Las ‘sensibilidades’ teatrales de Pasqual y Banderas son en realidad como el agua y el aceite. Ayer, en la presentación del Teatro del Soho CaixaBank en Madrid, ambos presumieron de su ‘repentina’ amistad. Trabajaron juntos en los años 80, cuando Banderas aún no había saltado al estrellato y obedecía a ciegas al ‘genial’ director

El conocido malaguita Pedro Luis Gómez, director de publicaciones de diario ‘Sur’, ensalza la figura de Pasqual tres días después de que EL OBSERVADOR informara de que este dimitió en septiembre de su cargo de director del Teatro Lliure de Barcelona después de que una joven actriz lo acusase de vejaciones y de que parte de los trabajadores del teatro cuestionasen su gestión y su trato, según recoge ‘El País’

07/02/19. Opinión. A CaixaBank antes le hacía falta el nombre de Antonio Banderas para el Teatro del Soho, antiguo Teatro Alameda, pero ahora tiene a un director con mucho más ‘prestigio artístico’ que el actor malagueño: Lluís Pasqual. Las ‘sensibilidades’ teatrales del cofundador del Teatro Lliure de Barcelona y Banderas son en realidad como el agua y el aceite, a pesar de sus esfuerzos por...

...aparentar lo contrario. Ayer por la mañana tuvo lugar la presentación del Teatro del Soho CaixaBank en Madrid y ambos presumieron de su ‘repentina’ amistad. Trabajaron juntos en los años 80, cuando Banderas aún no había saltado al estrellato y para abrirse camino obedecía ciegamente las instrucciones de cualquier director consagrado. Aunque fuese un ‘genio’. El proyecto del actor malagueño financiado por CaixaBank, que es el patrocinador principal, aunque no ha querido aclarar a esta revista cuánto dinero ha puesto en él (AQUÍ), abrirá sus puertas en otoño pero completamente cambiada su estrategia ‘teatral’. Es un ‘donde dije digo, digo Diego’. Nada del ‘expulsado’ Miguel Gallego como director del Teatro ni Zorba el Griego para abrir temporada como ha repetido Banderas mil veces (AQUÍ). Después de llegar Pasqual se abrirá con el musical A chorus line. “Se abrirá con A chorus line. Una coproducción con los americanos. Van a venir a remontarla algunos de los que estaban ya en el primer montaje junto a nuestro equipo de producción. Es una producción grande, muy grande. Para abrir, mejor que sea grande”, indica Banderas en una información que publica La Vanguardia (AQUÍ). Es una comunicación de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

PEDRO Luis Gómez, director de publicaciones de diario Sur, hablaba el pasado domingo de la figura de Pasqual (El cine español se olvida de Málaga) tres días después de que EL OBSERVADOR informara que este dimitió en septiembre de su cargo de director del Teatro Lliure de Barcelona después de que una joven actriz lo acusase de vejaciones y de que parte de los trabajadores del teatro cuestionasen su gestión y su trato, según recoge El País (AQUÍ). Entonces, 100 artistas firmaron un manifiesto en apoyo de Pasqual, entre los que se encontraba Banderas. Aún así, el creador escénico decidió dejar sus responsabilidades en el teatro catalán.


GÓMEZ, tras hacer un completo repaso por el extenso y prestigioso currículum de Pasqual, no menciona que el dramaturgo dimitiese de su cargo como director por las  mencionadas acusaciones y por el malestar entre los trabajadores del Lliure. El periodista de Sur asegura que la salida de Pasqual se vio forzada por su falta de apoyo al independentismo: “Experto en Shakespeare y García Lorca, Pasqual es otro de los damnificados por la vorágine del radicalismo independentista, que le eligió como diana acusándolo de su ‘postura ambigua y tibia en el procés’. Como tantos otros catalanes se vio afectado por esa locura extremista de quienes se creen dioses por haber nacido en una tierra, seres superiores, o sea, puro fanatismo, puro extremismo, pura locura…”… puro lenguaje Vox.

LOS medios nacionales se hicieron eco de la denuncia de la actriz. “Andrea Ros le acusó en Facebook de ‘abuso de poder’, se quejó de ‘la tiranía, la falta de respeto y la injusticia’. Hacía referencia a la mala experiencia que, según ella, había tenido trabajando con Pasqual en El Rey Lear”, publica El Mundo (AQUÍ). Al respecto, El Español publicaba el 2 de septiembre (AQUÍ), justo después de la dimisión del ahora director del Teatro Soho CaixaBank, lo que dijo esta actriz: “Lluis Pasqual me ha ridiculizado, me ha puesto en evidencia, y lo he visto hacerlo impunemente porque es ‘un genio’, y los genios insultan y tratan mal a la gente”. La cabecera recoge además que “se le llamó misógino. Se le reprochó su ‘despotismo, especialmente con las mujeres’” (AQUÍ).

EL Español publicaba (AQUÍ) que “los detractores [de Pasqual] le tachaban ya de acomodado, de obsoleto. Pocos discuten su capacidad artística, pero sí arremeten contra sus maneras crueles hacia los subordinados. Los críticos no aceptan que un director esté más de dos mandatos en el cargo y señalan su falta de paridad a la hora de confiar en nuevos creadores, su carente empatía. Además, extrañan la capacidad de diálogo y buen trato que requieren estos tiempos cívicos. Un grito en el entorno laboral ya no es tolerable”.

GÓMEZ comienza su artículo (AQUÍ) en el que vende las bondades de Pasqual diciendo que “resulta algo chocante que la ciudad (Málaga) donde más se cuida y se hace por el cine español con su ya consolidado y prestigioso festival de cine, según cuentan, comentan, dicen y repiten los profesionales del sector, no haya sido elegida por la Academia del Cine patrio para ser la sede de los Goya fuera de Madrid y de Barcelona”. Una gala que se celebró el pasado sábado en el Palacio de Congresos Fibes de Sevilla. El periodista de Sur añade que “desde luego, las artes cinematográficas y escénicas hispanas tendrían que ‘mirarnos’ más, porque tanto el referido Festival de Cine de Málaga como el Festival de Teatro (actualmente en pleno y exitoso desarrollo) son de los mejorcito que hay en toda España, y sin embargo no hemos recibido, como ciudad, como capital, ni un solo guiño, ni un gesto”.

EL productor malagueño Carlos Taillefer aseguraba a esta revista el pasado verano (AQUÍ) que “la calidad del Festival de Cine Málaga es pésima. Cuando directores como Sorogoyen tienen películas importantes no vienen al Festival de Málaga, que no tiene credibilidad en la industria”. Taillefer añadía que “Málaga no ha pujado por ser la ciudad que acoja la Gala de los Goya (AQUÍ), a pesar de llevar 21 años haciendo un festival de cine”. Y que Vigar, director del Festival y del Teatro Cervantes, “piensa que la Gala de los Goya es algo itinerante. Desde hace casi 20 años, que se celebró en Barcelona (2000), no se había hecho fuera de Madrid. También es cierto que Málaga hoy por hoy, no puede acoger un evento de tales características porque no existe un lugar con aforo suficiente y que cumpla con las necesidades que tiene una celebración de tal magnitud”.

EN cuanto al Festival de Teatro de Málaga, que Gómez, sin entender de estas cuestiones, lo pone por las nubes, no es que tenga poco prestigio a nivel nacional. Es que no tiene ninguno. Sobre el no sale ni una sola reseña en los medios especializados. No es un Festival de Teatro con su personalidad propia, es una serie de actuaciones de las obras comerciales que están en cartel por España mayormente. La única diferencia es que en vez de traerlas a lo largo de toda la temporada, lo cual facilitaría económicamente a mucha gente poder ir a ver más de una función, acumulan todas ellas en unas semanas para poder decir que es un festival. Lo cual es simplemente mentira. Como casi todo lo organizado en Málaga bajo el manto de otro ‘genio’, Juan Antonio Vigar, es de lo más normalito. Pero en la pluma de un malaguita irredento, se vuelve platino puro. Como el teatro de Caixabank y Pasqual, antes llamado de Banderas.

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