SEO y Ecologistas en Acción alertan del desastre ambiental que provocan

Cantera de Utrera15/02/07 MÁLAGA. Financiera y Minera no sólo contamina desde su fábrica de La Araña, sino que su actividad también es altamente perjudicial para el medio ambiente por las extracciones de las canteras de las que se surte la fábrica.

SEO y Ecologistas en Acción alertan del desastre ambiental que provocan

Cantera de Utrera15/02/07 MÁLAGA. Financiera y Minera no sólo contamina desde su fábrica de La Araña (682 millones de kilos de CO2 soltó a la atmósfera en 2005 convirtiéndose de nuevo en la empresa más sucia de la provincia), sino que su actividad también es altamente perjudicial para el medio ambiente por las extracciones de las canteras de las que se surte la fábrica. En Sierra Bermeja, Ecologistas en Acción y la Sociedad Española de Ornitología (SEO) ya han denunciado que la cantera de Financiera y Minera avanza sin freno en la destrucción del Torcal de la Utrera, una zona de alto valor biológico, geológico, histórico y geofísico para la que se sigue pidiendo la calificación de Espacio Natural Protegido. En Alhaurín de la Torre, Financiera y Minera explota la mayor de las canteras, la más contaminante, la de Taralpe. Además, sus trabajadores -explican a EL OBSERVADOR desde la Plataforma No a las Canteras- han sido utilizados por la empresa y sindicatos como CCOO para boicotear las reuniones de ciudadanos en contra de las actividades extractivas en el municipio. No son estas, con todo, las únicas instalaciones contaminantes de Italcementi Group, del que depende Financiera y Minera.

FINANCIERA y Minera facturó 300 millones de euros en el año 2005 y cuenta en España con 59 centros de producción: 3 fábricas de cemento, 13 canteras activas, 43 plantas de hormigón y 2 centros logísticos, según los datos de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España. En Málaga es, como explica Lina Ardalis, portavoz de la Plataforma No a las Canteras, “quien monopoliza el mercado de la construcción, ya que controla la mayor parte de la materia prima y los procesos para tratar el cemento”. De las consecuencias para el medio ambiente que provoca esta gigantesca sociedad ya han alertado varias asociaciones ecologistas y ciudadanas.

Cantera de AlhaurínLA Sierra de la Utrera, en el término municipal de Casares, es el karst más meridional de toda Europa. Sus valores naturales se concentran en distintos ecosistemas, muy especialmente de flora y fauna amenazada. Cuenta con especies animales tan importantes como el águila azor perdicera, el alimoche o la nutria, entre otras muchas, explican desde Ecologistas en Acción y la SEO. Estas especies y el conjunto de estructuras geológicas que le hacen ser un magnífico museo de procesos geomorfológicos, similar al torcal de Antequera, corren el peligro de desaparecer por la expansión de la cantera de la Utrera que explota Financiera y Minera, avisan desde estas dos organizaciones.

 

FELIPE Román, de Ecologistas en Acción, afirma que a pesar de que funciona desde hace 20 años, esta cantera ahora “es más agresiva al realizarse la explotación en superficie, lo que está causando un fuerte impacto en la Sierra. De no tomarse medidas urgentes –apunta– las consecuencias serán desastrosas”.

EN Alhaurín de la Torre, la cantera de Taralpe, de 400 hectáreas, es la más grande del municipio y de Málaga. Desde mediados de los setenta, cuando comenzó su actividad, ha convertido el monte “en un paisaje desértico, de sustrato arenoso, donde ya no hay posible restauración”, afirma Lina Ardalis, y añade que “al ser la más grande, es también la que más ensucia”.

POR otra parte, Ardalis subraya que el papel jugado por Financiera y Minera en el conflicto de las canteras de Alhaurín “ha sido sucio también al enviarnos a sus trabajadores a nuestras reuniones para boicotearlas, con la connivencia de sindicatos como CCOO”.

CONSULTE aquí la lista de contaminadores en Málaga en el año 2005:

- pdf Lista de contaminadores en Málaga en 2005

PUEDE leer aquí otras noticias publicadas anteriormente sobre la fábrica de cementos Goliat de La Araña, de Financiera y Minera:

- 31/01/07 La fábrica de La Araña se convierte un año más en la empresa más contaminante de Málaga al expulsar al aire 682 millones de kilos de CO2
- 23/01/07 Colgado en Internet el reportaje que TVE-1 emitió sobre la fábrica de Financiera y Minera y el malestar de los vecinos de La Araña (Málaga)
- 18/01/07
La referencia visual de la capital de la Costa del Sol es un horno de 114 metros de altura que lidera el ranking de contaminación en Málaga
- 12/01/07 
“La chimenea de la cementera funciona de noche, para disimular todo lo que suelta”, aseguran varias vecinas del barrio de La Araña
- 10/01/07
La Primera de TVE emite en horario de máxima audiencia el testimonio de los vecinos de La Araña afectados por Financiera y Minera
- 03/01/07
José Ruiz: “Me extraña que no tengamos silicosis con lo que nos llueve cada día. Seguro que tenemos los pulmones llenos de polvo”
- 27/12/06
Teresa Mena: “Cada vez que llamo a la fábrica para protestar por las nubes de polvo, carbón y cemento se ríen de mi y ponen la musiquilla”
- 11/10/06
Francisco Leiva: “La central de Gas Natural será la empresa más contaminante de Málaga, casi el doble que la cementera de La Araña”
- 07/06/06
La empresa que más contamina de la provincia de Málaga patrocina suplementos especiales en diarios locales en el Día del Medio Ambiente
- 31/03/06 El CAC Málaga impone su criterio e inaugura la exposición de Santiago Cirugeda con el patrocinio de la empresa Financiera y Minera
- 15/03/06 El Ayuntamiento de Málaga y la fábrica de cervezas San Miguel, en la lista negra de las empresas más contaminadoras de la provincia
- 14/03/06
El arquitecto Santiago Cirugeda se niega a que la exposición de su obra en el CAC Málaga sea patrocinada por Financiera y Minera
- 14/03/06 Financiera y Minera revalida su título como la empresa que más contamina de Málaga al expulsar al aire 770 mil toneladas al año de CO2.
- 21/11/05 La empresa más contaminadora de Málaga y la Asociación de la Prensa organizan una jornada de Medio Ambiente y Periodismo para mañana.
- 22/07/05 Financiera y Minera inserta publicidad en periódicos para dar una imagen irreal de respeto al medio ambiente.

- El Observador #47. pdf Denuncia contra la fábrica de La Araña en el Juzgado de Guardia por delito ecológico
- El Observador #46. pdf 'Crimen contra el patrimonio histórico' y 'Malos humos: la cementera y su caldera de neumáticos'
- El Observador #45. pdf Contaminadores en Málaga

CONSULTE aquí la lista ‘Empresas más contaminadoras de Málaga’, con los datos oficiales. AÑO 2004 y AÑO 2003.