El investigador señala que solo hay un trabajo similar a este, muy citado y comparado, pero que solo a 15 años vista, con previsiones para hasta 2011

28/01/16. Medio Ambiente. El ecologista Paco Puche, colaborador de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, ha hecho llegar a este medio un extenso trabajo de casi un centenar de páginas en el que analiza datos de 78 países y de todo el siglo XX para hacer un cálculo aproximado de cuántas muertes se esperan por exposición a este peligroso y ya prohibido en España material, el asbesto, amianto o uralita...

Para ello, el investigador analiza cuánto amianto se ha producido y consumido, entre otras cifras. “Tomando los totales obtenidos por países, se espera como mínimo un total de 1.374.650 muertes por mesoteliomas, el cáncer de pleura específico del amianto. Si sumamos los cánceres de pulmón y las asbestosis del amianto, el total de muertes esperadas por el amianto consumido en el s. XX es de 5.223.071 personas”. Puede leer a continuación el trabajo completo.

EL trabajo completo lo puede consultar pinchando AQUÍ. A continuación puede leer extractos de la premisa y de sus conclusiones.

La masacre del amianto en el mundo en el siglo XX
Un estudio de 78 países


ESTE es un trabajo que, de manera aproximada, calcula de la forma más rigurosa posible el número de muertes que el amianto ha infligido en el mundo durante el siglo XX. El cálculo se ha hecho país por país en 78 casos que representan el cien por cien de la producción y el consumo de este mineral trágico. Las muertes que se calculan se deben exclusivamente al mesotelioma, ese cáncer de pleura o peritoneo que solo se da por exposición al amianto. Decir mesotelioma equivalente a afirmar que el fallecido ha estado expuesto al amianto en alguna medida y, en muchos casos, en los 40 años anteriores a su fallecimiento. En total de víctimas por esta y otras enfermedades se puede aproximar multiplicando los casos de mesotelioma por 3.8 veces, como hemos mostrado al final del trabajo.

ADELANTANDO
parte de las conclusiones con la que cerramos este trabajo podemos decir que tomando los totales obtenidos por países, se espera como mínimo un total de 1.374.650 muertes por mesoteliomas (cáncer de pleura específico del amianto); y si sumamos los cánceres de pulmón y las asbestosis del amianto, el total de muertes esperadas por el amianto consumido en el siglo XX, es de 5.223.071 personas. Este dato procede de multiplicar el número de mesoteliomas por 3.8, que es una proporción a la baja entre estas tres variables.

LEA
el resto del trabajo AQUÍ.

PUEDE
 ver aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 30/11/15  
Elinor Ostrom, una perfecta desconocida
- 27/10/15 La epidemia de cáncer por amianto se exacerba
- 13/10/15 Una alquimia del siglo XX: el amianto transmutado en sangre. La maldición de Macbeth
- 16/09/15 El amianto nuestro de cada día
- 14/07/15 Un asesino en serie anda suelto
- 11/06/15 La vida se nos va presentando en “cuantos”
- 14/05/15 Stephan Schmidheiny: vuestro sitio está en la cárcel
- 16/04/15 Especulación y destrucción del territorio. El caso del macroproyecto de Los Merinos, en Ronda (3ª y última parte)
- 06/04/15 Amianto en el paraíso. El colegio San Juan de Antequera, una trampa con vistas a El Torcal
- 13/02/15 ¡Amianto en el Parlamento!
- 19/01/15 Amianto en el siglo XX: una telaraña global (Indagación en España, Europa y el Mundo)

PUEDE consultar más artículos entre en este artículo y vea las noticias relacionadas:
- 19/12/14 Amianto por un tubo. Informe acerca del amianto presente en las tuberías de abastecimiento de agua y saneamiento en España, y sus consecuencias para la salud pública