La normativa “impide el acceso a la justicia a un gran número de ciudadanos” e implanta nuevas tasas que el Colegio de Abogados de Málaga desgrana AQUÍ

13/11/12. Sociedad. Convocados por la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga, y en consonancia con manifestaciones similares en toda España, ayer día 12 de noviembre a las 12:00 horas se efectuó una concentración de abogados en señal de protesta delante de la Ciudad de la Justicia. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com difunde hoy a sus lectores los costes -consultar AQUÍ- que tendrá para los ciudadanos las acciones judiciales con la nueva ley de tasas.

“PARA reclamar el pago de una deuda de 1.000 euros deberá pagar una tasa de 150 euros… para recurrir ante los tribunales cualquier actuación de la administración deberá abonar una tasa mínima de entre 200 y 300 euros…para recurrir una sentencia deberá abonar una tasa mínima de entre 500 y 1.200 euros”, advertencias como estas figuran en el folleto del Consejo General de la Abogacía que ayer repartió un nutrido grupo de abogados de Málaga en la concentración celebrada a las puertas de la Ciudad de la Justicia.

UNA protesta en la que también el decano del Colegio de Abogados de Málaga, , Francisco Javier Lara, explicó de forma más detallada otros costes que llevarán aparejados acciones judiciales comunes con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tasas –consultar AQUÍ-. Sirva como ejemplo un caso real: “11.300 euros tendrían que haber pagado al Estado de tasas unos padres que reclamaron 600.000 euros de indemnización para su hija con gravísimos daños cerebrales causados por una negligencia médica en un parto, y a los que solo les dieron la razón en el Tribunal Supremo. Primera instancia: 3.300 euros; apelación 3.800 euros; casación 4.200 euros”.


TRAS haber pasado su trámite en el Congreso, falta ahora que la nueva norma sea tramitada en el Senado y se espera que en este mismo mes de noviembre sea publicada en  el Boletín Oficial del Estado (BOE). No obstante, varias fuentes de la judicatura y la abogacía señalan que es muy probable que contra esta nueva ley se presente un recurso en el Tribunal Constitucional, ya que son numerosas las voces que alertan de que supone un atentado contra los derechos recogidos en la Constitución, como el de la tutela judicial efectiva.

EN el que fue su primer acto como decano, Francisco Javier Lara señaló, arropado por medio centenar de letrados que secundaron la protesta que estamos ante una norma “que consagra una justicia para ricos y otra para pobres”. Y así, tras la concentración el decano presentó en el registro General de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, el documento con las más de 400  firmas con las que los abogados han querido manifestar su desacuerdo con esta medida.

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas:
- 02/11/12 Francisco Javier Lara Peláez: “Vamos a informar de qué hace tal juez, qué hace tal policía…”; “Con la ley de tasas quien no tenga dinero no podrá pleitear”; “¿Por qué no reclamar a la Junta por vía judicial?”
- 30/10/12 Francisco Javier Lara Peláez: “He adelgazado 45 kilos”; “No entiendo por qué un político está exento de responsabilidad”; “La dación en pago debe admitirse ya”; “Hacienda no nos trata a todos por igual”