“La calidad del Festival de Cine de Málaga es pésima. El mismo día que se anunciaron las películas españolas que se presentarán en el Festival de San Sebastián salieron las cifras del malagueño, celebrado en abril, en un intento de desviar la atención”: Taillefer

“Cuando directores como Sorogoyen tienen películas importantes no vienen al Festival de Málaga, que no tiene credibilidad en la industria”, indica el director del documental ‘Por la gracia de Dios’

“Los datos no me interesan. No me parece significativo que los espectadores aumenten un 2,5% en relación al año anterior. Me interesa hablar de la calidad de las películas y de los ciclos. Además del hecho de que Málaga ni siquiera haya pujado por ser la ciudad que acoja la Gala de los Goya, que el año que viene se celebrará en Sevilla, a pesar de llevar 21 años haciendo un festival”: Taillefer

27/07/18. 
Opinión. “¿Qué queremos traer al Festival de Cine de Málaga, directores como Guillermo del Toro, ganador de un Oscar, para darles biznagas y espetos o que traigan sus películas y que se estrenen aquí?”, indica el productor Carlos Taillefer. “Que Del Toro pise suelo malagueño cuando acaba de recibir un Oscar es lo que gusta a los políticos, pero ¿qué es lo realmente importante y...

...lo que le da calidad al Festival de Málaga? Que haya estrenos de reconocidos directores que este año acudirán con sus films al Festival Internacional de Cine de San Sebastián”, explica Taillefer. Que añade que: “La calidad del Festival de Cine de Málaga, desde hace dos años con el añadido ‘en español’, es decir, iberoamericano, es pésima. El mismo día que se anunciaron las películas españolas que se presentarán en el Festival de San Sebastián (AQUÍ) salieron las cifras del malagueño (AQUÍ), celebrado en abril, en un intento de desviar la atención”. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

EL productor Carlos Taillefer señala que “cuando directores como Rodrigo Sorogoyen tienen películas importantes ya no vienen al Festival de Málaga, que no tiene credibilidad en la industria. Sorogoyen presentó una película hace cuatro años en el Festival de Málaga. Desde entonces ha rodado dos films, ‘Que Dios nos perdone’ (2016) y ‘El Reino’, que se presenta al Festival de San Sebastián este año. Ninguna de ellas la ha presentado aquí. Tanto esta última como la anterior son películas de grandes productoras que van al festival vasco y no al malagueño. Esto es un hecho que conocernos los que estamos en la industria”.

Guillermo del Toro junto al alcalde de Málaga Francisco de la Torre. Foto: Blog Estación Cine

“EL Festival de Málaga tiene que convertirse en una plataforma de lanzamiento. Los festivales sirven a los productores porque son una plataforma publicitaria alucinante. Si un festival no es creíble y un productor tiene una película nueva no la va a llevar, va a esperar varios meses para acudir a otro festival”, indica Taillefer.  Que añade que “este año van a concurso en el Festival Internacional de San Sebastián cuatro películas españolas y otras dos que están fuera de concurso. En total se estrenan seis films españoles. En Berlín, Cannes o Venecia nunca van más de tres películas a concurso que sean nacionales. Esto nos perjudica enormemente, porque un festival internacional como el de San Sebastián le está ganando terreno a otros como el de Málaga”.


LOS datos son el reflejo de que el festival malagueño no avanza como debería, por más que desde la organización, a cuyo frente está Juan Antonio Vigar, intenten ser optimistas. “Respecto a la recaudación de taquilla, se alcanzaron 152.450 euros, una diferencia de 6.941euros con respecto a los 145.509 euros recaudados en 2017, casi un 5% más. Así mismo, la 21 edición contó con algo más de 141.000 espectadores y participantes –un 2,5% más respecto al año anterior- en sus distintas actividades”, anunciaba Sur (AQUÍ) en una información titulada “El Festival de Málaga cifra en 44 millones de euros su impacto en los medios” al tiempo que La Opinión publicaba que “Vermut, Bollaín, Sorogoyen y Lacuesta competirán por la Concha de Oro” en el Festival Internacional de San Sebastián (AQUÍ). (Ver noticia: El Festival de Cine de Málaga se estanca. La XXI edición ha contado con una programación mala y una asistencia y recaudación en taquilla ‘simbólicamente’ superiores a las de 2017, según el balance de la propia organización).


“LOS datos no me interesan. No me parece significativo que los espectadores aumenten un 2,5% en relación al año anterior. Me interesa hablar de la calidad de las películas y de los ciclos, que es lo que vengo denunciando en los medios de comunicación ( AQUÍ). Además del hecho de que Málaga ni siquiera haya pujado por ser la ciudad que acoja la Gala de los Goya (AQUÍ), que el año que viene se celebrará en Sevilla, a pesar de llevar 21 años haciendo un festival de cine”, señala Taillefer. Que añade que Vigar, director del Festival y del Teatro Cervantes, “piensa que la Gala de los Goya es algo itinerante. Desde hace 20 años, que se celebró en Barcelona, no se había hecho fuera de Madrid. También es cierto que Málaga hoy por hoy no puede acoger un evento de tales características porque no existe un lugar con aforo suficiente y que cumpla con las necesidades que tiene una celebración de tal magnitud”.

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POR otro lado, el director del documental “Por la gracia de Dios”, indica que “el Festival de Málaga solo lleva dos ediciones haciendo un acto de presentación de las películas que van a concurso en la Academia del Cine. El Festival de San Sebastián lleva 12 haciéndolo”. Y añade que: “El festival de San Sebastián nunca se puede comparar con el Festival de Málaga. La categoría del festival que acoge el País Vasco es equiparable al de Berlín, Cannes y Venecia”.

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