Sobre Heredia y Conejo: “Su tiempo ya ha pasado. Hay que darles las gracias y que no sigan siendo un tapón para la gente con nuevas ideas”. “Heredia, una de las manos derechas de Sánchez en el Congreso, le perdió la lealtad y lo dejó tirado en la cuneta”

Sobre un futuro alcaldable: “Si tuviera que apoyar a alguien para que fuese candidato a la alcaldía de Málaga, sería a Daniel Pérez”

“El PSOE no tiene una política definida en torno al modelo de ciudad que quiere para Málaga debido a la falta de un proyecto claro y un candidato. Es lo que llevo pidiendo desde hace tiempo. Tenemos un proyecto de sostenibilidad urbana, pero nos falta el hombre o la mujer que aúne los esfuerzos para encabezarlo”


06/06/17. Opinión. El alcalde de Cártama, el socialista Jorge Gallardo, confirma a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com que en Málaga se da el mismo fenómeno que ha denunciado la diputada Adriana Lastra que existe en Asturias: actividad amparada por la dirección del partido para fomentar en Málaga un sector crítico contra Sánchez. Así, explica que existe una alineación de los ‘susanistas’ de las líneas...

...oficiales contra el nuevo secretario general del partido, Pedro Sánchez. “Aquí cada uno está buscando su posición. Desde la mía voy a intentar que eso cambie. Ni ‘susanistas’ ni ‘sanchistas’. Habrá que apoyar a Susana también, quien es una buena candidata como secretaria general de Andalucía. Pero ahora estamos trabajando en la secretaría federal, cuando toque por Andalucía, ya se verá. ¿Si otros están intentando otra cosa?, pues sí. Aquí no se vislumbra tanto, porque estamos intentando que se cierre con acuerdos y demás. Pero esto no es una balsa de aceite”. Algo equiparable a lo que ocurre en Asturias, según Adriana Lastra, diputada en el Congreso y uno de los mayores apoyo de Sánchez, que indica en una entrevista en el diario digital El Comercio (AQUÍ) que el presidente asturiano, Javier Fernández, que además es el presidente de la gestora del PSOE, está “amparando reuniones sectarias con el fin de reorganizarse y organizar un sector crítico con el secretario general”.

EN cuanto al desnorte del partido socialista en Málaga, que se puede observar en contradicciones como la defensa, por un lado, de un Bosque Urbano (como se puede ver en las imágenes en un acto en el que participó Miguel Ángel Heredia, secretario general de Málaga). Y por otro, la defensa del rascacielos que albergaría un hotel de lujo en el morro de Levante del Puerto, en plena bahía de Málaga. Gallardo asegura que “no podemos estar defendiendo por un lado la torre del Puerto y estar en contra de las torres de Repsol. Los suelos son de quiénes son y no podemos obviar que conllevan unos costes muy importantes para el Ayuntamiento”. Por lo que el alcalde de Cártama propone “llegar a un acuerdo por el que construir un edificio sin que se llegue a meter mucha más población, junto con un espacio verde”.


LOS críticos con la construcción del rascacielos, aglutinados en el manifiesto ‘Defendamos Nuestro Horizonte’, también coinciden en la incongruencia de que el PSOE defienda la construcción del gran Boque Urbano en contra de la construcción de las torres de Repsol. Pero, que sin embargo, no mantenga esta postura en una zona en la que un rascacielos supone un impacto visual, entre otras cuestiones.


Jorge Gallardo

LA diputada Adriana Lastra, quien “encabeza las quinielas para convertirse en la portavoz del grupo parlamentario en el Congreso”, según El Comercio, expone que elpresidente de Asturias y presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, está permitiendo que se realicen reuniones en las que los ‘susanistas’ se están aliando desde las filas oficiales contra Sánchez. ¿Hay temor de que eso ocurra en Málaga?
Está claro que el partido se dividió. En Andalucía tenemos una realidad diferente. Susana ganó. Por lo que tenemos que llegar a acuerdos. Cada uno tiene su situación de poder. Tenemos que estar mejor integrados. Tanto los unos como los otros tienen que llegar a un acuerdo. Yo soy compañero de todo, siempre y cuando, lo tengo muy claro, exista lealtad. No podemos perder la lealtad a la persona que los militantes pusieron de secretario general del partido. A principios de octubre se perdió la lealtad y la confianza hacia Sánchez. Le debemos ahora lealtad y trabajo hacia su proyecto. Se perdió por Miguel Ángel Heredia, que fue una de sus manos derechas en el Congreso y que lo dejó tirado en la cuneta. No podemos perder la lealtad. Eso es lo que le voy a pedir. Aquí cada uno está buscando su posición. Desde mi posición voy a intentar que eso cambie. Ni ‘susanistas’ ni ‘sanchistas’. Habrá que apoyar a Susana también, quien es una buena candidata, como secretaria general de Andalucía. Pero ahora estamos trabajando en la federal, cuando toque por Andalucía, ya se verá. Que si otros están intentando otra cosa, pues sí. Aquí no se vislumbra tanto, porque estamos intentando que se cierre con acuerdos y demás. Pero esto no es una balsa de aceite. Aquí no ha salido tanto a la luz porque estamos intentando que no salga, pero sí que existen.

HAY
contradicciones en el seno del partido. ¿Por qué en los terrenos de Repsol no quieren que se hagan las torres y defienden un gran Bosque Urbano, pero en cambio dicen sí al rascacielos del Puerto?
A Málaga siempre le ha faltado un pulmón verde. No podemos estar defendiendo por un lado la torre del Puerto y estar en contra de las torres de Repsol. Hay que compaginar el bosque verde con un rascacielos. Compatibilizar el bosque con algún tipo de edificio para darle viabilidad al proyecto. Los suelos son de quiénes son y no podemos obviar que conllevan unos costes muy importantes para el Ayuntamiento. Lo ideal es poder llegar a un acuerdo por el que construir un edificio sin que se llegue a meter mucha más población, con un espacio verde. Hay que reunirse con los vecinos para ver cuál sería la mejor solución. Es necesario que esa zona tan poblada como es la Carretera de Cádiz disponga de estos espacios verdes.

¿POR QUÉ
el PSOE no tiene una política definida en torno al modelo de ciudad que quiere para Málaga? ¿Está entre sus planes el diseñarla?
No me han dejado tocar nada en Málaga ciudad. Se debe a la falta de tener un proyecto claro y un candidato en la provincia de Málaga, que es lo que llevo pidiendo desde hace tiempo. Esto es lo que te lleva a no tener un modelo decidido. El PSOE tiene un proyecto de sostenibilidad urbana pero nos falta el hombre o la mujer que aúne los esfuerzos para encabezarlo. Ahí es donde estamos, intentando buscar quién va a llevar el peso político para poder definir ese proyecto de sostenibilidad y desarrollo urbanístico en la ciudad.

¿QUÉ
piensa sobre los posibles candidatos a la alcaldía, los concejales del Ayuntamiento de Málaga Daniel Pérez y José Carlos Durán?
Son los dos concejales que más se están posicionando por llevar la portavocía. Al final no es una decisión de una persona en concreto, el trabajo de las agrupaciones de Málaga es importante para elegir a quien les represente. Hasta ahora no se ha tenido eso en cuenta. Daniel tiene más posibilidades de ser el candidato. Si tuviera que apoyar a alguien para que fuese el candidato a la alcaldía de Málaga, sería a él. Necesitamos probar cosas nuevas y hacer cambios importantes. Ninguno tenemos una varita mágica, sea quien sea esto es trabajo, trabajo y más trabajo. Lo veo con ese perfil de que puede dedicarle muchas horas al Ayuntamiento para poder sacar adelante este proyecto. No obstante, José Carlos Durán, a quien me une una buena amistad, podría ser una persona también interesante.

¿UN
proyecto del que usted formará parte?
Con mi proyecto de Cártama tengo más que suficiente. Mi proyecto es Cártama y lo he dicho en muchas ocasiones. Voy a seguir trabajando por él. Yo podré echarle una mano a quien me lo pida pero mi prioridad es este Ayuntamiento. En el proyecto de la nueva ejecutiva, como secretario de Grandes Ciudades, seguiré estando. No me importa estar ahí, seguir para apoyar al futuro secretario general de la provincia.

SOBRE
los ‘barones’ del partido en Málaga, Miguel Ángel Heredia, secretario general de la provincia y del grupo parlamentario socialista en el Congreso, y Francisco Conejo, secretario de Política Institucional y portavoz en la Diputación de Málaga, usted asegura que deberían marcharse…
Ellos tienen que recapacitar. Que sean conscientes de que su tiempo ya ha pasado, que lo hemos intentando en varias ocasiones. Se han perdido más de una, de dos y de tres veces las elecciones en la provincia de Málaga. Hay que darles las gracias y que no sigan siendo un tapón para la gente con nuevas ideas. Yo no soy nadie para decirle a alguien que se vaya. Pero cuando uno ha agotado su proyecto político y lo único que le queda es el sillón, lo mejor es ser caballeroso y dar un paso atrás. ¿Para qué? Para que nuevos compañeros puedan trabajar en un nuevo proyecto para Málaga. Ya es hora de que otras personas puedan intentarlo, de que se hagan cosas diferentes, porque está claro que lo que hay hasta ahora no ha funcionado.

PUEDE
ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:

-01/06/17 Perfil de los delegados ‘susanistas’ de Málaga al congreso federal. Hoy, Luciano González. Expulsado dos veces del PSOE y una de UGT y obligado a dimitir de director de la Agencia de Energía de la Junta por una supuesta casa ilegal en Yunquera
-31/05/17 La lista de delegados socialistas que irán al congreso federal refleja el verdadero rostro del PSOE malagueño: rancios popes del partido con sus ya ‘inaguantables mochilas’ frente a nuevas caras que quieren renovarlo a nivel provincial y nacional
-25/05/17 Los socialistas que han estado de verdad al frente del apoyo a Pedro Sánchez en Málaga y han contribuido a su triunfo: más mujeres que hombres
-10/05/17 Pedro Sánchez, candidato a las primarias del PSOE, busca apoyos el próximo sábado 13 en un mitin en Cártama, en Málaga, una provincia donde los socialistas se encuentran cada vez más divididos entre 'los del aparato' y 'las bases'
-11/04/17 Miguel Ángel Heredia, número dos del PSOE en el Congreso y diputado por Málaga, cobrará como extraordinaria 13.449 euros los próximos meses de junio y diciembre. De este sueldo, 3.647 euros son en concepto de ‘gastos’ y no se declaran a Hacienda
-05/01/17 ¿Qué hacen los parlamentarios circunscritos a Málaga en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Andalucía?: Los del PSOE se lo curran en Madrid y los del PP menos en Sevilla, los de C`s y Podemos son cascarillas
-11/10/16 Un socialista malagueño lanza una petición en la web Change.org de apoyo a Pedro Sánchez. ‘Socialistas por el Cambio’ lleva ya casi 12.000 firmas. No todos los militantes del PSOE de Málaga apoyan a la presidenta andaluza Susana Díaz
-16/09/16 Supera el estilo Gil. La Fiscalía denuncia a la exalcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), por presunta falsificación del PGOU al modificar la linde entre municipios para no pagar impuestos