El infractor Jerónimo Núñez se reúne con la concejala Esther Molina para pedir una  moratoria de tasas y que ponga coto a los chinos “que venden como les da la gana”

19/11/12. Sociedad. El mundo al revés: el presidente de los quiosqueros de Málaga (AKIMA) y de Andalucía –Jerónimo Núñez-, que tiene desde hace cuatro años y medio un puesto ilegal que se niega a abandonar, se reunió hace unos días con la concejala de Vía Pública, Comercio y Empleo, Esther Molina, para quejarse de las tiendas de chinos por competencia desleal porque “esos señores venden el tabaco como les da la gana”. Curiosamente a la misma edil que le reclama reiteradamente que cumpla la ley y quite su establecimiento ilegal de la Ciudad de la Justicia. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com les recuerda el caso de Jerónimo Núñez, que un sábado por la mañana de mayo de 2008 llegó con una grúa y plantó en la acera de la sede judicial su puesto. Sin ninguna clase de permiso, ilegalmente, poniendo en riesgo la seguridad ciudadana y perjudicando al quiosco de la calle de al lado.

EL caso de Jerónimo Núñez ha sido ampliamente tratado en esta revista. Hay suficientes atestados, informes y resoluciones, desde la Guardia Civil al Ayuntamiento, pasando por la propia Ciudad de la Justicia, que señalan que la ubicación privilegiada del representante de los quiosqueros malagueños y andaluces fue obtenida como un acto de hechos consumados. Lo cual, además de poner en peligro la vida de las miles de personas que visitan diariamente la sede judicial (no respeta la zona de seguridad del edificio), perjudica a su más directa competencia, el quiosco situado en una calle adyacente, al que priva de parte considerable de clientela y que sí tiene todos sus permisos en regla.

foto1

NO es un conflicto entre particulares. Es un caso de un particular que cumple la Ley contra el presidente de una asociación (AKIMA) que la incumple, quien, a la luz de los hechos, demuestra tener un gran poder e influencia sobre las autoridades. Suficientemente grande como para negarse a trasladar el quiosco tal y como le requiere el Ayuntamiento, pese a que la ilegalidad se extienda ya desde hace cuatro años y medio. Como metáfora del desigual equilibrio de poderes, todo sucede frente a la Ciudad de la Justicia de Málaga.

SI ya sorprende la permisividad para con el infractor, más lo hace que el gremio de los quiosqueros mantenga como representante a una persona que se aprovecha de su situación y perjudica a compañeros del sector.

Y
luego ya, la vuelta de rosca. Jerónimo Núñez se reúne con la misma Delegación de Vía Pública, Comercio y Empleo del Ayuntamiento -la misma que le ha expedientado- para reclamar una moratoria de tasas y una actuación municipal contra “la competencia desleal” por la venta de tabaco y otros productos en “tiendas de chinos y locutorios”, ya que entiende Núñez que “esos señores venden el tabaco como les da la gana”.

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas:
- 30/05/12 Respuesta a la carta de Milagros Rivas Gil
- 21/05/12 Señor alcalde: me ha arruinado y humillado. No abrigue usted más a su amigo y haga cumplir las leyes, que para eso están
- 17/02/12 El presidente de la Asociación de Vendedores de Prensa de Málaga (AKIMA), Jerónimo Núñez, sigue sin quitar su quiosco ilegal de Teatinos más de año y medio después de una resolución del Ayuntamiento
- 11/03/11 El Ayuntamiento de Málaga sobre el quiosco ilegal de la Ciudad de la Justicia: “Nuestra intención es hacer el traslado de inmediato, en cuanto lo autorice el Juzgado. El tema para nosotros está agotado”
- 10/03/11 El Defensor del Pueblo Andaluz asegura, sobre el quiosco ilegal de la Ciudad de la Justicia, que la falta “de diligencia del Ayuntamiento de Málaga es especialmente sancionable en tanto afecta a una cuestión prioritaria de seguridad ciudadana”
- 09/03/11 La presencia de un quiosco de prensa situado ilegalmente dentro del perímetro de seguridad de la Ciudad de la Justicia de Málaga pone cada día en peligro la vida de 5.000 personas que acuden al edificio
- 09/03/11 Galería de imágenes Quiosco de prensa situado ilegalmente dentro del perímetro de seguridad de la Ciudad de la Justicia
- 22/10/10 El presidente de la Asociación de Vendedores de Prensa de Málaga (AKIMA), Jerónimo Núñez, tiene su quiosco instalado ilegalmente desde hace más de 2 años frente a la Ciudad de la Justicia en Teatinos