Compartir en Menéame
Compartir en Tuenti
Compartir en Digg it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
El grupo valencia NFD desmiente haber tomado el control de la compañía por no ser una operación viable y el Juzgado cita a declarar a Ramos en “paradero ignorado” 

evemarina.jpg16/09/09. Sociedad. La inmobiliaria Evemarina, que estaba catalogada como décima empresa más grande de la provincia de Málaga, se ha volatilizado junto a su presidente, el arquitecto Borja Ramos, cuyo paradero es “ignorado” incluso en las citaciones judiciales, según ha...

El grupo valencia NFD desmiente haber tomado el control de la compañía por no ser una operación viable y el Juzgado cita a declarar a Ramos en “paradero ignorado”

evemarina.jpg 16/09/09. Sociedad. La inmobiliaria Evemarina, que estaba catalogada como décima empresa más grande de la provincia de Málaga, se ha volatilizado junto a su presidente, el arquitecto Borja Ramos, cuyo paradero es “ignorado” incluso en las citaciones judiciales, según ha podido comprobar EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

EL teléfono móvil en el que antes respondía el arquitecto y presidente de Evemarina Borja Ramos está apagado o fuera de cobertura. Las antiguas oficinas de la inmobiliaria en la calle Pintor Sorolla siguen desocupadas y de ellas cuelga un gran cartel de “se vende o alquila”. El dueño de este local desconoce el paradero de su antiguo inquilino. La página web de la que hace pocos meses estaba considerada como décima empresa de la provincia de Málaga ha desaparecido y el número de teléfono de las oficinas no está operativo. Tampoco en el estudio de arquitectura Ramos y Ramos de Málaga conocen dónde se encuentra uno de los empresarios más exitosos de los últimos años en Málaga. Parece como si la crisis económica hubiera borrado del mapa tanto a Evemarina como a su presidente. De hecho, un edicto del Juzgado de lo Social número 8 de Málaga que ha citado a declarar a Ramos el próximo 22 de octubre lo da en “ignorado paradero”, según informa el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga del 31 del julio de 2009.

LAS únicas pistas sobre el paradero de Ramos aparecen en foros digitales y sitúan al arquitecto malagueño en Puerto Banús (Marbella).
borja_ramos.jpg
UN día antes de la publicación de esta citación en el BOP se hizo oficial que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga había declarado bajo concurso necesario a la constructora Borca 2000, propiedad del grupo Evemarina tras solicitarlo 12 acreedores, a los que adeuda más de un millón de euros. La resolución del juez indicaba que la constructora tiene 130 demandas en los juzgados y 13 procedimientos ante el orden social. La “delicada situación financiera” del grupo Evemarina al que se situaba en situación preconcursal era reconocida por este juzgado el mismo mes de julio.

PARADIGMA del ‘boom’ del ladrillo en la Costa del Sol, Evemarina se fundó en 2001 por el arquitecto Borja Ramos -ex socio de Jesús Ruiz Casado, presidente de Aifos, y autor del proyecto del Hotel Guadalpín Marbella- junto al letrado Gonzalo Vergara -hermano de Mariano Vergara, ex vicepresidente de Unicaja-, y entre sus directivos destacaba el ex gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Andrés Gutiérrez Istria, quien recaló en esta firma tras su polémico paso por el Consistorio, donde se ‘autoconcedió’ una licencia para hacerse una piscina en su chalé. A los cinco años de su nacimiento ya facturaba 240 millones de euros y estaba colocada como la quinta compañía inmobiliaria más grande de Andalucía. Sin embargo, su caída ha sido tan rápida como su fulgurante crecimiento.

CON el grueso de su actividad centrada en las viviendas residenciales de costa, la salida de evemarina1uno de sus socios capitalistas (la familia de origen indio Kishinchand Shadadpuri) y las fallidas inversiones en las islas Canarias, donde los juzgados dieron marcha atrás a uno de sus proyectos estrella, coincidieron con el brusco descenso de la venta de casas iniciado a mediados de 2007.

UNAS circunstancias que pusieron contra las cuerdas a la compañía que con una deuda de 300 millones trató en un primer momento de vender a la Compañía Nacional de Hoteles de Qatar su proyecto doña Julia Golf Resort, en Casares, cuya construcción sin embargo permanece detenida desde hace más de un año.

TAMPOCO ha resultado la venta de Evemarina al grupo valenciano NFD que incluso se dio por hecha en la prensa local malagueña. Según confirmó a esta revista el responsable de prensa de la firma valenciana, Manuel Castell, pese a que fue una operación que se analizó es falso que NFD haya tomado el control de la compañía malagueña “al no ser una operación viable”.

ENTRE otros proyectos, Evemarina era responsable de la rehabilitación de los edificios de la Plaza del Teatro, en pleno centro histórico de Málaga, Residencial Brisamar, en Benalmádena, dos urbanizaciones en Tolox, una en Pizarra y un parque empresarial en Guadalmar, junto con el ya mencionado Doña Julia Golf Resort.

PUEDE acceder aquí a otras noticias relacionadas con Evemarina:
- 23/07/09 Aifos en concurso y Evemarina “se vende o alquila”
- 29/04/08 Borja Ramos desmiente la suspensión de pagos de Evemarina tras la inclusión de la firma en un lista negra de morosos de la construcción
- 31/01/08 Evemarina intenta acallar la noticia de su crisis publicando un escrito en el que dice vender por 70 millones un hotel de su propiedad a un fondo de inversión árabe del que se niega a dar el nombre
- 30/01/08 La constructora malagueña Evemarina acumula una deuda de 300 millones de euros y se convierte en la primera ‘gran’ víctima andaluza de la crisis inmobiliaria que se avecina
- 10/01/07 Mariano Vergara y su feliz entrada de año en Canarias con un amigo, su pelea barriobajera por Unicaja, Arenas lo odia y Medel lo ama… y como pierde y Braulio se descojona de todo…s
- 22/03/06 La fiesta de inauguración del Festival de Cine de Málaga fue “una fiesta de la construcción”, bajo las carpas del hotel Guadalpin de Aifos
- 10/11/05 Una grúa de la constructora Evemarina impide la ejecución de una sentencia en firme que ordena derribar un muro declarado ilegal
- 28/10/05 Los vecinos de Pinares derribarán el muro ilegal de Evemarina con protección de la policía el próximo jueves.
- 13/09/05 Los vecinos de Pinares de San Antón piden protección policial para derribar una obra ilegal de Evemarina.
- 18/07/05 Cesan al jefe del Servicio de Licencias de Urbanismo, del que dependía la de la piscina del gerente Istria
- 20/06/05 El gerente de Urbanismo interviene en la concesión de la licencia de obras para su casa.