Repaso por los principales temas que ha tratado la revista durante esta temporada y avance de los que tratará a su vuelta en septiembre

31/07/18. Opinión. EL OBSERVADOR cierra… hasta septiembre. Esta revista realiza un repaso por algunos de los temas que se han tratado entre septiembre de 2017y julio de 2018 y avanza cuáles serán los asuntos que tratará a su vuelta. Las ventas de pescado en Mercamálaga, el nuevo Hard Rock Café de Muelle Uno, la ciudad deportiva que el jeque Al Thani está construyendo en la última playa...

...virgen de Málaga, el rascacielos de 150 metros que quieren construir en medio del mar, el 40 aniversario de la muerte de Manuel José García Caparrós, la remodelación del Teatro del Soho de Antonio Banderas (antiguo Teatro Alameda) y el auditorio de Málaga son algunos de los temas publicados o que tratará esta revista en profundidad. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

UNO de ellos es la venta del pescado en Mercamálaga. Donde hay algunos compradores conocidos como ‘vips’ que llegan a entrar a las 02:30 horas a elegir el mejor género cuando la hora de venta oficial es a partir de las 05:00 horas. Esta revista publicó un vídeo denunciando esta práctica (el 5 de julio VÍDEO. ¿Ilegalidad en Mercamálaga? ¿Trato de favor a vip? A la nave del pescado acceden personas que compran el mejor género antes de que se abran las puertas para todos los interesados en horario oficial, a las 05:00 h de la mañana) y el mercado tomó medidas para que no siguiera ocurriendo (el 12 de julio  Tras la denuncia de EL OBSERVADOR deja de venderse el pescado en Mercamálaga fuera del horario oficial, que comienza a las 05:00 h. Había compradores conocidos como los ‘vips’ que entraban a las 04:00 h para obtener las mejores partidas).


https://youtu.be/PjvugpT7_Os

EL pasado 24 de julio, tras una reunión entre los responsables del mercado y los minoristas ‘vips’, estos últimos obtuvieron el visto bueno del director de Mercamálaga, Jaime Touchard, y de su subdirector de Mercados de Servicios Generales Rubén Castro, para seguir entrando antes de hora a comprar. Acabando con la libre competencia y la igualdad de oportunidades puesto que en el exterior hay personas que ven como los ‘vips’ se hacen con el mejor género. (Ver noticia: Mercamálaga hace que se vuelva a la ilegalidad en el mercado de pescado. Un minorista ‘Vips’ asegura que los responsables de la empresa han dado permiso para entrar y comprar pescado con las puertas cerradas hasta el próximo 4 de septiembre).


ENTRE tanto, profesionales del sector presentaron una denuncia ante Hacienda para que investigue si es posible que haya existido fraude. La cabina de la facturación no está disponible hasta las 05:00 horas. (Ver noticia: Profesionales del sector presentan una denuncia ante Hacienda para que investigue si ha habido ventas en negro en la nave del pescado de Mercamálaga tras la información publicada por EL OBSERVADOR). El escrito, al que tuvo acceso esta revista, asegura que en Mercamálaga podría estar ocurriendo algo similar a lo sucedido en la nave del pescado de Mercabarna (Barcelona). En 2015 cien inspectores de Hacienda registraron los 23 puntos de venta, con una facturación de 300 millones de euros anuales. Situaban el posible fraude en 100 millones de euros, según 20minutos (AQUÍ).

LA ciudad deportiva que el jeque Al Thani está construyendo en la última playa virgen de Málaga, Arraijanal, es uno de los asuntos de los que esta revista se ha hecho eco este año. La fundación que controla el presidente del Málaga CF, ya en segunda, recibió 108.000 metros cuadrados por 75 años de manos del Ayuntamiento de Málaga con el beneplácito de la Junta de Andalucía para levantar las instalaciones deportivas. Desde principios de marzo hay un grupo de activistas viviendo en Arraijanal intentando evitar el desastre natural y ejerciendo una labor de control y fiscalización de las obras. (Ver noticia: Las 5 grandes organizaciones ecologistas a nivel nacional (5G), Greenpeace España, Ecologistas en Acción, WWF España, Amigos de la Tierra y SEO/Birdlife piden la paralización de las obras del jeque Al Thani en Arraijanal).


UNAS obras que se han llevado a los tribunales entre otras cuestiones por la perforación de un acuífero y la extracción de agua y construcción de un pozo sin el permiso de la Administración autonómica, según explicó Mari Cruz Torres, portavoz de la asociación Cirina, una de las denunciantes. (Ver: La batalla legal comienza. La Fiscalía de Medio Ambiente abre diligencias para saber si la constructora de la ciudad deportiva del jeque Al Thani, Bilba, tiene autorización para perforar un acuífero, crear un aljibe y extraer agua).


OTRO de los temas que esta revista retomará a la vuelta de las vacaciones es la obra que la cadena estadounidense Hard Rock Café va a realizar para abrir su local en Málaga. Lo hará en un sitio privilegiado, frente al cubo del Museo Pompidou, en Muelle Uno, donde  dispondrá de 1.500 metros cuadrados teniendo una terraza de 300 metros cuadrados en la planta baja. Arquitectos de la capital coinciden en que la construcción de un kiosco de 80 metros cuadrados en la parte alta de Muelle Uno por parte de esta marca y de la instalación de una terraza “con vistas a la dársena del Marqués de Guadiaro y al Centro Histórico”, en el Paseo de La Farola, que estarán conectados a la planta baja con un nuevo “ascensor y escaleras interiores”, serán un precedente para duplicar la superficie de uso comercial hasta ahora restringida a la plata inferior, donde se encuentran los demás locales de restaurantes y tiendas. (Ver noticia: “La construcción de un cuerpo edificado es el principio de la colonización del Paseo de La Farola”, denuncia el arquitecto Salvador Moreno Peralta en referencia al kiosco y pérgolas de la terraza del nuevo Hard Rock Café de Muelle Uno).


LA intención de Hard Rock Café es comenzar las obras cuanto antes, este mismo verano, para inaugurar el local en diciembre según publicaba diario Sur (AQUÍ). Donde se indicaba que los empresarios solicitaron la licencia de obras a mediados de junio. Unas intenciones que causaron sorpresa entre algunos arquitectos malagueños. (Ver noticia: “La licencia de obras del nuevo Hard Rock Café de Muelle Uno tiene que ser necesariamente mayor porque modifica la estructura al hacer un ascensor y unas escaleras interiores, y construye un volumen nuevo”, indica un arquitecto de la capital). El tiempo de tramitación de una licencia de obra mayor es de unos seis meses.

UN caso que recuerda al revuelo en torno a la licencia del Teatro del Soho de Antonio Banderas que avanzó esta revista. (Ver noticia: ¿Un proyecto engañoso? En el Teatro del Soho de Banderas se harán modificaciones en los forjados de la estructura para la instalación de nuevas escaleras de comunicación y de emergencia y la licencia es de obra menor). El Colegio de Arquitectos de Málaga (COA) solicitó a la Gerencia de Urbanismo  ver el expediente de la licencia de obras del teatro, menor. Se construirá un ascensor, nuevas escaleras de evacuación y se modificarán elementos de la fachada, entre otros. (Ver noticia: El concejal Pomares pide auxilio a su muleta mediática, el ‘Sur’, para que critique al Colegio de Arquitectos presidido por Francisco Sarabia, por ‘dudar’ de la licencia de ‘obra menor’ que Urbanismo le ha concedido a Antonio Banderas).


EL proyecto de reforma del actor malagueño ha sido realizado por el arquitecto Francisco Guillén. Quien cerró una calle pública de Marbella con una verja y se hizo un aparcamiento privado junto a su estudio, Guillén y Asociados, en la avenida Buchinguer de Marbella. (Ver noticia: El arquitecto de Antonio Banderas que le hace el proyecto del nuevo Teatro Alameda cierra una calle pública de Marbella con una verja y se hace un aparcamiento privado junto a su estudio, Guillén y Asociados, en la avenida Buchinguer).

EL actor malagueño también ha copado otras informaciones de esta revista por su participación y posterior abandono en el proyecto de reforma de los Cines Astoria, junto con el arquitecto del rascacielos del Puerto, Pepe Seguí y Starlite. (Ver noticia: ‘El gatillazo y fuga de El Zorro’. Antonio Banderas se enfada porque no le rinden pleitesía suficiente con lo suyo del Astoria y para castigarnos por malos da un portazo y dice que se va de Málaga a “un rincón en el que no huela a corralón”).

EL chalet La Gaviota que Banderas tiene en la playa de Los Monteros de Marbella ha sido otro de los temas que ha tratado esta revista. La propiedad del actor de Hollywood, a nombre de una sociedad, Glassmore Investments S.L, de la que él es socio único,  sigue intacta. Nunca ha cedido ni un metro del trozo de parcela que se acordó y por el que no le han tirado abajo esa casa construida con una licencia ilegal anulada por una sentencia en 2003. Una sentencia de 2003, hace 15 años, anuló la licencia para su construcción, otorgada en 1995 por el gobierno del GIL. Esta revista tuvo acceso a varias sentencias en las que se trata este asunto. Y avanzó que Banderas pidió que el Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía le indemnizasen por tener que ceder 1.243 metros cuadrados de su parcela ilegal. Una cesión que el propio actor propuso en un primer momento.


Y del chalet de La Gaviota al edificio ‘ilegal’ de Juan Antonio Roca, cerebro del caso Malaya, en el que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella quieren instalar la nueva Ciudad de la Justicia. (Ver noticia: ¿Prevaricación? La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella quieren instalar en un edificio ilegal los nuevos juzgados del municipio). Según se desprende del Sistema de Información Territorial de Marbella (SITMA AQUÍ) la parcela en la que se encuentra el inmueble está calificada como Parques y Jardines según el PGOU vigente, el de 1986. Por lo que no podía construirse en ella. Con el PGOU de 2010 el Consistorio intentó regularizar la situación de la edificación, pero el plan fue anulado por el Tribunal Supremo (TS). El edificio está levantado además sobre la línea límite por afección de carretera, un espacio reservado para posibles ampliaciones de la vía, en este caso de la A-7, la Autovía del Mediterráneo, lo que es irregular.


OTRA de las cuestiones que esta revista ha seguido de cerca esta temporada es el rascacielos de 150 metros que una empresa catarí quiere levantar en el dique de Levante del Puerto, en plena bahía de Málaga. Los trámites siguen adelante a pesar de la recomendación de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos), prestigioso organismo asesor de la UNESCO, de que no se construya por “su irreversible impacto”. (Ver noticia: Que no se construya el rascacielos del Puerto de Málaga “por su irreversible impacto”. Es la rotunda recomendación del informe elaborado por ICOMOS, prestigioso organismo asesor de la UNESCO).


Y del rascacielos del Puerto al edificio de Hacienda, situado en la Avenida de Andalucía. Cuyo desalojo íntegro para acometer obras de reforma es ‘innecesario’ según indican desde CC.OO. (Ver noticia: El traslado ‘innecesario’ según CCOO de los trabajadores del edificio de Hacienda costará unos 8,4 millones sólo en alquileres durante un periodo de 7 años. Aún no existe proyecto para la reforma de la sede de la Agencia Tributaria).  Esta revista tuvo acceso a un informe elaborado por una empresa sevillana que concluye que no es necesario que el edificio sea desalojado. Deben hacerse las obras de refuerzo pero para ello no es necesaria la total inhabilitación del inmueble. Dese el sindicato se preguntaban además por qué el informe sobre el edificio de Hacienda de Málaga no lo ha hecho uno o los 12 arquitectos funcionarios del gabinete técnico en Andalucía y se pagan 15.000 euros para que lo haga Calconsa XXI, una empresa sevillana.

DESDE la Agencia Tributaria indicaron a esta revista que: “El informe no concluye que no sea necesario el desalojo. No define si debe o no hacerse el desalojo”. La conclusión del informe en cambio asegura que desde el semisótano hasta la planta novena: “de forma temporal, no hay que inhabilitar o apear las zonas con este esquema de trabajo y mobiliario siempre y cuando no se superen las cargas consideradas”.


DURANTE la temporada 2017/2018 no han faltado temas relacionados con el Grupo Mundo y sus numerosos contratos con ayuntamientos en los que gobierna el PP (ver: Grupo Mundo cobra cerca de 10.000 euros del Ayuntamiento de Marbella (PP/OSP) por organizar el desfile de la Legión de la jura de bandera de civiles que tuvo lugar en la localidad y por el servicio de “banda de música”. ¿Es el ‘caché’ de la Legión?). O su gestión de medios públicos a pesar de ser una empresa privada, lo que es ilegal. Caso de Radio Victoria, la emisora municipal del Rincón de la Victoria, que gestiona el entramado empresarial de los hermanos Rodríguez desde hace años. (Ver noticia: Francisco Salado (PP), vicepresidente de la Diputación de Málaga y alcalde de Rincón mantiene su emisora municipal cedida ilegalmente al Grupo Mundo, investigado por controlar también la televisión municipal de Torremolinos).

Y de ahí a la mala gestión de Onda Azul. Para el concejal Francisco Conejo (PSOE) lo único que ha hecho la gerente, Vanessa Martín, durante los más de dos años que lleva al frente, ha sido cambiarle el nombre. Ahora se denomina Canal Málaga. Las sentencias que obligan a indemnizar o a readmitir a trabajadores por despido improcedente son el pan de cada día de la cadena. Que sigue sin contar con una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y sin un convenio para los empleados, cuya única alternativa es denunciar como les sugiere la propia Martín. Dinero público que sale del bolsillo de los malagueños. (Ver noticia: Caótica situación en Canal Málaga (Onda Azul). Su gerente, Vanessa Martín, pide a un trabajador que denuncie a la propia empresa municipal ante los tribunales para intentar conservar su puesto de trabajo).


LOS contratos que la diputada Marina Bravo (PP) realizó a la empresa de su cuñado y en la que trabaja su pareja ha sido otro de los asuntos de los que EL OBSERVADOR se ha hecho eco. (Ver: Conejo, portavoz del PSOE en la Diputación, denuncia que Marina Bravo (PP), diputada de Medio Ambiente, adjudica cerca de 200.000 euros en 20 contratos menores a la empresa ‘Tu Imagina’, en la que trabaja su pareja y es propiedad de su cuñado). Si bien recientemente desde la Diputación indican que no hubo conflicto de intereses porque Bravo no convive ni está casada con el hermano del dueño de la empresa, entre otras cuestiones. Con lo que no estás de acuerdo desde el PSOE. Un partido que también ha sido protagonista de varias noticias.

COMO por ejemplo la victoria de los ‘sanchistas’ malagueños que han visto como su líder, Pedro Sánchez, llegaba a la presidencia del gobierno tras una moción de censura que desbancó al PP. (VÍDEO. Los ‘sanchistas’ del PSOE de Málaga celebran la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. La sede del partido en Cártama acoge una fiesta al ritmo de ‘La Internacional’ a la que acuden socialistas de toda la provincia). Ignacio López, una de las caras más visibles del ‘sanchismo’ en Málaga, ha sido nombrado director de Salvamento Marítimo. Entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento que entró en funcionamiento en 1993 y que cuenta con un equipo integrado por más de 1.500 trabajadores en alerta las 24 horas para dar respuesta a todas las emergencias que puedan surgir en el mar, según indica el Málaga Hoy (AQUÍ).


EL PSOE de Ronda y su ‘anormal’ situación acabaron con la retirada de la actual alcaldesa socialista, Teresa Valdenebro, del proceso de primarias. (Ver noticia: La alcaldesa de Ronda se retira del proceso de primarias del PSOE porque considera que “está viciado”. Teresa Valdenebro “no renunciaría a ser la candidata si las cosas se estuvieran haciendo bien”, aseguran fuentes del partido). Isabel Aguilera, secretaria general del PSOE en la localidad rondeña, era contra quien competía por ser la candidata. (Ver noticia: DOSIER. ‘Boicot’ en el PSOE de Ronda. Francisco Cañestro, exedil socialista y exmilitante tras su imputación en el ‘caso Acinipo’ es quien “controla los hilos de la secretaría general” que dirige Isabel Aguilera, según un escrito de militantes). Finalmente Aguilera será la candidata.


MARGARITA del Cid, concejala y portavoz del PP en Torremolinos, fue designada candidata a la alcaldía ‘a dedo’ por su íntimo amigo Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga y del PP provincial que apoyaba a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del partido. Los afiliados del PP en el municipio, en su mayoría afines al exalcalde Pedro Fernández Montes, han llegado a concentrarse ante la puerta de la sede y de increpar al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre para pedir que se convoque el congreso local y poder votar democráticamente al candidato. (Ver noticia: VÍDEOS. “Bendodo es un sinvergüenza”. Afiliados del PP de Torremolinos hacen un escrache al alcalde del PP de Málaga, Francisco de la Torre, en la sede popular en la que Margarita del Cid es presentada candidata a la alcaldía del municipio).


EL sinuoso pasado político de Del Cid, cuyo último escándalo fue que pagó cenas de lujo y un máster con dinero público (AQUÍ) de su grupo en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental que preside, hace que la mayoría de afiliados del partido la rechacen como candidata. (Ver noticia: Margarita del Cid (PP) recibía transferencias a su cuenta de las fracasadas empresas de su marido, Miguel Narváez. EL OBSERVADOR publica justificantes bancarios. Siempre negó tener relación con los negocios de su esposo).

ESTA temporada se ha caracterizado además por la publicación de un libro de la editora de esta revista, Airon Sesenta S.L: Las muertes de García Caparrós, de la secretaria judicial y escritora Rosa Burgos. El 4 de diciembre de 2017 se cumplieron 40 años de su fallecimiento. (Ver noticia: Una bala disparada por la pistola del cabo primero de la Policía Armada M.P.R. pudo ser la causa de la muerte de García Caparrós, según un informe de balística del Ministerio del Interior solicitado por el fiscal incluido en el sumario 161/77). La obra recoge en formato facsímil el libro La muerte de García Caparrós en la transición política (2007), de la misma autora, junto con el sumario judicial del caso y las actas ‘secretas’ de la comisión de investigación del Congreso de los Diputados. En total más de 550 documentos que esta revista ha hecho públicos y en cuya difusión ha participado el diario nacional El País. (Ver noticia: Hoy hace 40 años que la Policía Armada mató a García Caparrós).


TAMBIÉN hay que citar la campaña ‘Los Buenos Tratos’, que continúa con su incesante empeño por la prevención de la violencia de género entre los más jóvenes. Más de una década lleva esta campaña concienciando a los estudiantes de institutos y universidades mediante talleres de teatro de los que salen obras representadas por universitarios. (Ver noticia: La campaña ‘Los Buenos Tratos’ estrena mañana la obra de teatro ‘No es culpa mía’, protagonizada por los alumnos de la Universidad de Málaga tras 9 meses de trabajo contra la violencia machista y por la educación en igualdad).


Y para rematar la faena, la participación del decano torero, Javier Lara en una capea en Ronda. El responsable del Colegio de Abogados de Málaga (ICA Málaga) toreó el pasado 15 de junio una vaquilla en una capea organizada por la propia institución. El Colegio tiene una Sección contra el maltrato animal. (Ver noticia: El letrado torero. Cinismo. El decano del Colegio de Abogados de Málaga (ICA), Javier Lara, disfruta toreando en una capea en Ronda. En abril el colegio organizó en su sección de Derecho y Bienestar Animal una mesa redonda sobre maltrato animal).


LARA destituyó el pasado 27 de junio a la coordinadora de la Sección de Derecho y Bienestar Animal, Rosario Monter, por pedirle explicaciones al respecto. Una sección de la que es presidente de honor Dani Rovira, que también mostró su malestar a través de las redes. (Ver noticia: “Huevazos toreros”. Respuesta del actor Dani Rovira en ‘Twitter’ al decano del Colegio de Abogados de Málaga, Javier Lara, por cesar a Rosario Monter como coordinadora de la Sección de Derecho y Bienestar Animal). Un hecho que ha desembocado en una petición de firmas en Change.org (AQUÍ) impulsada por Resistencia Animal pidiendo la dimisión del decano. (Ver: Más de 1.200 firmas alcanza la petición de ‘Change.org’ que pide la dimisión del decano torero, Javier Lara. El responsable del Colegio de Abogados de Málaga toreó una vaquilla en una capea. El Colegio tiene una Sección contra el maltrato animal).