OPINIÓN. Mutatis Mutandis. Por José Damián Ruiz Sinoga
Profesor de la Universidad de Málaga

ruiz_sinoga14/07/11. Opinión.En el último mes, el circo de la política provincial ha dejado algunas actuaciones estelares, propias de los más excelsos prestidigitadores, funambulistas, y en algunos casos, hasta payasos. En política no puede valer todo, y la falta de respeto postelectoral hacia el votante ya viene siendo...

OPINIÓN. Mutatis Mutandis. Por José Damián Ruiz Sinoga
Profesor de la Universidad de Málaga

ruiz_sinoga14/07/11. Opinión.En el último mes, el circo de la política provincial ha dejado algunas actuaciones estelares, propias de los más excelsos prestidigitadores, funambulistas, y en algunos casos, hasta payasos. En política no puede valer todo, y la falta de respeto postelectoral hacia el votante ya viene siendo una actitud generalizada a todo lo largo y ancho de la partitocracia española, y por supuesto malagueña”. El profesor José Damián Ruiz Sinoga publica en su sección de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com los últimos acontecimientos en la política local, a raíz del cambio de poder en la Diputación, así como en el relevo que Alfredo Pérez Rubalcaba toma al frente del PSOE.

Tocata… y fuga

NO
sabía si, como despedida estival, reflexionar sobre la inexistente solución al norte de la ronda, sobre el imposible proyecto del Guadalmedina, sobre el otro estancado de los Baños del Carmen, o el resilente del Campamento Benítez, cuyo futuro es más incierto que el de un militante socialista en la Diputación de Málaga.

PERO en el último mes, el circo de la política provincial ha dejado algunas actuaciones estelares, propias de los más excelsos prestidigitadores, funambulistas, y en algunos casos, hasta de payasos. Y es que en política no puede valer todo, y la falta de respeto postelectoral hacia el votante ya viene siendo una actitud generalizada a todo lo largo y ancho de la partitocracia española, y por supuesto malagueña. Así las cosas, convendría recordar la diferencia entre poder y autoridad.

1. Cuando no se tienen argumentos, se inventan frases ingeniosas de contenido cero, aunque realmente, también de coste cero. Desde luego en el ‘hit-parade’ se encuentra nuestro flamante presidente de la Diputación Provincial, al que hay que recomendarle como medida preventiva que antes de hacer uso de la lengua, se asegure de activar el cerebro, lo que sin el menor género de dudas le llevara a cosechar grandes éxitos en política, a la vista tanto de su juventud, como del nivel general de sus correligionarios y adversarios. De haber practicado esta sencilla técnica, se habría evitado afirmar frases hueras del estilo: “Haremos una Diputación de las Personas”, en clara alusión a que hasta ahora el citado ente supramunicipal debiera haber sido de las no-personas, esto es, animales o seres inertes. Tanto más grave, cuando el actual regidor de Málaga fue presidente de la misma en los años setenta, lo que pudiera malinterpretarse como una puñalada trapera innecesaria al alcalde de Málaga. Preguntarse qué narices quería decir con esa frase no entra dentro del dominio de las ciencias cognitivas. Es sencillamente inexplicable.

pendon_bendodo_noticiariocentrodeandaluciaNO contento con esa actuación, con posterioridad ha espetado lo siguiente: “Debe eliminarse el modelo de diputación del PSOE, que hizo una agencia de colocación”, lo que, dados los 176.000 desempleados de Málaga, no deja de tener su aquel. Lapsus. Si consideramos lo primario del razonamiento, parece más lógico que hubiese querido decir que se va a eliminar el modelo de diputación del PSOE, agencia de colocación de los socialistas, por otro del PP, futura agencia de colocación de los populares ¿O es que ha querido decir que la institución supramunicipal no va a contratar a nadie?

EN definitiva, en adelante, debiera hacerse mirar este tipo de frasecillas, mediante la técnica ya planteada, evitando así dar pábulo a que la maledicencia de su propio partido vaya consolidando la sensación de que la Diputación Provincial es mucho arroz para tan poco pollo.

2. Mucho más preocupante es carecer de argumentos, pero llevar a cabo iniciativas siendo bien pensados erráticas. Aquí ya no hablamos de coste cero, y sí de acción política. Más claro, de una determinada acción política contraria a la que se le planteó al electorado no hace más de dos meses. Porque en cualquier democracia consolidada, tan fraude electoral debería ser hablar de austeridad de salarios e incrementarse el mismo el 60% a la primera de cambio, como vender austeridad a los cuatro vientos y contratar asesores personales por 2,6 Millones de euros al año.

EN el primer caso, con la absoluta, sorprendente y vergonzante aquiescencia del PSOE. Una subida del sueldo entre el 20 y el 60% (parece ser, de acuerdo con la FAMP), cuando el año pasado se produjo una reducción del 7%, por cierto, como a todos los funcionarios. ¿También por recomendación de la FAMP? Y los representantes del PSOE haciendo el ridículo y auto-desautorizándose. Ya están amortizados durante todo el mandato, puesto que para una mala copia, siempre se preferirá el original. Hay que comentar que el candidato presentado era “muy blandito”. Otros, más jodedores por cierto, sencillamente señalan que ante Esperanza Oña, se sintió indispuesto.

EN el segundo caso, cabe preguntarse en estricta aplicación de la filosofía ‘bendodiana’, “si este es el modelo de ayuntamiento del PP, que hace una agencia de colocación”. Atentos: se vende austeridad máxima durante la campaña y se encaja con 2,6 millones de euros en puestos de confianza. Se vende reducción del 50% en los salarios de los gerentes y el tema ahora no se sabe ni siquiera como está. ¿Que fue del alcalde serio y riguroso? ¿Ha sido realmente abducido por González Pons? ¿Se ha convertido en la negación de sí mismo? Como terapia para salir de la crisis actual, también está la toma de conciencia de los despilfarros previos, y bien que cabe preguntar: ¿con cuántos puestos de confianza se resuelve el proyecto de los Baños del Carmen? ¿Con cuántos el del Campamento Benítez? ¿Con cuántos el del Astoria?... Desde luego, pareciera que cuando la sinrazón se instala en la política, da igual la edad. En el actual estado de la cuestión, es básico retornar a la versión De La Torre 1.0.

3. El PSOE sigue al pie de la letra la guía rápida de autodestrucción. Guión milimétrico: Primera fase, tras la derrota, grupúsculos de indignados. Ejecutiva reflexiona. Segunda, reunión de los grupúsculos para formalizar el grupo crítico. Ejecutiva sigue reflexionando. Tercera, búsqueda de líder. Ejecutiva lo tiene. Cuarta, hacer cuentas. La Ejecutiva también. Quinta, no nos llega. A la Ejecutiva sí. Sexta, conexión con Sevilla. Para todos. Séptima, ¿Qué piensa Luciano? Octava, ¿Te ha cogido ya el teléfono? Novena, ¿Le viene bien? Décima, precampaña.

PUEDE haber pequeñas variables. A saber: que a los ‘compañeros críticos’ no les salgan las cuentas y decidan que se instalan en el socialismo democrático sin prisas, pero en espera del gran batacazo. Se habla de un grupo nutrido de ‘socialistas notables’. Si, ya el calificativo los coloca más en la situación de aprobados, eso del pedigrí está ‘mal visto’, como dirían mis amigos cubanos. Pero la realidad es que la propia ejecutiva, instalada en la inacción, de alguna manera está fomentando la oposición natural, por gravedad, en el sentido ‘newtoniano’ del término. Gran parte de los otros ‘notables’ consultados por la actual ejecutiva han convenido en la necesidad de que esta realice algunos gestos de corresponsabilidad, obteniendo el silencio por respuesta.

LO sorprendente, es que mientras toda la socialdemocracia europea está reinventándose y cuestionando los modelos de conexión con la sociedad, los modelos de partido en una sociedad muy desideologizada al estilo clásico, en donde movimientos de ciudadanos libres están indicando una demanda social y una hoja de ruta; aquí se hacen cuentas, para saber quién tiene la mayoría, y por cuánto.

COMO una de las islas, el Grupo Municipal Socialista apunta hacia una diferente valorización conceptual, en una política comprometida con los ciudadanos, con ideas, gestión, voluntad y decencia. La música va sonando bien, ya iremos oyendo la letra…

zapatero_rubalcaba_abcPD1. En poco más de una hora Rubalcaba hizo más propuestas que Rajoy en dos legislaturas como oposición. En cierto modo, malo lo uno, porque cabe preguntarse dónde ha estado los últimos tiempos y si su actual posicionamiento político supone un desmarque en toda regla del zapaterismo, y peor lo otro, porque cuando uno se dedica a destruir como principal cometido, puede dinamitar hasta sus propios puentes de retorno, quedándose aislado. Veamos qué pasa en adelante, aunque en cualquier caso, bienvenida la política constructiva.

PD2. El fenómeno Rubalcaba lleva implícito el ‘rubalcabismo’, y así, quienes apenas un mes fotocopiaban formularios de recogida de firmas para Chacón, sin solución de continuidad, adquieren la condición de ‘rubalcabistas de toda la vida’… cosas de la política. Peor aún es que en el afán sumatorio, dicha corriente a nivel provincial se vea engrosada por recientes fracasados. Ojo avizor…

PD3. ¿Algún correligionario o meritorio podría prestarle una impresora al ‘campeón Arenas’? Lleva la criatura 14 días para poder imprimir lo que cualquier ciudadano tarda 5 minutos, y la declaración de la renta siempre se le atasca al parecer en la primera pagina,…en la de los nombres. Y lo curioso, es que le sucede por igual en los últimos 3 años. Esto ya va siendo una cuestión de humanidad, y a un servidor se le desgarra el sentido común cuando lo oigo “intentando” dar explicaciones…

¡QUE pasen unas buenas vacaciones!

PUEDE ver aquí anteriores colaboraciones de José Damián Ruiz Sinoga:
- 13/06/11 Palos de ciego
- 05/05/11 DLT 3.0