Compartir en Menéame
Compartir en Tuenti
Compartir en Digg it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

EL OBSERVADOR les acerca una nueva entrega del ‘Diario de resistencia’ en el que estos trabajadores cuentan cómo sobreviven cada día y cada noche de protesta

eulen_concentracin4abril17/04/12. Sociedad. Las trabajadoras del servicio de limpieza del centro comercial Vialia de Málaga -Elida, Antonia, Susana, Consuelo, Loli, Paqui y Mercedes, junto a su compañero Miguel- describen en este ‘Diario de resistencia’, que les acerca EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, cómo transcurren sus días y sus noches de concentración, huelga y protesta frente a la estación de trenes María Zambrano de Málaga: “Nos encantaría acabar con

esta situación y poder trabajar con normalidad y dedicar todo el tiempo que se merecen a nuestros hijos y a nuestros compañeros (…) Nuestra situación se parece bastante a la situación general de la economía. Hay unas cuantas personas que nos han metido en un lío por sus caprichos y ahora nos exigen a los demás que renunciemos a cosas”.

Lunes 9 de abril. 91 días en huelga.

LOS tres meses y un día (parece una condena) de huelga se cumplen en un día tranquilo. La Policía Local no nos molesta en toda la jornada y los trabajadores de Limasa (empresa de limpieza del Ayuntamiento de Málaga) dejan de hacer el juego a la empresa y no limpian el espacio que no es municipal. Parece que las protestas ante el Consistorio o las denuncias ante la Inspección de Trabajo han surtido algún efecto.


SEGUIMOS concentradas a las puertas del centro comercial Vialia, en la estación de tren María Zambrano de Málaga, las 24 horas del día. Para la noche seguimos con los turnos. Son bastante duras las condiciones en que estamos. Siguen sin dejarnos montar una tienda de campaña. Al raso, sentadas en sillas y cubriéndonos con mantas y cartones no se pasa bien. Aunque algunos de los jefes se reclaman muy católicos no tienen ni pizca de caridad, pero están listos si piensan que con eso nos van a doblegar. Tenemos la razón y en algún momento se darán cuenta de que no les sale rentable mantener esta huelga... que se han gastado mucho más en equipos de seguridad que lo que se han ahorrado con nuestros sueldos, algún día esperamos que la justicia se vuelva a poner la venda en los ojos, no se deje influir por el oropel y haga cumplir a los poderosos con las obligaciones que tienen.

ESTA mañana Paqui se ha tenido que ausentar un rato. Había recibido una notificación del colegio de su niño. Tenía que haber estado con la maestra antes de semana santa, pero no pudo ser y hoy, justo después de las vacaciones, al final ha encontrado un hueco. Cuando volvió vino contenta; no era nada grave. Parece que el niño, a pesar de que todo este lío de nuestra huelga le podría haber descolocado, ha reaccionado bien y puede acabar el curso en condiciones.

Martes 10 de abril. 92 días en huelga.

PARECE que la empresa mueve ficha... aunque no sabemos hacia dónde. Hemos recibido una notificación del SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) para vernos el martes de la semana próxima a las 10 de la mañana. En anteriores citaciones, la empresa ni se molestó en asistir y ahora es ella la que reclama la reunión. Por su puesto, nosotras sí que estaremos, pero no terminamos de ver claras las intenciones de Eulen.

huelga_vialia2

POR la tarde, en la concentración, lo hemos comentado y estábamos divididas... Había algunas que mantenían que era una buena señal, pero finalmente decidimos, por precaución no hacernos demasiadas ilusiones. Si realmente hubiera buena fe por parte de los empresarios hubieran pagado el salario a las compañeras que están cubriendo a diario los servicios mínimos y no hubieran despedido a una compañera por presentarse a las elecciones sindicales de la empresa con las siglas de CGT... Así que esperaremos sin mucha ansiedad a ver que nos tienen que decir ante el SERCLA y qué tienen que decir los tribunales de estas actuaciones tan impresentables como quedarse con el dinero de las compañeras que están haciendo los servicios mínimos o el tema del despido.

EL día fue muy tranquilo. La Policía Local sigue apaciguada y las gentes de Limasa no han vuelto a actuar de esquiroles... De noche, ha vuelto a refrescar.

Miércoles 11 de abril. 93 días en huelga.

ESTA mañana, cuando Mercedes venía para hacer el relevo de la acampada se le ha acercado una trabajadora y le ha pedido disculpas. Es emigrante  y está pasando muchos problemas económicos y familiares. Le han contratado en condiciones pésimas para hacer parte de nuestro trabajo. Ella ha dicho que sí, pero según le dijo a Mercedes, le está pesando mucho. Cree que no debería haber aceptado porque nos puede perjudicar, pero necesitaba el dinero para poder comer.

MERCEDES la ha tranquilizado... Su gesto le honra y nosotras sabemos muy bien lo que son las necesidades. Antes de despedirse, no obstante le ha dicho que ha aceptado el trabajo, pero que está haciendo lo mínimo posible..., puede que la terminen despidiendo, pero no piensa esforzarse para lavarle la cara a las empresas a nuestra cuenta. ¡Qué diferencia con las que supuestamente son nuestras compañeras! Estas no sólo trabajan a gusto sino que además se dedican a hacer el juego a la empresa difamándonos y siguen a la espera de lo que podamos conseguir nosotras para disfrutarlo ellas... Nos parece una injusticia... pero de esto también se valen los empresarios para dividir a las plantillas. Unas nos dejamos la piel, mientras que otras pierden la dignidad y al final los beneficios serán para todas.

LA contratación de personas ajenas para realizar nuestro trabajo por parte de Eulen y Vialia es algo común y el sindicato ya lo ha denunciado, pero nos parece que la mayoría de las contratadas no se dejan la piel en el intento, porque, según nos han comentado, compañeros ferroviarios en algunos locales de Vialia han comenzado a aparecer cucarachas... Normal si una empresa se ahorra dinero en la limpieza básica, al final tiene que hacer frente a plagas de cucarachas y puede que hasta de ratones... Los clientes tampoco se merecen que les sirvan comidas en estas condiciones de salubridad, porque, desde luego, los bares cobran bien cobrado un simple plato combinado.

DICEN que se espera una ola de frío para los próximos días. Nos esperan noches duras.

Jueves 12 de abril. 94 días en huelga.

LAS pocas esperanzas que teníamos en la reunión con la empresa ante el SERCLA se han ido por el desagüe después de comprobar que, la empresa, no solo no paga las jornadas de servicios mínimos a Susana, Mercedes, Antonia y Teresa si no que al resto, a las que no nos lleva de servicios mínimos, nos entrega nóminas en negativo... algo increíble. Por poner sólo un ejemplo, a Paqui, nuestra delegada sindical, en diciembre le pagaban 900 euros al mes por su trabajo, le han mandado una nómina negativa de 1.400 euros.

trabajadores_vialia

NO nos explicamos cómo nuestros políticos permiten que hagan esto con los ciudadanos. Cómo quien pretende representarnos no llama al orden a unos sinvergüenzas como los responsables de la empresa que juegan con el trabajo y la vida de tantas personas. Menos mal que al menos han reducido el hostigamiento por parte de la policía local y ya no mandan a los trabajadores de Limasa a hacer de esquiroles, pero es que estamos seguras que  si el Ayuntamiento o Renfe o Vialia hicieran a la empresa la décima parte de la presión que han hecho con nosotras, el problema ya estaría solucionado hace tiempo, la estación limpia, sin riesgo de plagas de cucarachas y ratones y la ciudad tendría una imagen mucho más presentable

Viernes 13 de abril. 95 días en huelga.

ESTA semana está siendo tranquila en la calle, pero en el interior de la estación se nota que han vuelto los gerentes de las vacaciones. Las compañeras que tienen que hacer servicios mínimos están recibiendo continuas amenazas: “advertencias”, según ellos... porque dicen que no tienen los cuartos de baños como ellos piensan que tendrían que estar. Hace meses que no se hace una limpieza a fondo de los mismos ¿cómo quieren que estén? ¿Qué pretenden que los servicios mínimos tengan resultados máximos?

ADEMÁS es difícil trabajar cuando ni siquiera te dejan las llaves. Si la mitad de la plantilla no está en huelga, ¿por qué siempre les tocan los servicios mínimos a cuatro compañeras que si que están de huelga? y además ¿por qué no les pagan el trabajo? Más temas para los abogados. No hay derecho con los problemas de saturación que tiene la justicia y estos individuos que podrían arreglar el conflicto sin ningún problema no dejan de tomar decisiones que tienen que terminar en los tribunales. Espero que el juez les obligue a correr con los gastos de su bolsillo, porque no es justo que la cuenta de la justicia la tengamos que pagar entre todos, cuando emprenden acciones tan demenciales como no pagar el trabajo realizado o pretender cobrar mucho más que el sueldo por secundar una huelga legal.

HA sido un día complicado por temas hospitalarios. Dos de nosotras han tenido que estar toda la mañana fuera. A uno de nuestros niños (nuestros hijos y nuestros nietos son un poco de todas) le tuvieron que operar de un hombro... Cosas del fútbol, afortunadamente no fue muy grave y ha quedado bien. Mercedes también tuvo que ausentarse toda la mañana y buena parte de la tarde porque a su hermana le han tenido que operar y entre que la han bajado tarde al quirófano y que la operación se ha alargado no ha podido volver hasta última hora de la tarde. A ver como evoluciona los próximos días

Sábado 14 de abril. 96 días en huelga.

HOY ha sido un día realmente tranquilo. Por la mañana estuvimos solas porque los compañeros del sindicato se fueron a una manifestación a Vélez Málaga. Por la tarde se juntaron unos cuantos y estuvimos charlando y preparando la presencia durante la semana del Festival de Cine y la celebración del 1º de Mayo. Abrimos un debate entre todas nosotras para valorar la situación. La reunión con el SERCLA está a la vuelta de la esquina y nos planteamos de levantar la acampada como muestra de buena voluntad y también como táctica para coger fuerzas… El frío de estas últimas noches está siendo muy intenso y tampoco es cosa de caer enfermas. Finalmente tomamos la decisión unánime de continuar la huelga y las protestas con concentraciones diarias hasta el martes, pero levantado la acampada por la noche. El martes revisaremos la estrategia en función de lo que suceda en el acto de conciliación.

eulen_concentracin4abril1

JUSTO antes de levantar temporalmente la acampada, se nota  la afluencia de más gente de lo normal en los trenes de la tarde... nos imaginamos que son personas que vienen al festival de cine.

Domingo 15 de abril. 97 días en huelga.

OTRA semana que termina. Hoy, cuando nos hemos reunido, estábamos como más entonadas. Hemos podido dormir en nuestras casas, bien arropadas y mejor acompañadas por las personas que queremos y nos quieren, pero las protestas y la huelga continúan. Nos acercamos a los 100 días. Los cumpliremos el miércoles en pleno Festival de Cine, siempre que la reunión del martes en el SERCLA sea infructuosa. Esperamos de corazón estar equivocadas y que la empresa se avenga a razones y desbloquee la situación, pero nos quedan pocas esperanzas de que alguien de Eulen se vaya a comportar de manera racional. Pero, al menos, por nosotras no va a quedar.

EN el rato que hemos estado hoy concentradas ha llegado mucha gente en los trenes para el Festival. Algunos se han acercado a nuestra concentración. Incluso ha habido algunos que se habían enterado de nuestra situación por este diario que publica EL OBSERVADOR en Internet... De hecho nos han dicho que se ha convertido en noticia de portada de un portal que se llama Menéame o algo parecido. Nos ha hecho mucha ilusión que nuestro esfuerzo sea conocido y valorado lejos de Málaga también.

NOS encantaría acabar con esta situación y poder trabajar con normalidad y dedicar todo el tiempo que se merecen a nuestros hijos y a nuestros compañeros, que los tenemos un poco abandonados. La verdad es que se están comportando muy bien, colaborando mucho y reclamando poco, pero es cierto que en ocasiones nos parece que estamos pagando un precio demasiado alto por los caprichos de otros que, sin embargo, duermen todos los días calentitos en sus casas y en compañía de sus mujeres.

NUESTRA situación se parece bastante a la situación general de la economía. Hay unas cuantas personas que nos han metido en un lío por sus caprichos y ahora nos exigen a los demás que renunciemos a cosas importantes cuando ellos no están dispuestos a prescindir ni del más mínimo capricho. El mundo es muy injusto, pero se puede cambiar si no lo aceptamos y luchamos para conseguirlo... Y en eso seguimos, adecuando nuestra respuesta a nuestras fuerzas y posibilidades, pero sin desfallecer.

PUEDE ver aquí otras noticias relacionadas:
- 10/04/12 Nóminas de cero euros, noches al raso, acoso policial, donaciones anónimas y mucho aguante, así se sobrevive a 90 días de huelga. Diario de resistencia de las limpiadoras en el centro comercial Vialia
- 03/04/12 85 días en huelga narrados por sus protagonistas. Diario de la acampada de unas limpiadoras frente al centro comercial Vialia
- 28/03/12 79 días en huelga y protesta en la calle contados por sus protagonistas. Diario de resistencia de unas limpiadoras en Málaga
- 22/03/12 Retrato de las seis mujeres y un hombre que desde hace más de 70 días defienden sus derechos laborales ante Vialia a costa de familia y salud
- 26/01/12 Limasa asume ilegalmente las funciones de las limpiadoras en huelga de Vialia, acosadas por conserjes uniformados como guardias. Paqui López: “Entran con nosotras al baño de mujeres si queremos orinar”
- 20/12/11 El centro comercial Vialia, del Ministerio de Fomento, azuza a sus guardias de seguridad contra diez limpiadoras en huelga
- 26/06/07 Guardias de seguridad del complejo Vialia acosan y menosprecian a una pareja de malagueños porque la mujer le dio el pecho a su bebé en el interior del centro comercial
- 20/02/07 Los ciudadanos que deseen denunciar las grabaciones ilegales de las cámaras de vigilancia que proliferan por Málaga solo deben dirigirse a la Agencia de Protección de Datos
-13/02/07 Las cámaras que Fomento ha instalado para vigilar la nueva estación de trenes van contra la ley al no indicar que graban a los ciudadanos