Vea aquí una GALERÍA DE IMÁGENES de la nueva chimenea de la cementera

Vista desde la Malagueta18/01/07 MÁLAGA. Es el nuevo techo de Málaga, el símbolo colosal que representa a la capital de la Costa del Sol: un horno de ciento catorce metros gracias al cual se disfrutará del cemento que ha hecho posible que municipios costeros tengan más del 60% de su primer kilómetro de litoral urbanizado.

Vea aquí una GALERÍA DE IMÁGENES de la nueva chimenea de la cementera
 
Vista desde la Malagueta18/01/07 MÁLAGA. Es el nuevo techo de Málaga, el símbolo colosal que representa a la capital de la Costa del Sol: un horno de ciento catorce metros gracias al cual se disfrutará del cemento que ha hecho posible, entre otras cosas, que los municipios costeros de la provincia desde donde se divisa la ciclópea chimenea tengan más del 60% de su primer kilómetro de litoral urbanizado: Torremolinos (73,8%), Fuengirola (73,37%), Málaga (72,3%) y Benalmádena (69,3%), por ejemplo. Financiera y Minera espera comenzar a quemar y moler en estas nuevas instalaciones en menos de tres meses. Así, el tubo por donde se sueltan hoy las mayores emisiones contaminantes al aire en la provincia, estará situado en breve muchos metros más alto. Para realizar estas obras la Junta de Andalucía no estimó necesario realizar la evaluación de impacto ambiental mientras que el Ayuntamiento malagueño autorizó la altura “por ser estructura metálica sin cerrar”, según ha confirmado EL OBSERVADOR. Puede ver en esta GALERÍA DE FOTOS el nuevo skyline malagueño. 

LAS obras para levantar este gigante metálico generaron polémica desde sus comienzos y se agudizaron después de la muerte de un trabajador chino, quemado en uno de los hornos. Izquierda Unida denunció que los 40 barracones donde se instalaron los 200 trabajadores temporales –en su mayoría chinos– no tenían ventanas. “Son infraviviendas que no se dan en ninguna fábrica de España”, aclaró el viceportavoz del grupo José Luis Portillo. 

Bahía de Málaga

A la izq. Los bloques de Echevarría de El Palo, con 11 plantas de altura. A la dcha. la chimenea de la cementera

POR su parte, el defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, exigió a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga un informe sobre la situación en la que se encontraban los trabajadores. Los vecinos de El Candado pidieron también explicaciones al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por los permisos concedidos a la multinacional. Todo quedó en agua de borrajas. 

Peñón del cuervoESTAS complicaciones no introdujeron cambios en el proyecto y las obras se están terminando sin que haya sido considerada necesaria la evaluación de impacto medioambiental por parte de la Consejería de Medio Ambiente del gobierno andaluz y con el beneplácito del consistorio local que justifica los más de 110 metros de altura del horno chimenea porque “es estructura metálica sin cerrar por lo que no es cuerpo edificable”. De esta manera un proyecto de más de 80 millones de inversión se ha avalado y llevado a cabo como una “modificación de elementos” de la fábrica. 

A pesar de que Financiera y Minera, perteneciente al grupo italiano Italcementi Group, se escuda en que con las nuevas tecnologías se eliminarán “prácticamente las emisiones de polvo”, las Cementera de La Arañaintenciones de la empresa pasan por no reducir la producción actual, e incluso aumentarla, pues para eso se han comprado los nuevos hornos. La consecuencia inmediata es que a partir de marzo, que es cuando se pretende poner a funcionar la nueva maquinaria, las emisiones de la fábrica podrán ser admiradas desde toda la bahía. 

MIENTRAS tanto, los informes EPER sobre emisiones contaminantes regulados por la Unión Europea continúan situando a las instalaciones de Financiera y Minera como las más sucias y perjudiciales para el medioambiente en la provincia de Málaga: 770.000.000 de kilogramos/año de CO2 soltados a la atmósfera, cuando la UE pone el umbral máximo en 100.000.000 kilos. Es decir, un 670% más del tope señalado por la UE. También se excede en las emisiones de PM10 con un 21,4% más (107.000 frente a 50.000 como tope) y en Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos (PAH), donde supera la barrera europea de los 50 kg/año en un 1.464% más (emite 782 kg/año). 

PUEDE leer aquí otras noticias publicadas anteriormente sobre la fábrica de cementos Goliat de La Araña, de Financiera y Minera:

- 12/01/07 “La chimenea de la cementera funciona de noche, para disimular todo lo que suelta”, aseguran varias vecinas del barrio de La Araña
- 10/01/07
La Primera de TVE emite en horario de máxima audiencia el testimonio de los vecinos de La Araña afectados por Financiera y Minera
- 03/01/07
José Ruiz: “Me extraña que no tengamos silicosis con lo que nos llueve cada día. Seguro que tenemos los pulmones llenos de polvo”
- 27/12/06
Teresa Mena: “Cada vez que llamo a la fábrica para protestar por las nubes de polvo, carbón y cemento se ríen de mi y ponen la musiquilla”
- 11/10/06
Francisco Leiva: “La central de Gas Natural será la empresa más contaminante de Málaga, casi el doble que la cementera de La Araña”
- 07/06/06
La empresa que más contamina de la provincia de Málaga patrocina suplementos especiales en diarios locales en el Día del Medio Ambiente
- 31/03/06 El CAC Málaga impone su criterio e inaugura la exposición de Santiago Cirugeda con el patrocinio de la empresa Financiera y Minera
- 15/03/06 El Ayuntamiento de Málaga y la fábrica de cervezas San Miguel, en la lista negra de las empresas más contaminadoras de la provincia
- 14/03/06
El arquitecto Santiago Cirugeda se niega a que la exposición de su obra en el CAC Málaga sea patrocinada por Financiera y Minera
- 14/03/06 Financiera y Minera revalida su título como la empresa que más contamina de Málaga al expulsar al aire 770 mil toneladas al año de CO2.
- 21/11/05 La empresa más contaminadora de Málaga y la Asociación de la Prensa organizan una jornada de Medio Ambiente y Periodismo para mañana.
- 22/07/05 Financiera y Minera inserta publicidad en periódicos para dar una imagen irreal de respeto al medio ambiente.

- El Observador #47. pdf Denuncia contra la fábrica de La Araña en el Juzgado de Guardia por delito ecológico
-
El Observador #46. pdf 'Crimen contra el patrimonio histórico' y pdf 'Malos humos: la cementera y su caldera de neumáticos'
-
El Observador #45. pdf Contaminadores en Málaga

CONSULTE aquí la lista ‘Empresas más contaminadoras de Málaga’, con los datos oficiales. AÑO 2004 y AÑO 2003.