Lea AQUÍ una síntesis de un documento imprescindible para conocer la provincia

portadainforme15/01/08. Medio Ambiente. Agua, suelo, población, industria, demanda de energía, clima…las grandes cifras de la evolución y el desarrollo de la provincia de Málaga y su relación con el medio ambiente durante el pasado ejercicio 2007 quedan en blanco sobre negro en el Informe Anual de Sostenibilidad 2007...

Lea AQUÍ una síntesis de un documento imprescindible para conocer la provincia

portadainforme15/01/08. Medio Ambiente. Agua, suelo, población, industria, demanda de energía, clima…las grandes cifras de la evolución y el desarrollo de la provincia de Málaga y su relación con el medio ambiente durante el pasado ejercicio 2007 quedan en blanco sobre negro en el Informe Anual de Sostenibilidad 2007 que mañana se presenta en el Rectorado de la Universidad de Málaga (Paseo del Parque) durante la celebración de unas jornadas. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com les adelanta AQUÍ una síntesis de este documento imprescindible para conocer la evolución de nuestro territorio en base a cinco claves: usos del suelo, agua, energía, medio natural y residuos.

EL acto de presentación del libro ‘Málaga Sostenibilidad 2007’ (los asistentes recibirán un ejemplar gratuito, según informa el Observatorio Provincial) se enmarca en unas jornadas que se celebran de 9 a 14 horas mañana miércoles y que presiden el diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga, Miguel Esteban, la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, el secretario general de Políticas Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente, Antonio Llaguno, y el coordinador de Programas del Observatorio de Sostenibilidad de España, Fernando Prieto.

A las 10 horas se presentará el informe anual por medio delobservatorioprovincialsostenibilidad.jpg profesor de Economía Aplicada de la UMA, Juan Marcos Castro, y del coordinador de la Agenda 21 Provincial de Málaga, Saturnino Moreno. A las 11,30 horas el tema a tratar será el Observatorio de Sostenibilidad de España. Por último, a las 12,30 horas se concluirá con una mesa redonda titulada ‘Perspectivas hacia la Sostenibilidad en la provincia de Málaga’. A las 14 horas se clausuran las jornadas y se entrega el libro.

EL Informe Anual de Sostenibilidad 2007 constata y cuantifica varias situaciones. Por ejemplo, la saturación del litoral: “De los 14 municipios costeros de Málaga, ocho superan ya los 50.000 habitantes. En 1991 eran tres”. Por ejemplo, ‘el ladrillazo’: “El consumo de cemento se ha cuadruplicado en el periodo 1996-2004. Consecuencias: afectación de espacios naturales como riberas de ríos, aumento de escombreras y riesgo de urbanismo desorganizado”. “De 1990 a 2000, 2.262 hectáreas de espacio forestal dentro de la Costa del Sol han sido transformadas a suelo artificial”. “La Costa del Sol Occidental presenta los mayores índices de artificialización del primer kilómetro, siendo Marbella el municipio con el porcentaje más elevado, alcanzando casi el 62% de suelo artificial”.

EN cuanto a la demanda de agua, el Informe sostiene: “La provincia se encuentra en una posición intermedia dentro de Andalucía en crecimiento de la demanda de hectómetros cúbicos totales para usos urbanos. En eficiencia presenta el peor ratio (303,15 litros por /hab./día). Principales problemas de calidad: sobreexplotación, contacto con sustancias procedentes de la agricultura, residuos ganaderos, explotación de áridos y el incorrecto emplazamiento de vertederos (escombreras)”.

AGRICULTURA: “El volumen de consumo de fertilizantes en la provincia de Málaga experimentó la mayor subida a nivel andaluz, con un 82% de incremento en el periodo 2000-2003. La media regional fue de un 15%”.
rectorado
ENERGÍA:La Costa del Sol Occidental duplicó de 2000 a 2005 su consumo eléctrico (96,85%), con un ratio por habitante preocupantemente destacado, de 5,54 Mwh/hab. La Costa del Oriental y la Axarquía recorren la misma tendencia (76,21% y 82,52% de crecimiento, respectivamente. El auge en el consumo de energía de la provincia provoca un aumento correlativo en las emisiones de CO2 con origen en la producción energética (34,39% de 2000 a 2005), superior a la media para Andalucía (28,17%).

LA situación de la fauna no es precisamente esperanzadora: “El 68% de las especies de vertebrados de la provincia están amenazadas, principalmente mamíferos marinos, reptiles y aves. La actividad humana aparece como principal presión sobre estos seres vivos”. Tampoco lo es la gestión de residuos: “En 2006 de las 918.039Tm. anuales de residuos generados, tan sólo se sometieron a compostaje el 23%”.

TODOS estos datos y otros tantos más, sus causas, sus consecuencias, serán puestas sobre el tapete durante las jornadas que se celebrarán mañana en el Salón de Actos del edificio del Rectorado en el Paseo del Parque y que servirán para presentar este informe en su totalidad.

LEA una síntesis del Informe de Sostenibilidad 2007 pinchando AQUI.

MÁS información en http://www.sostenibilidad-malaga.org/

PUEDE consultar aquí otras noticias sobre el Observatorio Provincial de Sostenibilidad:
- 07/09/07 Un grupo multidisciplinar de ecologistas, políticos, funcionarios y asociaciones controlará la aplicación de la Agenda 21 en Málaga, todo ello promovido desde el área de Medio Ambiente de la Diputación
- 22/03/07 La UMA reúne en un seminario a expertos nacionales e internacionales que debatirán sobre la aplicación práctica de la sostenibilidad
- 01/06/06 El Observatorio Provincial de Sostenibilidad de Málaga se presenta el próximo lunes día 5 con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente
- 25/10/05 La Agenda 21 provincial de Málaga se presenta el próximo 28 de octubre con la meta del desarrollo sostenible