Rinber Abogados Ryanair
descubre_andalucia.gif
 
 

COLABORADORES

alfredo_rubioAviso a caminantes
Alfredo Rubio

Profesor Geografía Humana de la UMA

rogelio_lopez_cuenca_pFlâneur
Rogelio López Cuenca

Artista visual


francisco_puche.jpgLecturas Impertinentes
Paco Puche

Librero y ecologista


dardo_gomez.jpg¿Me quieren oir?
Dardo Gómez

Periodista y secretario general FeSP

eduardo_serrano1Huellas sobre huellas
Eduardo Serrano

Arquitecto


rafael_yus.jpgEl buen ciudadano
Rafael Yus Ramos

Coordinador Estudios Naturaleza Axarquía

carlos_taibo.jpgColaboración
Carlos Taibo

Profesor Ciencias Políticas UAM

juan_garcia_coagEl color de la tierra
Juan Antonio García

Apicultor y secretario de Coag Málaga

elena_narvaezDesde mi atalaya
Elena Narváez

Abogada especialista en Derecho inmobiliario

alberto_montero¡Qué mundo éste!
Alberto Montero

Profesor Economía Aplicada de la UMA

logo_psoe.jpg Tribuna Política



 
 
thumb_logonuevopequenorevistaelobservador
Director: Fernando Rivas
Dtor. Adjto.: Carlos J. Rguez.
observador_52_portada
Último / Anteriores
linea
 
La muerte de
García Caparrós en
la transición política
Introducción / Capítulo

muerte_garcia_caparros

linea
 
ecol_accion_malaga

linea
 
canamo115

linea
 
httpwww.amnistiainternacional.org

linea
 
mujeres 2
 
www.pobrezacero.org

linea

 

 
Advertisement
Defensores de los Derechos Humanos y activistas sociales alertan de que códigos de conducta éticos como el de Ikea empeoran las condiciones laborales de los trabajadores de países subdesarrollados Imprimir E-Mail

La jefa de RRPP de Ikea en España, Cristina Humet, desmiente las acusaciones del libro ‘Ikea, un modelo desmontable’: “confunden las churras con las merinas”

ikealogo.jpg23/05/08. Sociedad. La campaña ‘Desmontando a Ikea’ de Intermon Oxfam Bélgica y el reciente estallido del escándalo de espionaje, persecución y abusos sobre los trabajadores de Ikea en Alemania destapado por la cadena pública de televisión ZDF han vuelto a poner en la picota a la compañía de decoración más grande del mundo. Al igual que en anteriores ocasiones, han sido de nuevo investigaciones independientes las que han puesto al descubierto la trastienda de esta multinacional, acusándola de someter a los trabajadores que realizan sus productos en países en vías de desarrollo (India, Bangladesh, Vietnam) a unos salarios que les condenan, a ellos y a sus familias, a mantenerse en la miseria, negándoles el legítimo derecho a prosperar. Unos trabajadores que, atendiendo a estas investigaciones, tampoco ponen en práctica su derecho básico a autoorganizarse en comités de empresa libres y sindicatos independientes. Los estudios revelan además que el código ético de conducta de Ikea -Iway- lejos de mejorar la situación de los trabajadores, la empeora. La jefa de Relaciones Públicas de Ikea España, Cristina Humet, desmiente a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com estas acusaciones, vertidas en el libro ‘Ikea, un modelo desmontable’, y alega que los datos que se ofrecen no son reales y que se confunden “las churras con las merinas”.

PARA hacer frente a esta nueva oleada de críticas, Ikea, al igual que otras compañías transnacionales, saca a relucir su código de conducta, el llamado Iway. Sin embargo, como han señalado activistas en derechos humanos, como la tailandesa Junta Yimprasent, estos códigos de conducta en la práctica empeoran las cosas: “Sólo sirven de propaganda. Las compañías exigen determinados niveles, pero no ponen el dinero para costearlos, están metiendo la mano en el bolsillo de los trabajadores”. Yimprasent sostiene que los factores sociales y ecológicos que se exigen en los códigos de conducta no se pagan desde las grandes compañías y los costes de las mejoras puntuales para arreglar el entorno de trabajo de las fábricas (ventilación, extintores, baños separados...) se exigen a los proveedores y acaban siendo asumidos en último lugar por los empleados y su fuerza de trabajo.

OLIVIER Baille, Denis Lambert y Jean-Marc Caudron, autores del libro ‘Ikea, un modeloikea_malaga desmontable’ y colaboradores de Intermon Oxfam Bélgica, coinciden con Yimprasent en que el código de conducta que Ikea “quiere imponer a sus proveedores exime su responsabilidad social y ambiental. Es mucho más fácil, más visible y mucho más barato proveer de baños a las fábricas que pagarles un salario decente”.  M. V. Vijayabascar del Institute of Development de Chenai y coautor del informe sobre Ikea en India también señala: “Ikea hizo cargar los costes de su política social sobre sus proveedores”.

ES significativo que ninguno de los muchos trabajadores de las fábricas que trabajan para Ikea en India, Bangladesh y Vietnam que fueron entrevistados durante la investigación conocieran que existía el Código Iway.

LA investigación de Intermon Oxfam puso de relieve que los empleados en Vietnam, Bangladesh o India en fábricas de subcontratas de Ikea desconocían la existencia de un código de conducta, incompatible con el trabajo a destajo que realizan a cambio del salario mínimo con horarios de hasta 90 horas semanales. Ikea tiene en China su principal país proveedor y se niega a hacer público el listado de fábricas de donde se nutre alegando motivos comerciales, una relación de fabricantes que sí han accedido a mostrar compañías con peor imagen como Nike. Los abultados volúmenes de los pedidos puntuales que realiza Ikea son señalados en los informes de Intermon como la causa fundamental del aumento de horas extra.
ikea_modelo_desmontable.jpg
LA jefa de Relaciones Públicas de Ikea en España, Cristina Humet, ha salido al paso de estas acusaciones, aireadas en ‘Ikea, un modelos desmontable’ afirmando a EL OBSERVADOR: “En la crítica que se hace se mezclan las churras con las merinas, el libro se confunde en sí mismo y no da datos en nada reales”. Humet recalca que el 64% de los proveedores de Ikea viene de Europa y que la compañía sueca ha ido encontrándose “con realidades muy difíciles y que nuestro éxito ha sido el cómo afrontarlas de la mano de expertos como Greenpeace, Save the Children y Unicef”.

NO obstante, el director de Unicef en Alemania, Dietrich Garlichs, matiza lo siguiente en ‘El libro negro de las marcas’: “Sí, Ikea financia proyectos de Unicef. Pero eso no significa automáticamente que no haya niños trabajando en la fabricación de productos de Ikea”. El director regional de Unicef para el Este y el Sur de África Urban Jonson se muestra en este mismo libro “bastante reticente” a que la empresa se engalane con este organismo de Naciones Unidas: “Aunque Ikea hubiera dejado de utilizar mano de obra infantil en su producción, ¿qué cambiaría?, yo no le doy las gracias a un ladrón porque haya dejado de robarme”.

HUMET apunta por su parte a que también empresas como Price Waterhouse realizan auditorías externas a las factorías de las que se nutre Ikea, si bien no precisa qué porcentaje representan frente a los controles internos. Y en esta misma línea sostiene que la labor de formación y sensibilización en cuestiones medioambientales y sociales que realiza Ikea es constante y se practica también a sus proveedores en España, donde han tenido que enseñar y romper con ciertas prácticas perniciosas para el medioambiente que mantenían algunaslibro_negro_marcas fábricas.

FRENTE a la postura de la empresa, los autores de ‘Ikea, un modelo desmontable’ invitan a los responsables de la compañía “a que garanticen un salario que permita a sus trabajadores del Sur la posibilidad de superar el umbral de la pobreza, modifiquen sus prácticas de negocio para que las empresas proveedoras puedan cumplir efectivamente el Iway, acepten y garanticen la libertad de asociación sindical y por último, acepten un control independiente y publiquen su lista de proveedores”.  

PUEDE ver aquí otras noticias relacionadas con Ikea:
- 13/05/08 Hable con ella
- 06/05/08 La televisión pública alemana denuncia la explotación, acoso y espionaje al que se somete a los trabajadores de Ikea
- 15/04/08 Hablan los autores del libro que descubre las vergüenzas de Ikea: “Las mujeres de las fábricas de Ikea en Asia trabajan entre 80 y 90 horas/semana y no reciben un salario que permita vivir con dignidad”
- 08/04/08 64 trabajadores de la tienda de Ikea Málaga, a la calle
- 25/03/08 Ikea usa ‘El Economista’ para desacreditar las revelaciones que el libro ‘Ikea, un modelo desmontable’ hace sobre el gigante de la decoración y que fueron difundidas por EL OBSERVADOR
- 13/03/08 Editorial Popular saca a la luz ‘Ikea, un modelo desmontable’, el libro que destapa las miserias de la multinacional sueca de la decoración
- 18/10/07 El Ayuntamiento de Málaga les quita una parada de bus a los vecinos de Sacaba Beach para ponérsela a quienes vayan a comprar a Ikea
- 11/10/07 ¿Por qué la tienda que Ikea abrirá este mes en Málaga venderá a 139 euros la misma cama que en Alemania cuesta 91 y a 159 euros la mesa por la que en Francia se paga tan sólo 99?
- 02/10/07 Así se monta Ikea en Vietnam: grandes pedidos de productos a bajo precio en plazos cortos mantienen a los trabajadores con horarios ilegales y sueldos que no aseguran sus necesidades básicas
- 25/09/07 La mitad de las alfombras de Ikea las hacen trabajadores indios en turnos de doce horas por salarios de cuarenta euros al mes que les mantienen debajo del umbral de la pobreza
- 21/09/07 Ikea en Málaga versus Ikea en Bangladesh, de la apariencia de una empresa feliz a la denuncia de Intermon Oxfam por “violación de los derechos humanos básicos”
- 18/09/07 Ikea y su doble vara de medir: los mismos productos se cobran más caros a españoles que a franceses, alemanes, holandeses o belgas
- 19/07/07 La apertura de Ikea en Málaga coincide con una campaña de Intermon Oxfam que destapa las miserias de la multinacional sueca del mueble
- 05/06/07 El sindicato sueco SAC desvela a EL OBSERVADOR la ‘ley del silencio’ impuesta por Ikea y las presiones sobre sus empleados, ahora que la multinacional busca trabajadores en Málaga
- 15/05/07 En las fábricas que producen para Ikea en Bangladesh trabajan niños, no hay sindicatos, se discrimina a la mujer y los salarios no llegan a lo básico por turnos de más de 72 hr/semana
- 08/05/07 Bridgestone gana a Ikea el premio ‘Ojo Público’ a la multinacional distinguida por su comportamiento “especialmente irresponsable”
- 02/05/07 Ikea paga menos de dos euros al día por turnos de 90 horas semanales en países asiáticos mientras selecciona personal para su tienda de Málaga con la colaboración del Ayuntamiento
- 24/04/07 CC.OO. pide a Trabajo que averigüe si Ikea cumple la normativa de subcontratación y de seguridad tras el accidente de un obrero
- 27/04/06 La multinacional Ikea desembarca en Málaga: verdades insostenibles, mentiras desmontables
 
< Anterior   Siguiente >
 
 
 
 
 
 
 
 
 
publicidad20web

linea
 
observadorxx
 
 

Airon Sesenta S.L. © Todos los derechos reservados. contadorwap
 
Empresa multimedia que opera en todos los segmentos de la comunicación, edición, producción audiovisual
prensa, organización y gestión de eventos. Especializada en la edición de revistas, libros y vídeos para terceros: autores, ayuntamientos, instituciones, empresas,...
Fernando Camino 11, 1ºA. 29016 Málaga. Tlf. 952226790 Fax. 952215131