OPINIÓN. Mutatis Mutandis. Por José Damián Ruiz Sinoga
Profesor de la Universidad de Málaga

ruiz_sinoga10/10/11. Opinión.El verano que hemos dejado atrás ha sedimentado suficiente material como para no acudir a esta cita con un tema monográfico. Demasiados sucesos e intereses, demasiada información focalizada e intoxicación, demasiado ruido... para terminar en el mismo sitio”...
OPINIÓN. Mutatis Mutandis. Por José Damián Ruiz Sinoga
Profesor de la Universidad de Málaga

ruiz_sinoga10/10/11. Opinión.El verano que hemos dejado atrás ha sedimentado suficiente material como para no acudir a esta cita con un tema monográfico. Demasiados sucesos e intereses, demasiada información focalizada e intoxicación, demasiado ruido... para terminar en el mismo sitio”. El profesor José Damián Ruiz Sinoga publica en su sección de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com una reflexión sobre lo reciente y sobre el futuro inmediato.

Di-Gestión

EL verano que hemos dejado atrás ha sedimentado suficiente material como para no acudir a esta cita con solo un tema monográfico. Demasiados sucesos, demasiada intoxicación, demasiados intereses, demasiada información focalizada,…demasiado ruido. Y lo peor... para terminar en el mismo sitio.

POR más que se empeñe el tándem de vicepresidentes “agitprop” de la Diputación en lanzar frases laudatorias a su presidente, (¡qué cosas!), la realidad, y como no podía ser de otra manera, es tozuda, y muestra una situación bastante similar a la de apenas hace tres meses, entre otras razones porque no ha dado tiempo material para más. Y es que no dejan de sorprender las críticas continuas hacia la oposición, por parte de ambos, en una permanente evocación del pasado, cuando precisamente, el propio electorado, en las recientes elecciones municipales, ya actuó en consecuencia enviando al PSOE a la oposición. El PP en la Diputación, sin embargo, se empeña en ejercer de oposición desde el gobierno. En esta huida hacia adelante, se enmarca la crítica hacia la falta de respeto del PSOE, que, miren ustedes por donde, no ha esperado los cien días de gracia del nuevo equipo, sin considerar que apenas 48 horas después de la toma de posesión, perpetraron una rueda de prensa “agitprop” indicando la supuesta situación de bancarrota del ente supramunicipal.

O vociferar una austeridad de dudosa credibilidad, simplemente al comprobar el calibre de algunas contrataciones, o la cuantía de otras, asesores taurinos y chofer-multiuso incluido. Desde luego, Bendodo, a quien por supuesto que le deseo una magnifica gestión, tiene tarea por delante, pero esa creo que la va a tener que comenzar con su círculo inmediato. Y es que para ser vicepresidente, quizá haya que tener más mérito que el de ser compadre del presidente...

arenas_delatorre_bendodo

SIN embargo, sí ha mostrado gran habilidad para apoyar sin ambages al fuerte (Javier Arenas), frente al débil (Francisco de la Torre), en el affaire de la FEMP. Consigna general: “De la Torre se ha tirado de la moto”. Frase pronunciada por cualquier militante del PP en edad de merecer ante preguntas relacionadas con el tema. Los más osados, incluso intentan explicar, con todo un rosario de incongruencias, las ventajas que para Málaga significará que el neófito alcalde de la ciudad hermana de Sevilla, sea el Presidente de la FEMP, en vez de un municipalista de toda la vida de Dios, como De la Torre. La habilidad bendodiana ha sido tal, que quien ha terminado en el equipo de Juan Ignacio Zoido ha sido él. Por favor, que nadie piense que el presidente de la Diputación Provincial de Málaga está al servicio del alcalde de Sevilla. En cualquier caso, y “delatorristicamente” hablando, eso fortalecería a Málaga. Pues nada, dicho queda.

ASÍ que el campeón Arenas, capaz de defender un teorema y el contrario, se ha salido otra vez con la suya. Mientras en provincias defiende la descentralización administrativa, en Sevilla anuncia la ley de la capitalidad, vocifera sobre el oscurantismo de los sueldos, y tarda como nadie en mostrar su declaración de renta, y por partes, quedando en evidencia cuando lo hace que es el político mejor pagado de Andalucía, y uno de los tres con mejor soldada de España. Por cierto, de acceder a la Presidencia de la Junta de Andalucía, su sueldo se reduciría un 42%. Gran sacrificio en tiempos de crisis el suyo... Claro que, para eso, aun queda mucho, incluso lo suficiente, como para deshacer algunos entuertos relacionados con la sede de la Consejería de Turismo, o como la prefiere denominar “Macro-Consejería de Economía, Turismo e Innovación”, y con la de la extinta Confederación Hidrográfica del Sur de España, a quien estamos esperando en su viaje de retorno en Málaga con los brazos abiertos, tras el nefasto experimento hídrico llevado a cabo por la Junta de Andalucía.

NO lo puedo evitar: la política hídrica de la Junta de Andalucía, en términos generales y en Málaga en particular, se puede inscribir en el primer capítulo del “Manual para perder unas elecciones” que tan fielmente está siguiendo tanto la institución andaluza como el partido que la sustenta. No es que la ciudadanía, los usuarios, estén desconcertados, que lo están, la cuestión es bastante más grave. Los propios trabajadores relacionados con 'el agua' están asistiendo atónitos a una cadena de despropósitos, solo superados por el transcurso de los días. El problema es que este bloqueo se empieza a percibir también, de forma alarmante en las restantes consejerías, siendo un hecho insólito la movilización del funcionariado contra una forma de gestión de recursos humanos y económicos; y hablan de régimen socialista.

ASÍ las cosas, poco puede sorprender, por evidente, la determinación efectuada respecto al metro de Málaga. Si incluso ya finalizado, su rentabilidad sería bastante dudosa, como así demuestran todos los estudios realizados, la esperpéntica pretensión de inaugurar dos tramos sueltos, podría engrosar el “hit-parade” de excentricidades políticas de la Junta respecto a Málaga, y ya van unas cuantas…

Y para rematar todo esto, nos preparamos para las elecciones generales menos inciertas de la democracia, contemporáneas a la mayor crisis del socialismo provincial, abocado indefectiblemente a una gestora, tras todo un rosario de decisiones inauditas, y de despropósitos inigualables, que pueden convertir al PSOE en la tercera fuerza política provincial. Es necesaria una ejecutiva representativa, de concentración si se quiere, que aglutine a lo mejor del socialismo malagueño.

PUEDE ver aquí anteriores colaboraciones de José Damián Ruiz Sinoga:
- 14/07/11 Tocata… y fuga
- 13/06/11 Palos de ciego
- 05/05/11 DLT 3.0