida y reencontrada que Sara Driver hizo sobre un cuento de Paul Bowles y no nombra ni a Alfredo Taján ni a Málaga absolutamente para nada
- 04/11/10 El Ateneo de Málaga confía en Carlos de Mesa para reactivar la vida cultural de Málaga olvidando que él no supo reactivar ni el Teatro Cervantes cuando lo dirigió
- 21/10/10 Da comienzo el Congreso de Mentes Brillantes que todo el mundo esperaba: por fin Málaga es capital de algo, aunque no se sepa muy bien de qué ni por qué
- 28/09/10 Recomendaciones para el tiempo libre. Dos novelas de anticipación: ‘Noticias de Ninguna parte’, de William Morris y ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’, de Philip K. Dick
- 14/09/10 Comienza mal la temporada cultural y aun parece que lo peor está por llegar
- 23/07/10 Briones y Charo Ema Bastardín presentan sus peores cuentas de resultados pero no presentan excusas
- 14/07/10 Comienza la torremolinización de calle Larios
- 07/07/10 Nueva iniciativa artística del alcalde Paco de la Torre: el entierro del megacilicio en las obras del metro de Málaga
- 18/05/10 El colaborador más cercano de Francisco de la Torre, Javier Cremades, publica un artículo para presentar su Fundación Madrid Vivo, que preside Rouco Varela, y se manifiesta contra el “laicismo integrista”
- 14/05/10 El alcalde Francisco de la Torre y la vigencia del manifiesto del PP: de “Andaluces por el Cambio” a “Málaga necesita urgentemente cambiar”
- 12/05/10 La lista de Teo León Gross, o cómo repartir birretes sin quitarse la boina
- 04/05/10 Una visión alternativa a la verdad oficial sobre la “Ley de Amnistía”: ni de punto final, ni de punto en boca a quienes discuten la validez de los acuerdos y los pactos de la transición
- 16/04/10 Carlos Jiménez Villarejo, un malagueño menos  
- 08/04/10 El trajín de Taján con los baúles de los Bowles
- 23/03/10 El giro estratégico del Museo Picasso Málaga: del centro estable al doble espacio dinámico
- 12/02/10 La efectividad de la memoria histórica de la extrema derecha: 73 años después de la toma de Málaga por las tropas nacionales, sus herederos impunes bombardean al juez Garzón
- 09/02/10 La Junta cataloga como monumento el Ayuntamiento de Málaga reconociendo su papel en la historia de la ciudad: una visión cósmica de las alegorías de su fachada
- 09/02/10 Galería de imágenes. El friso del Ayuntamiento de Málaga
- 03/02/10 La descripción que el New York Times hace de la política del Partido Republicano retrata al Partido Popular: cómo oscilar entre ser el ‘partido del no’, el discurso extremista y el filibusterismo institucional
- 21/01/10 Una exposición en el Museo del Patrimonio Municipal en la que importa más la invocación que la salud: santos y relicarios para fomentar la fe desde una institución pública
- 14/01/10 Freddy contra Jason, Alien contra Terminator, nueva entrega de la lucha entre colosos del terror: Muñoz Molina contra Rodríguez Ibarra o la sangre que mana de la propiedad intelectual
- 07/01/10 Javier Marías se mete en la faena con su habitual clarividencia: luchar contra las corridas de toros es totalitarismo franquista

PARA consultar colaboraciones del Colectivo Eloy Herrera Pino de los años 2009, 2008, 2007 y 2006 puede pinchar en las noticias relacionadas de la siguiente información:
- 29/12/09 La carambola de Maiolo y Ratzinger en el Vaticano y sus manifestaciones en los medios de comunicación