OPINIÓN. Cartas al director. Por Esther Molina Crespo
Delegada de Promoción Empresarial y Empleo del Ayuntamiento de Málaga

esther_molina30/05/12. Opinión. “Señor alcalde: me ha arruinado y humillado. No abrigue usted más a su amigo y haga cumplir las leyes, que para eso están”. Así titulaba la quiosquera Milagros Rivas Gil la carta al director de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com publicada el pasado lunes 21. Una misiva a la que hoy da respuesta la delegada de Promoción Empresarial y Empleo del Ayuntamiento de Málaga, Esther Molina Crespo.

“Son numerosas las actuaciones que el Ayuntamiento ha realizado para retirar el quiosco objeto de controversia”, que además de ser del presidente de la Asociación de Vendedores de Prensa de Málaga (AKIMA), Jerónimo Núñez, es ilegal.

Respuesta a la carta de Milagros Rivas Gil

A
la atención de Fernando Rivas, director de EL OBSERVADOR:

ME
dirijo a usted en relación a la carta de Doña Milagros Rivas Gil publicada en su revista el 21 de mayo (consultar noticias relacionadas). Sin ánimo de ser exhaustiva, paso a exponerle los hechos cronológicamente:

EFECTIVAMENTE, el citado quiosco se instaló en su día en una ubicación no autorizada. Desde junio de 2010 se han ido dictando diversas resoluciones administrativas por parte de este Ayuntamiento, todas ellas tendentes a restituir el ordenamiento jurídico perturbado.

ASÍ, en junio de 2010, se dicta resolución por la que se insta a la titular del referido quiosco a trasladar el mismo a la ubicación autorizada. Como es habitual en estos casos, se presentó por parte de la titular un recurso de reposición, el cual fue desestimado por el Ayuntamiento.

CONTRA la desestimación del recurso en vía administrativa, la interesada interpuso recurso contencioso-administrativo ante el órgano judicial correspondiente, solicitando la suspensión del traslado del quiosco.

foto 5

EL
juzgado, antes de pronunciarse sobre la suspensión de la ejecutividad de la medida, solicitó que el Ayuntamiento informara sobre la conveniencia de acceder a la petición de la recurrente. Por eso se remitió al Juzgado informe del jefe del servicio de mercados municipales y vía pública. En el mismo, se informó acerca de la no conveniencia de proceder a la suspensión, ya que existían intereses generales y de terceros que pudieran resultar afectados.

POR otro lado, recientemente se ha solicitado autorización al Juzgado competente, al objeto de poder entrar en el quiosco. La razón de esta solicitud es que, para poder moverlo, resulta imprescindible desmontar la cubierta del mismo, y esta acción sólo puede realizarse desde el interior.

COMO puede observarse, son numerosas las actuaciones que el Ayuntamiento ha realizado para retirar el quiosco objeto de controversia, quedando demostrada sobradamente la intención de proceder a la ejecución subsidiaria, la cual se realizará de manera inminente, una vez que recibamos la autorización judicial.

PARALELAMENTE a los procedimientos administrativos expuestos, cabe destacar la comunicación directa que, desde el Área de Comercio, se ha mantenido con la denunciante, doña Milagros Rivas Gil, a la que se ha informado en todo momento de la tramitación seguida en cuanto a la orden de retirada del quiosco de la calle Fiscal Luis Portero.

UN cordial saludo.

PUEDE
leer aquí la carta al director a la que responde Esther Molina:
- 21/05/12 Señor alcalde: me ha arruinado y humillado. No abrigue usted más a su amigo y haga cumplir las leyes, que para eso están

PUEDE consultar aquí otras informaciones relacionadas con este caso:
- 17/02/12 El presidente de la Asociación de Vendedores de Prensa de Málaga (AKIMA), Jerónimo Núñez, sigue sin quitar su quiosco ilegal de Teatinos más de año y medio después de una resolución del Ayuntamiento

- 11/03/11 El Ayuntamiento de Málaga sobre el quiosco ilegal de la Ciudad de la Justicia: “Nuestra intención es hacer el traslado de inmediato, en cuanto lo autorice el Juzgado. El tema para nosotros está agotado”
- 10/03/11 El Defensor del Pueblo Andaluz asegura, sobre el quiosco ilegal de la Ciudad de la Justicia, que la falta “de diligencia del Ayuntamiento de Málaga es especialmente sancionable en tanto afecta a una cuestión prioritaria de seguridad ciudadana”
- 09/03/11 La presencia de un quiosco de prensa situado ilegalmente dentro del perímetro de seguridad de la Ciudad de la Justicia de Málaga pone cada día en peligro la vida de 5.000 personas que acuden al edificio
- 09/03/11 Galería de imágenes Quiosco de prensa situado ilegalmente dentro del perímetro de seguridad de la Ciudad de la Justicia
- 22/10/10 El presidente de la Asociación de Vendedores de Prensa de Málaga (AKIMA), Jerónimo Núñez, tiene su quiosco instalado ilegalmente desde hace más de 2 años frente a la Ciudad de la Justicia en Teatinos

PUEDE ver aquí anteriores cartas al director:
- 17/05/12 Frustración
- 23/03/12 Señor alcalde, ya no le creemos
- 20/03/12 “La circulación por el Puerto debe garantizar que la ciudad no se bloquea por las saturadas calles de La Malagueta”
- 25/01/12 Solicitan la revisión de las ayudas de cooperación internacional concedidas por IU en la Diputación entre 2007 y 2010: “Las asociaciones de inmigrantes de Málaga no salen de su asombro”
- 05/01/12 Desesperada situación de los puestos de Navidad del Paseo del Parque
- 16/12/11 “El actual trazado del corredor ferroviario mediterráneo en Ronda hundiría irremediablemente para siempre el valle del Llano de la Cruz”
- 21/11/11 Es importante denunciar el abuso de poder
- 13/09/11 Carta abierta a la concejala Gemma del Corral

- Sección cartas al director