Así es la presencia de un partido que quiere estar en las instituciones “y en las calles”: tan fuera de contexto como la de las opciones más convencionales. Un consejero de Podemos también fue a la marcha contra el metro en superficie (?)

25/01/17. Opinión. Se podía esperar de Podemos que, al venir muchos de sus miembros de las manifestaciones, de las huelgas, de ‘la calle’, su vuelta al ruedo sería natural. Pero por ahora la agrupación de la formación morada en Málaga ha entrado como un elefante en una cacharrería en el terreno reivindicativo. El fin de semana pasado acudieron a una protesta por las calles de Málaga a...

...favor de la sanidad pública y en contra de los recortes sanitarios del Gobierno autonómico del PSOE. Así lo demuestra el particular vídeo promocional en el que Alberto Montero o Juan Antonio Gil (diputado nacional y líder local del partido, y parlamentario andaluz del mismo, respectivamente) aparecían hablando a cámara como una mala copia de lo que sí hacen bien sus líderes (Iglesias o, en este caso en concreto, Errejón). La ocurrencia ha molestado en grupos de vecinos en contra de los recortes, como en Málaga por una Sanidad Digna (AQUÍ). “Menos mal que sabemos perfectamente de quien procede la iniciativa, que es de la ciudadanía. Son unos oportunistas”. No es el único ejemplo. Luis Díaz, responsable del Área de Urbanismo de Podemos según Sur, acudió por ejemplo a la manifestación de 140 personas a favor de que el metro no vaya en superficie hasta el Hospital Civil. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

LOS réditos políticos lo son todo. Por eso Podemos ahora se engancha a las manifestaciones ciudadanas que convocan los propios vecinos a favor de una sanidad digna en Málaga y en contra de los recortes del gobierno de Susana Díaz. Incluso cuando usan el mismo discurso y argumentario del Partido Popular. Incluso cuando instrumentalizan las quejas ciudadanas y las protestas de los vecinos.



EN un vídeo de más de tres minutos los diputados y representantes públicos de Podemos defienden el por qué acudieron a la manifestación. Lo hicieron, sí, con una pancarta aséptica, negro sobre blanco, “defendamos la sanidad pública”. Pero el uso de las imágenes grabadas da la impresión de que permite al partido tener lo que buscaban: fotos y vídeos de ellos en manifestaciones. ¿Ya está? ¿Eso es la política nueva?

ESTA actitud por parte de Podemos ha molestado a varios vecinos del grupo de Facebook antes citado. “Por la parte que me corresponde puedo decir que la manifestación fue y será siempre apolítica y asindical con carácter netamente ciudadano. Eso no implica que partidos políticos intenten hacer suya la manifestación cosa que por otro lado no vamos a permitir nunca. Con este espíritu nació esta página y así continuará porque entendemos que los ciudadanos y solo los ciudadanos somos capaces de solucionar el problema de esta sanidad malagueña que precisamente los políticos han destrozado”. “Qué fuerte, menos mal que sabemos perfectamente de quien procede la iniciativa que es de la ciudadanía. Son unos oportunistas”.


NO es el único ejemplo reciente. El mismo fin de semana, dirigentes locales de Podemos, según diario Sur, acudieron a una manifestación en contra de que el metro llegase en superficie hasta el Hospital Civil. Una protesta que solo reunió a un centenar de personas y que instrumentaliza desde hace meses el PP en el Ayuntamiento de la capital.

PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 24/01/17 De la Torre y su equipo caen en el mayor de los ridículos. “Los vecinos” que dice representar cuando torpedea el proyecto del metro hasta el Hospital Civil son solo un centenar de personas que se manifestaron este fin de semana