Tras conocer las distintas vías para que Limasa sea pública, su portavoz, Zorrilla, señala que “se elimina cualquier impedimento” y que “la prórroga del contrato vigente es insostenible y un ‘desastre’ por el elevado coste que supone para las arcas públicas”

Los grupos políticos a favor de la municipalización de la empresa de limpieza, PSOE, IU-Málaga para la Gente, Málaga Ahora y el concejal independiente, Juan José Espinosa, reactivan la mesa para que Limasa sea pública, un hecho que aseguran supondrá un ahorro de 12 millones de euros al Consistorio

11/10/17. 
Opinión. Eduardo Zorrilla, concejal de IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de Málaga, reclama al equipo de gobierno del PP, encabezado por el alcalde, Francisco de la Torre, a que se realicen los informes económicos necesarios para hacer posible la municipalización de Limasa. Actualmente el 51% de esta empresa es privada y el 49% pública. Es la compañía...

...encargada de la limpieza y la gestión de los residuos en la ciudad. Tras ofrecer una visión política de la ‘guerra  interna’ del PP en torno a este asunto (ver noticia: ‘Guerra sorda’ en el PP del Ayuntamiento de Málaga por la privatización de la empresa de limpieza Limasa. De la Torre, muestra su intención de que sea pública contra el deseo de los concejales ‘fieles’ al presidente Bendodo) se analiza la parte técnica y económica del mismo. Así, De la Torre (PP) se muestra partidario de la municipalización de la empresa de limpieza, pero no todos los concejales de su equipo están de acuerdo (AQUÍ). Según IU- Málaga para la Gente, las distintas vías para que Limasa sea pública expuestas en dos informes elaborados por la Secretaría General y la Intervención Municipal son las siguientes: la prestación por la propia entidad local, prestar el servicio en régimen de monopolio, la compra de acciones de la sociedad, crear una empresa pública municipal o modificar el objeto social de una empresa municipal ya existente para que asuma la gestión de Limasa. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

SEGÚN explica Zorrilla, el contenido de estos informes allana el camino de la municipalización ya que “con ello se elimina cualquier impedimento que pudiera haber existido”. “Ya no hay motivos jurídicos, técnicos, económicos o laborales que obstaculicen el proceso para que la empresa pase a ser de gestión pública, con la única salvedad de que hacen falta los informes que avalen cuál de estas cinco vías para la municipalización es la mejor”, señala el concejal de IU-Málaga para la Gente. Unas vías que explica el periodista de La Opinión Javier García Recio (AQUÍ). Por ello, desde este grupo municipal reclaman que comience la elaboración  de los estudios económicos, “puesto que la prórroga del contrato vigente es insostenible y un desastre por el elevado coste económico que está suponiendo para las arcas municipales”.

LOS grupos municipales a favor de que Limasa sea 100% pública, PSOE, IU-Málaga para la Gente, Málaga Ahora y el concejal independiente de Podemos, Juan José Espinosa, que reactivarán la mesa para este cometido, señalan que esta supondrá un ahorro de 12 millones de euros anuales a las arcas municipales. Al respecto, Sergio Brenes, concejal del PSOE en el Consistorio malagueño, señala que “el propio técnico que tiene en Limasa reconoció el ahorro de la municipalización. Ese dinero se podría destinar a mejorar el servicio. Lo que ocurre es que hay una clara falta de voluntad política del PP”.


SEGÚN explica Remedios Ramos, concejala de IU- Málaga para la Gente en el Consistorio malagueño, “ahora mismo existe una prórroga del contrato con la concesionaria del servicio, una situación de incertidumbre que se remonta al mes de  abril. Desde que se aprueba la prórroga hasta el mes junio, en sólo tres meses, el Ayuntamiento se gasta 30 millones de euros en concepto de compensación económica. El presupuesto total para la empresa de limpieza es de 90 millones. El término ‘compensación’ es un saco donde lo meten todo, queremos que se nos explique por qué lo meten en compensación y no en gastos corrientes de la empresa de Limasa”.

LA concejala de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, hace alusión a la sanción de Hacienda a Limasa por la existencia de un beneficio encubierto en el ‘canon de asistencia técnica’ que el Ayuntamiento paga a la parte privada. “No sólo no es un gasto, sino que podía ser redundante y nulo. Hacienda emite unas actas de 500.000 euros de sanciones para sólo dos de los ejercicios analizados -2012 y 2013-. Puede salir otra cantidad similar por los dos ejercicios que quedan por analizar. Tendríamos que ir asumiendo unas cargas por unos beneficioso que se ha llevado la parte privada”. Según explica La Opinión (AQUÍ) “el fraude o infracción tributaria se produce una vez que Hacienda considera que el dinero que los socios privados de Limasa (Fomento de Construcciones y Contrata, Sando y Urbaser) reciben por el concepto de canon de asistencia técnica (algo más de dos millones cada año), no es un gasto sino un beneficio y que como tal debe ser declarado en el Impuesto de Sociedades con el tipo de gravamen que tenía en los años inspeccionados -2012 y 2013- (un 30%)”.

ADEMÁS
, Ramos señala que “la prórroga puede ser de hasta ocho años y que todos los gastos recaen en la parte pública. La parte privada (que tiene el 51% de la empresa) está esperando a que le toque la lotería y no está haciendo nada. Mientras que tiene lugar la prórroga no es posible renovar la flota ni hacer ninguna otra inversión. La situación es insostenible porque no hay control. No se reúne el consejo de administración de Limasa para analizar cómo van las cuentas”.


BRENES, que indica que el PSOE lucha por la municipalización de Limasa desde el año 2006, asegura que “hay un mal servicio”. “Sólo hay que ver cómo se encuentran los barrios y las zonas industriales de la ciudad. El eje de la calle Larios es la única zona que está bien. Incluso en el resto del casco histórico es patente la suciedad. En la fachada de la Catedral existe un auténtico vertedero debido a que los contenedores soterrados se han quedado pequeños. En las zonas de acceso a la ciudad se pueden observar solares abandonados que son auténticos vertederos. Y no solo me refiero a zonas como Campanillas o Puerto de la Torre, sino a zonas como Ciudad Jardín o en Cruz de Humilladero, donde nos encontramos esos solares convertidos en vertederos”.

POR su parte, el concejal independiente Juan José Espinosa, de Podemos, señala que “lo que vamos a hacer es tratar de poner en marcha un frente común para solicitar la municipalización. Desde Podemos Málaga saldremos con una campaña que apoye que Limasa sea pública por el ahorro que supone para la ciudad y por la transparencia  a la hora de gestionar un servicio esencial como es la recogida y tratamiento de los residuos”.

RAMOS indica que desde IU- Málaga para la Gente ya han iniciado una ronda de contactos con los portavoces de los grupos políticos que están a favor de la municipalización. “Hemos hablado con Málaga Ahora y con el concejal independiente Juan José Espinosa y estamos pendientes de hablar con el PSOE. También retomaremos la actividad con la plataforma ‘Limasa 100% Pública’ donde estamos los partidos a favor; los sindicatos UGT, CCOO y CGT; miembros del comité de empresa de Limasa; la Federación de Asociaciones de Vecinos y Facua entre otros, para concienciar a la ciudadanía”.

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 10/10/17 ‘Guerra sorda’ en el PP del Ayuntamiento de Málaga por la privatización de la empresa de limpieza Limasa. De la Torre, muestra su intención de que sea pública contra el deseo de los concejales ‘fieles’ al presidente Bendodo
-04/10/17 La moratoria para hostelería no convence a los vecin
- 29/09/17 La construcción de apartamentos turísticos pone en peligro los edificios históricos del centro. El 75% de los inmuebles del casco antiguo reconvertidos a este negocio han sido demolidos
- 27/09/17 “No podemos someter nuestro Patrimonio a los caprichos de un obispo”, asegura Ramos, concejala de IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento sobre la intención de Catalá de “mover el coro de la Catedral porque es incómodo para el culto”
-27/09/17 Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora en el Ayuntamiento: “Más que turismofobia hay ‘vecinofobia’, cada vez es más difícil vivir en algunos sitios y debemos regular. Hay que proteger el turismo de calidad, y no cualquier turismo”
-25/09/17 Los apartamentos turísticos devalúan las otras viviendas del centro según los propietarios. Los vecinos que comparten bloque con este tipo de pisos vacacionales se quejan de grandes dificultades en la convivencia
- 21/09/17 Destapando al Grupo Mundo. El concejal Mario Pérez (PP) en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre comenzó a recibir presiones en 2013 al dejar de contratar este entramado de empresas para la organización de la Feria del municipio
- 20/09/17 Ysabel Torralbo, concejala de Málaga Ahora en el Ayuntamiento de Málaga asegura que “El Grupo Mundo envió una carta con un tono desacertado el 28 de agosto al Servicio de Contrataciones porque publicamos su propuesta económica para la Feria”