Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol
uma_investiga.jpg
puerto_p
 
 
 

COLABORADORES

alfredo_rubioAviso para caminantes
Alfredo Rubio

Profesor Geografía Humana de la UMA

rogelio_lopez_cuenca_pFlâneur
Rogelio López Cuenca

Artista visual


francisco_puche.jpgLecturas Impertinentes
Paco Puche

Librero y ecologista


dardo_gomez.jpg¿Me quieren oir?
Dardo Gómez

Periodista y secretario general FeSP

alberto_montero¡Qué mundo éste!
Alberto Montero

Profesor Economía Aplicada de la UMA

eduardo_serrano1Huellas sobre huellas
Eduardo Serrano

Arquitecto


luis_callejonSin comentarios
Luis Callejón

Experto en turismo


rafael_yus.jpgEl buen ciudadano
Rafael Yus Ramos

Coordinador Estudios Naturaleza Axarquía

carlos_taibo.jpgColaboración
Carlos Taibo

Profesor Ciencias Políticas UAM

Fernando WulffPasados presentes
Fernando Wulff

Catedrático Historia Antigua de la UMA

juan_garcia_coagEl color de la tierra
Juan Antonio García

Apicultor y secretario de Coag Málaga

logo_psoe.jpg Tribuna Política



 
thumb_logonuevopequenorevistaelobservador
Director: Fernando Rivas
Dtor. Adjto.: Carlos J. Rguez.
observador_52_portada
Último / Anteriores
linea
 
 
ecol_accion_malaga

linea
 
canamo115

linea
 
httpwww.amnistiainternacional.org

linea
 
mujeres 2
 
www.pobrezacero.org

linea

 

 
Advertisement
De cómo los políticos y los medios de comunicación hacen de la lucha contra la violencia de género un lucrativo negocio para ambas partes Imprimir E-Mail

Los anuncios y el ‘autobombo’ a golpe de talón de las administraciones desentonan con la divulgación del machismo y la invitación a irse ‘de putas’ que hace la prensa

anuncio_sur.jpg26/11/09. Opinión. Combatir la violencia de género es un gran negocio en el que ganan las empresas de comunicación y la clase política. Jornadas como la de ayer, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sirven para que las políticas y los políticos de diferentes administraciones públicas se gasten un dineral en páginas de publicidad institucional de suplementos especiales contra la violencia de género, en las que las fotos de los cargos públicos son tan grandes como carteles electorales y los contenidos parecen sacados de los manuales de partido. Suplementos especiales que la inmensa mayoría de los lectores desecha automáticamente, que absorben parte considerable de los presupuestos destinados a combatir el maltrato doméstico y que se encartan en las mismas páginas en las que una publicidad de motos invita a elegir entre “desnuda o en traje de batalla” o en el que una red de prostitución se promociona con un “tuya las 24 horas” o un “toda para ti” en la sección de Relax, según leía ayer EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

EL
lunes desayunamos con la noticia de que España es el mayor foco de tráfico y trata de seres humanos con fines de explotación sexual de toda Europa. Según un informe elaborado por el Observatorio Cívico Independiente (OCI) la trata, explotación y tráfico de personas en nuestro país afecta a 300.000 mujeres. En la presentación del informe se dieron datos como que con poco más de la mitad de la población de Gran Bretaña, en España hay tres veces más prostitutas que en el Reino Unido. Y este otro: el 80 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución en nuestro país fueron maltratadas físicamente y sufrieron abusos sexuales durante la infancia. ¿Imaginan cuántas de estas mujeres son víctimas de malos tratos actualmente? ¿Sabemos cuántas presentan denuncias cuando abusan de ellas?

AYER miércoles fue el Día Internacional de la Eliminación de ladiputacion_sur_publicidad Violencia contra la Mujer y los tres periódicos de Málaga -Sur, La Opinión de Málaga y Málaga Hoy- lo saludaron con suplementos especiales y anuncios a toda página sufragados por la Diputación, diferentes ayuntamientos, mancomunidades y sindicatos. Esta clase de suplementos e inserciones suponen para cualquier medio de comunicación suculentos ingresos de publicidad institucional, es decir, pagada con dinero público, y para los cargos políticos que controlan las instituciones suponen ganar rédito político. Fotos arregladas, textos pactados, mensajes programados. Pura propaganda en definitiva.

CIERTO
es que los partidos políticos y medios de comunicación españoles han dado grandes pasos en los últimos años en la labor de concienciación y sensibilización ciudadana sobre el problema de la violencia de género. Además de una avanzada (y también criticada) Ley Integral contra la Violencia de Género, no es arriesgado afirmar que nuestro país está a la vanguardia de Europa en lo que se refiere a dar la difusión y la importancia que merece el combate contra un maltrato doméstico arraigado entre nuestras más bárbaras y machistas costumbres. Se han destinado sustanciosas partidas económicas a solucionar esta lacra, y está bien que sea así. Es labor de todos -poder político, sociedad civil, jueces y medios de comunicación- acabar con los malos tratos.

AHORA
bien, combatir el maltrato, como la defensa del Medio Ambiente, o cualquier otra causa noble, se enturbia, desenfoca y pervierte porque con demasiada frecuencia vemos como los cargos públicos utilizan estas causas como plataformas para proyectar su imagen. Al político, y a la política, ya no le importa lo qué se hace o no se hace. Ya sólo le importa la foto, la campaña de imagen, el aparecer en el periódico, en la radio, en la tele, en Internet diciendo lo que hace. Es la ‘espectacularización’ de la política. Tanto sales en los medios, tanto vales. Inauguraciones, ruedas de prensa, encuentros con colectivos… la profesionalización de la política no es otra cosa que la conquista del espacio en los medios. (Otro informe reciente señala que la mitad del tiempo de las televisiones locales se dedica al seguimiento de los políticos de turno que gobiernan los ayuntamientos).

DE
esta manera nos encontramos con que los mensajes institucionales pagados ayer en la prensa conviven con otros mensajes pagados, los que las redeslazo_violencia.jpg de prostitución insertan en estos mismos periódicos convirtiendo la sección de relax en la esquina más rentable y bochornosa del medio. Contrasta, chirría, desentona y cuesta entender como el anuncio de un mural que reza “la estrella del amor curará todas tus heridas, no te derrotes”, casi bese la página en donde una atractiva silueta de mujer te asegura que será “¡Tuya las 24 horas!”. Pierde credibilidad y sentido que un anuncio institucional diga que hay “trapos sucios que se limpian en casa” en un periódico con cientos de llamadas para irse ‘de putas’ como esta “Brasileña. Morenaza sensual. Hago lo que me pidas”. ¿Es que nadie repara que prostitución y maltrato van de la mano?

PARA
los que estamos convencidos de que el problema de la violencia doméstica se soluciona trabajando en la raíz del fenómeno: la educación que reciben los adolescentes, nos queda el triste consuelo de denunciar al menos la hipocresía, falta de tino y desmesura de estas campañas de imagen pagadas con dinero público por aquellos mismos que mandan a la basura iniciativas como ‘Los Buenos Tratos’ (campaña de nueve meses de duración que ya va por su tercera edición en la que mediante unos talleres de teatro realizados en institutos durante todo el curso, los adolescentes se acercan, hablan y reflexionan sobre la violencia de género) y tantas otras. Pero eso sí, salen en la foto.

PUEDE
ver aquí otras noticias relacionadas con esta publicación:
- 11/11/09 INFORME sobre violencia de género de Amnistía Internacional: sólo una de cada tres mujeres muertas en 2007 había denunciado antes
- 09/01/09 La hipocresía del malagueño diario ‘Sur’: publica un anuncio de Amnistía Internacional contra la ‘Violencia de Género’ en la misma página con la que se lucra con los anuncios de Relax y prostitución
- 07/11/08 Muchas prostitutas de Málaga trabajan en colaboración con los diarios locales Sur, La Opinión de Málaga y Málaga Hoy, a los que les pagan miles de euros al día por publicar sus servicios

 
< Anterior   Siguiente >
 
 
proteo

camisas_medida
Glovento Sur
ryanair_boton
kuatro
nef_merchandising
coag.jpg
socios
 
 
 
 
 
publicidad20web

linea
 
logonuevorevistaelobservador
 
 

Airon Sesenta S.L. © Todos los derechos reservados.
 
Empresa multimedia que opera en todos los segmentos de la comunicación, edición, producción audiovisual
prensa, organización y gestión de eventos. Especializada en la edición de revistas, libros y vídeos para terceros: autores, ayuntamientos, instituciones, empresas,...
Fernando Camino 11, 1ºA. 29016 Málaga. Tlf. 952226790 Fax. 952215131