OPINIÓN. Comercialmente hablando. Por Rubén Lirio
Director comercial Yerbabuena Software

ruben_lirio

08/03/12. Opinión. “Mi idea personal de emprendedor es la de alguien que quiere cambiar el mundo, su mundo (…) descubrí que los verdaderos emprendedores de España son funcionarios, profesores, enfermeros, empleados en empresas que los castigan por pensar diferentes, trabajan a mi lado, y lo mejor es que ellos jamás se llamarían emprendedores. No han fundado una empresa

. Ruben Lirio describe en este artículo para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com las características que definen a un emprendedor: motivación, disciplina y ganas de cambiar el mundo.

Tres trucos para ser emprendedor sin montar una empresa

APUNTE 1: Para que no haya engaño os paso la definición de emprendedor de Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Emprendedor) y de la RAE (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=emprendedor)


APUNTE 2: ¿Por qué eres emprendedor cuando tienes mucha ilusión y poco dinero y empresario cuando ganas dinero?

APUNTE 3: Hacer que te guste tu trabajo es distinto a trabajar en lo que te gusta. Encontrar la diferencia es la clave.

APUNTE 4: El emprendedor no nace, ni se hace, simplemente se abre camino.

APUNTE 5: Mi padre me decía que daba igual a lo que me dedicara simplemente tenía que intentar ser el mejor, (a día de hoy reconozco que es difícil, pero se intenta).

DURANTE varios años, quizás todavía me pasa algunas veces, pensé que montar una empresa, ya sea la pescadería de la esquina o Apple, es sinónimo de ser emprendedor. Fallé.

ANTES, a menudo iba a las charlas de emprendedores, talleres, o cualquier cosa que oliera a emprendimiento, donde se juntaban los fundadores de empresas. Solo con escuchar sus nombres y a qué se dedicaban hacían que fuera más ilusionado que un niño levantándose la mañana de reyes, pensando “quizás el futuro crack que revolucionara el mundo de... lo que sea este aquí”. Así que me acercaba y los escuchaba con atención con idea de aprender de ellos.

LAS primeras reuniones, ya fuera por mi expectación o por mi ignorancia, cubrían mis expectativas. Descubrí gente con ideas nuevas y con cierta pericia para hacer negocios con ellas, pero cada vez más me di cuenta que estas charlas se parecían al muro de las lamentaciones. Había más autobombo que gente con idea de cambiar el mundo. Por lo general el “emprendedor” que me encontraba era un experto en echarle las culpas al mundo, siempre se encontraba algún problema.

emprendedores

ASÍ que decidí meter en un saco a todos los “es que...” es que no hay subvenciones, es que en España no hay inversión privada, es que soy mujer, es que soy joven, es que soy universitario, es que no soy universitario, es que no tengo contactos, es que no sé si va a funcionar... es que eres un crack poniendo excusas, y la culpa es de todo el mundo menos tuya. Lo único cierto es que habían montado una empresa, pero su motivación era ganar dinero, pillar una subvención o autocontratarse puesto que nadie más lo haría.

VIENDO que esos “emprendedores” no me gustaban, decidí alejarme de ellos y observar a la gente que de verdad ha revolucionado el mundo.

MI idea personal de emprendedor es la de alguien que quiere cambiar el mundo, su mundo. A veces lo conseguirá y otras no. Nadie ha dicho que fuera fácil. Dices emprendedor y se nos viene a la cabeza aquel que ha montado Apple, Facebook o Google, pero ¿es menos emprendedor el que descubrió la penicilina o la gravedad?

LOS primeros están asociados a perfiles tecnológicos y respaldados por grandes y rentables proyectos de empresas. Los segundos quizás están amparados por un hecho fortuito, pero la verdad es que todos han cambiado el mundo tal y como lo conocemos hoy, y no todos han montado una empresa. Gracias a mi trabajo, soy comercial, puedo viajar y conocer a mucha gente. Ser comercial consiste en tener un millón de ‘minimejores’ amigos a los que intentas ayudar, y gracias a esto, descubrí que los verdaderos emprendedores de España son funcionarios, profesores, enfermeros, empleados en empresas que los castigan por pensar diferentes, trabajan a mi lado, y lo mejor es que ellos jamás, se llamarían emprendedores. No han fundado una empresa.

SINCERAMENTE estoy convencido de que emprender es cuestión de actitud y lo de montar una empresa muchas veces es la consecuencia de esta inquietud y no una condición, y aquí las tres características de un emprendedor.

UNO solo puede emprender, si está motivado, y reconozcámoslo no siempre podemos estar motivados, pero si es cierto que si nos gusta lo que hacemos, es más fácil estar motivado que no estarlo, por eso el primer requisito que tiene que conseguir un buen emprendedor es hacer que le guste lo que hace.

EL segundo es no conformarse, estamos aquí para cambiar el mundo, esto puede ser en buscar una vacuna contra el SIDA o en hacer más eficiente la función pública, o hacer que tu empresa sea más rentable, la cuestión es que tenemos un montón de retos difíciles y encontrar la motivación para enfrentarte a ellos y no conformarte con una solución, sino buscar la mejor solución, es la diferencia entre ser o no ser emprendedor.

Y el último es trabajar duro todos los días, ser emprendedor es como ser maratoniano, de nada sirve matarte en los primeros kilómetros si no vas a poder llegar a meta, como en todo tienes que marcarte un ritmo constante que te permita llegar a la meta entero y sobre todo con ganas de más, porque lo mejor de buscar retos es que la vida está llena de ellos.

ASÍ que, si has llegado hasta aquí, piensa en algo que hiciste ayer, tú sabes que lo puedes hacer mejor, en tu mano está volverlo hacer, en encontrar la mejor solución a ese problema, ya sea encontrar trabajo o escribir un informe, en hacer que todo sea más eficiente, y si te preguntas ¿para qué? pues simplemente porque solo tú puedes hacerlo.

“La única forma de sentirse satisfecho es hacer un gran trabajo y eso solo es posible amando lo que hacen. Si aún no lo han encontrado, sigan buscando, no se detengan.”

Steve Jobs

P.D: Siempre que me pregunto qué es la perseverancia me gusta ver este VÍDEO.      http://www.youtube.com/watch?v=sdUUx5FdySs&ob=av3e

PUEDE acceder AQUÍ al blog personal de Rubén Lirio.

PUEDE leer aquí anteriores colaboraciones de Rubén Lirio
- 17/02/12 Tres razones por las que merece la pena levantarse por la mañana