La Diputación construirá un centro de estudios dedicado a él en los jardines de La Térmica totalmente ‘descontextualizado’ y ‘excesivo’ para el que no existe contenido suficiente, dada la escasa proyección del Gálvez que le interesa a Bendodo destacar sólo por su ‘relación’ con EEUU, donde también es escasamente conocido

José Luis Cabrera autor de dos libros sobre los Gálvez y emparentado con la familia: “Que la Diputación le haga un centro  cuando no se lo ha hecho a la Guerra Civil, a ‘la desbandá’, a Torrijos, Cánovas del Castillo, a la Málaga industrial o al fenómeno del turismo me parece demasiado”

“No olvidemos que el gran estadista y reformador, el que influye decisivamente en la política internacional de España en la época, la fuente de todas las prebendas familiares y de los beneficios para la provincia de Málaga es su tío, el ministro José de Gálvez”

Francisco Conejo, portavoz socialista en la Diputación, asegura que “no hay material para exponer” en el centro que costará 1,5 millones de euros, de los que 750.000 pondrá el ente provincial, que además tiene numerosas infraestructuras vacías en la ciudad, y otra cantidad semejante el Ayuntamiento de Málaga


12/01/18.
Opinión. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo (PP), continúa su campaña publicitaria de cara a ocupar cuando pueda la alcaldía de Málaga utilizando esta vez la figura histórica del militar Bernardo de Gálvez, al que le construirá un centro de estudios totalmente “descontextualizado” y “exagerado” que costará 1,5 millones, 750.000 procedentes del ente...

...provincial y otro tanto del Ayuntamiento de la capital. Un centro de estudios innecesario que no ha pedido nadie en Málaga excepto él. De hecho un grupo de prestigiosos investigadores, creadores, historiadores y personas relacionadas con el mundo de las asociaciones culturales malagueñas denuncian en una carta abierta en el diario Sur lo “desafortunado” de esta idea y el daño que puede causar el edificio al concepto de La Térmica. José Luis Cabrera, uno de los firmantes, investigador autor de dos libros sobre los Gálvez y emparentado con esta familia avisa de que “no se hace ningún homenaje a la figura de Bernardo destruyendo el jardín público de La Térmica” y califica de “excesiva” la construcción de este espacio. Informa  EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

“CORREMOS el peligro de convertir a Bernardo de Gálvez, personaje muy interesante y meritorio, en una exaltación exagerada y sacada de contexto. No se puede hacer de él una marca ni una especie de superhéroe”, sostiene José Luis Cabrera. Este investigador de los Gálvez, emparentado con ellos, no le ve sentido al futuro Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez, ubicado en los jardines de La  Térmica, y resalta que en ningún caso supone una oposición a esta figura. A su juicio está bien que se le estudie, pero en un ámbito universitario, y no en un espacio dedicado en exclusivo. “Que la Diputación le haga un centro cuando no se lo ha hecho a la Guerra Civil, a 'la desbandá', a Torrijos, Cánovas del Castillo, a la Málaga industrial o al fenómenos turístico me parece demasiado”, afirma Cabrera. Añade que él mismo lleva muchos años estudiando a los Gálvez, de los que ha escrito dos libros, y no le gusta “que se use la figura con fines propagandísticos o ni siquiera turísticos”. En la misma línea se manifiesta el grupo socialista en la Diputación, su portavoz Francisco Conejo declara que “no hay material para exponer” y que supone una “duplicidad” respecto a las instalaciones de La Térmica que ya tiene salas de exposición y biblioteca. Además subraya que Málaga  tiene un gran legado de la Generación del 27 que “está guardado y no expuesto pese a que es un patrimonio de primera magnitud”, sin embargo de Bernardo e Gálvez “no hay nada”.

OTRO problema es el lugar escogido para el edificio que albergará esta institución, en los jardines de La Térmica. Cabrera afirma que se va a “invadir el espacio físico y el concepto cultural de este centro contemporáneo, para el que es algo completamente ajeno y no lo complementa en absoluto”. Defiende que esta zona verde se utiliza para numerosas actividades que tienen gran éxito y que no ve “necesidad de sacrificarlo, ni en este caso ni para otra finalidad” y que además “debería tener una protección arquitectónica que no tiene”. En este sentido el socialista Conejo manifiesta que la Diputación “ya tiene muchas infraestructuras sin usar” y que la inversión que se va a hacer en la nueva construcción debería hacerse en La Térmica, cuya infraestructura está deteriorada”. También afirma que se podría potenciar este personaje fomentando la investigación o haciendo actividades, y no construyendo este edificio. “Esto forma parte de la campaña personal de Bendodo que quiere poner su nombre en la placa y que en el complejo quede como que es un edificio suyo”, asegura Conejo.


A esto hay que sumar que el centro se ubicará en la capital, y no en Macharaviaya, de donde son naturales los Gálvez, algo con lo que no está de acuerdo Cabrera. Opina que se deberían fomentar todos los municipios de la provincia y que Málaga ya tiene muchísimos recursos que explotar. Además alega que no se pueden utilizar motivos de lejanía, pues ahora “todos los documentos se consultan virtualmente, no hay limitaciones”. En el mismo modo se expresa Conejo: “Le estamos quitando un recurso y un atractivo a Macharaviaya para traerlo aquí, fuera del circuito turístico incluso”.

A continuación puede leer la rotunda carta abierta de historiadores y miembros de asociaciones culturales que se muestran en desacuerdo con la construcción de este centro en estas circunstancias:

Bernardo de Gálvez y La Térmica

LA Diputación Provincial anuncia la construcción en los jardines de La Térmica de un edificio como Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez. Nos parece una idea desafortunada. La positiva reivindicación de la figura de Bernardo de Gálvez amenaza con pasar de lo pertinente a lo exagerado.

FUE meritorio el primer conde de Gálvez. Héroe militar sin duda. Recordado justamente en Estados Unidos por la contribución a su independencia. Generoso y efímero virrey, prematuramente fallecido. Bienvenidos sean cuadros, estatuas y recuerdos.

PERO no debemos olvidar que el gran estadista y reformador, el que influye decisivamente en la política internacional de España en la época, la fuente de todas las prebendas familiares y de los beneficios para la provincia de Málaga es su tío, el ministro José de Gálvez.

Y que la prima-hermana de Bernardo, María Rosa de Gálvez, la primera entre las dramaturgas de la Ilustración, ni siquiera figura en el conjunto escultórico que representa a los miembros de su familia en la Explanada de la Estación. Está visto que la literatura es un arte menor frente al arte de la guerra.

LA provincia de Málaga ya cuenta con un memorial permanente dedicado a los Gálvez y que no es otro que el municipio de Macharaviaya todo entero. Es la Universidad de Málaga la que debe potenciar los estudios sobre los Gálvez, con criterio científico, desde el trabajo y no desde el espectáculo. Y para representación de los Gálvez ya tenemos a Macharaviaya, con un museo infrautilizado y una preciosa biblioteca ubicada en un edificio histórico.

RESULTA irónico que, en el siglo XVIII, cuando había que subir a Macharaviaya en mula, los Gálvez crearan una fábrica de naipes con el monopolio para toda América. Y ahora, en la época de las comunicaciones, cuando la información se comparte universalmente y al instante con un clic, parezca a algunos que Macharaviaya queda demasiado lejos. La Diputación Provincial tiene la misión de promocionar la provincia de Málaga. Y la capital ya tiene suficientes museos, centros y recursos culturales.


TAMBIÉN parece desacertada la ubicación en el jardín de La Térmica. La Térmica es un centro dedicado a las propuestas culturales más contemporáneas. ¿Qué sentido tiene una nueva construcción en su jardín dedicada a Bernardo de Gálvez? ¿Por qué no está convenientemente protegido el jardín del antiguo Centro Cívico?

UN nuevo edificio, dicen, abierto al barrio, como si la propia Térmica no estuviera toda ella abierta al barrio.

NO debemos caer en un uso frívolo de la figura de Bernardo de Gálvez, fuera de su contexto histórico. Y tampoco permitir estas intromisiones en el espacio de La Térmica, porque implican un sutil menosprecio a la importancia que La Térmica merece en el devenir cultural de la ciudad.

LA Térmica es uno de los proyectos públicos más interesantes realizados por las instituciones durante décadas. Un proyecto generador y regenerador de una zona fuera del centro histórico.

NO acabamos de entender la necesidad de este pastiche. Dejen Bernardo de Gálvez a la Universidad y a Macharaviaya. Si la Diputación Provincial quiere promover y gestionar un nuevo centro cultural, que lo haga en Macharaviaya, en la provincia como es su competencia.

Y dejen La Térmica como está. Porque el mejor homenaje al talante ilustrado de los Gálvez es el respeto a un jardín ordenado y a un espacio público que los jóvenes de Málaga han hecho suyo.


FIRMAN este artículo: Esteban Alcántara (licenciado en Historia y presidente de la Asoc. Cultural Torrijos 1831); Alfonso Aurioles (funcionario del Ayuntamiento de Macharaviaya); Miguel Ángel Bustamante (licenciado en Historia); José Luis Cabrera (diplomado en Genealogía y autor de dos libros sobre los Gálvez de Macharaviaya); Jorge Dragón (licenciado en Periodismo y artista visual); Juan Luis Espejo (doctor en Historia); Antonio Gaitán (asesor técnico de la Deleg. Territ. de Igualdad, Salud y Políticas Sociales); Salvador García Aranda (presidente de la Asoc. Málaga Monumental); Eva Morales (licenciada en Historia); José Andrés Navarro (restaurador y conservador de obras de arte); Rosa Palomo (doctora en Historia del Arte y presidenta de Promuarte, Asoc. Mujeres por la Cultural y el Arte); Pedro Pizarro (licenciado en Historia del Arte y gestor cultural); Antonio Santiago (doctor en Geografía) y Antonio Téllez (secretario de la Asoc. de Granaderos y Damas de Gálvez).

PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
-09/01/18 Bendodo (PP) continúa su autocampaña publicitaria con dinero público a la alcaldía de Málaga. Multiplica por dos el gasto en comunicación (publicidad que pone ‘a dedo’) de la Diputación, que pasa de 654.000 euros a más de 1.300.000
- 08/01/18 De la Torre vs Bendodo. “El alcalde actual no se quería presentar pero lo hará porque si Bendodo es el candidato el PP no ganará las elecciones, ya que la gente no lo conoce y los que lo conocen, no lo quieren”, señalan fuentes del PP
- 05/01/18 Inicio de la campaña electoral a la alcaldía de Málaga. Bendodo (PP) saca a concurso su faraónico proyecto de 7 millones de euros para rehabilitar la plaza de toros de La Malagueta y su conversión en un innecesario y confuso centro cultural más

- 03/01/18 Bendodo (PP) utiliza en su beneficio los Premios Agripina, un festival de publicidad que financia la Diputación con dinero público, para enviar un comunicado con las ‘bondades’ del anuncio de 200.000 euros emitido antes de las campanadas
- 29/12/17 Oscurantismo. Bendodo (PP) despide el año con el desembolso de 224.000 euros para insertar un anuncio en Atresmedia justo antes de las campanadas. La contratación se hace por exclusividad sin opción a concurso público
- 19/12/17 Bendodo (PP) gasta 200.000 euros en un anuncio en dos cadenas de tv de Atresmedia, propietaria de Onda Cero, donde su esposa es directora de informativos. Y no lo pone en Mediaset, que es la que lidera el ranking de audiencia