De la Torre insta a los vecinos afectados a ‘modificar’ su renta con una declaración complementaria del IRPF para cumplir de esta forma los requisitos del sorteo

alcalde_delatorre.jpg26/06/08. Urbanismo. El 3 de marzo de 2008 el alcalde Francisco de la Torre atiende en su despacho del Ayuntamiento de Málaga a una representación de ganadores de un sorteo de Viviendas de Protección Oficial (VPO) de Soliva que ha sido excluida por no poder demostrar unos ingresos mínimos de 6.000 euros...

De la Torre insta a los vecinos afectados a ‘modificar’ su renta con una declaración complementaria del IRPF para cumplir de esta forma los requisitos del sorteo

alcalde_delatorre.jpg26/06/08. Urbanismo. El 3 de marzo de 2008 el alcalde Francisco de la Torre atiende en su despacho del Ayuntamiento de Málaga a una representación de ganadores de un sorteo de Viviendas de Protección Oficial (VPO) de Soliva que ha sido excluida por no poder demostrar unos ingresos mínimos de 6.000 euros al año y que se está manifestando a las puertas del Consistorio. La solución que propone el regidor a los vecinos afectados -como dos de los presentes, R.R y F.P, aseguran a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com- consiste en invitarles a que realicen una declaración complementaria del IRPF en Hacienda en la que digan que han ganado más de lo que en principio declararon. A pesar de la multa que tendrán que abonar al Ministerio, con esta fórmula alcanzarían los ingresos mínimos de 6.000 euros ponderados que se exigen en las bases del sorteo. De las 450 personas que no cumplían este requisito, hubo quien presentó ‘una complementaria’ y hubo quien espetó a De la Torre que eso que proponía “era un fraude a Hacienda”.

alcaldeyjavierferrer22 de diciembre de 2007. El Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga está lleno hasta la bandera. No hay concierto musical ni espectáculo deportivo, lo que concita nervios y expectación es el sorteo de 1.301 VPO para las que se han presentado 23.857 solicitudes. La euforia de 450 de las 1.301 personas agraciadas en el sorteo se transforma a los pocos días en desesperación cuando el Ayuntamiento de Málaga les informa que no cumplen los requisitos marcados en las bases del sorteo.

LA mayoría de este casi medio centenar de vecinos no puede demostrafrancisco_gutierrezr unos ingresos mínimos ponderados de 6.000 euros anuales. Las primeras reivindicaciones en el Instituto Municipal de la Vivienda son respondidas con firmeza: si no alcanzan los ingresos, no hay VPO, les dicen. Muchos de ellos desisten, otros ponen el caso en manos del Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, que hace un significativo informe al respecto: “La no justificación de ingresos mínimos no debería ser motivo de exclusión. En este caso el rechazo tendría que hacerlo la entidad financiera y no la Administración, por una cuestión legal”, apunta el informe del Defensor, un documento en el que también se recuerda que en los sorteos de VPO en Andalucía “lo cierto es que no se han establecido esos ingresos mínimos”.

LOS excluidos se movilizan, se abre un foro en Internet, realizan declaraciones a los medios de comunicación, anuncian manifestaciones, recuerdan que las Viviendas de Protección Oficial se realizan precisamente para favorecer el acceso a una vivienda digna a aquellos que no pueden pagar una de renta libre. El 3 de marzo, unos días antes de las elecciones generales, el alcalde de Málaga recibe a una representación de los afectados en la Casona tras una concentración a las puertas del Consistorio.

EN el despacho de la segunda planta entran cinco representantes que son recibidos por Francisco de la Torre. Junto a él está susoliva mano derecha, el Jefe del Gabinete de Alcaldía, Javier Ferrer. Tras la exposición de su problema, la solución que propone el alcalde a los excluidos es, según el testimonio de dos de los presentes, R.R y F.P, la siguiente: “Si no llegáis a los 6.000 euros, hacer una declaración complementaria”. Lo que significa volver a Hacienda, decir que no habéis incluido parte de vuestros ingresos en la declaración del IRPF, que en realidad habéis ganado más, para poder alcanzar así el criterio económico mínimo exigido en las bases del sorteo.

DADO que la multa que impone el Ministerio de Hacienda es significativamente menor que el ahorro que supone acceder a una vivienda protegida en lugar de una de renta libre y dado que esta propuesta no sólo surgió del alcalde, sino que también fue una recomendación de cargos directivos del Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga, según apuntan los mismos afectados, entre los excluidos hubo quienes la han llevado a cabo. No todos, hay quienes respondieron a De la Torre que eso que proponía “era un fraude” y hay quienes han recurrido a la vía judicial y han planteado recursos en el Contencioso Administrativo.

¿CUÁNTA gente ha hecho la declaración complementaria del IRPFdiego_maldonado para acceder a una VPO? En palabras del concejal de Vivienda, Diego Maldonado, “un número relevante ha subsanado las deficiencias”. Sin embargo esa cifra concreta no se sabe todavía, entre otras cosas por el papel desempeñado por los partidos de oposición.

LOS grupos municipales de Izquierda Unida y del Partido Socialista Obrero Español han estado al corriente de todos los pormenores de la situación creada con las VPO de Soliva. Pese a que la política de vivienda ha sido una de las críticas fundamentales a la corporación de gobierno del PP, a que había centenares de afectados y ha merecido la intervención del Defensor del Ciudadano, tanto IU como PSOE se han desentendido absolutamente de la situación de los vecinos.

CON esta noticia EL OBSERVADOR inicia una serie de Envíos de Noticias sobre los excluidos de Soliva y el Instituto Municipal de la Vivienda en Málaga.

PUEDE acceder aquí a otras noticias relacionadas con las VPO:
- 30/05/08 El Ayuntamiento de Málaga apenas se gasta el 17,5% del dinero que anuncia para la construcción de Viviendas de Protección Oficial