El Grupo Mundo explota ilegalmente Radio Victoria, la emisora pública del Rincón cuya gestión directa tiene que recaer en el Ayuntamiento que dirige Salado según establece la Ley Audiovisual

La gestión de la emisora ‘pública’ Radio Victoria se externaliza en 2012, siendo Salado alcalde. En mayo de 2018, cuando caducaba la prórroga concedida en 2017, se da una nueva moratoria de un año al Grupo Mundo

“Estamos hablando de prevaricación y malversación y la Junta de Andalucía no actúa. Existen cerca de 30 ayuntamientos andaluces que tienen sus radios públicas externalizadas, 7 en Málaga”, indicaba a esta revista Manuel Chaparro, catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga

01/03/19. Opinión. El presidente de la Diputación de Málaga y alcalde del Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), mantiene externalizada la gestión de la radio municipal, pública, de la localidad malagueña incumpliendo la Ley Audiovisual de Andalucía. El Grupo Mundo, una empresa privada, explota ilegalmente Radio Victoria, la emisora pública del Rincón cuya gestión directa tiene que recaer en el...

...Ayuntamiento que dirige Salado según establece la Ley Audiovisual. Una situación que se da en otros 27 municipios andaluces según un estudio realizado por el grupo de investigación de la Universidad de Málaga (UMA) Laboratorio de comunicación y cultura COMandalucía, que dirige Manuel Chaparro, catedrático de Periodismo de la UMA. Según este trabajo, “de las más de 300 emisoras municipales que hay concedidas en Andalucía, 125 están operativas, 28 en situación ilegal y 169 cerradas”. Otra de estas emisoras públicas gestionadas por un privado de forma irregular es la de Priego de Córdoba, según explica (AQUÍ) el Sindicato Periodistas de Andalucía (SPA). Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

LA Ley Audiovisual andaluza, aprobada el pasado año, establece la gestión directa de los medios públicos, como señala (AQUÍ) el SPA (Sindicato de Periodistas de Andalucía). Lo que viene a afianzar el reglamento antes existente en el que se recogía que las emisoras públicas tenían que estar gestionadas directamente por los ayuntamientos. No pudiendo ser externalizada su gestión, es decir, no pudiendo ser explotadas por empresas privadas.

LA gestión de la emisora ‘pública’ Radio Victoria se externaliza en 2012, siendo Salado alcalde. En mayo de 2018, cuando caducaba la prórroga concedida al Grupo Mundo en 2017, se le da una nueva moratoria por otro año, según confirmaron a esta revista fuentes del PSOE en el Consistorio rinconero. El consejo de administración de la empresa pública de la radio en el Ayuntamiento, Onda Rincón, es quien tendría que encargarse de la gestión directa según la ley.


LA Junta renovó en julio de 2017 por 10 años la licencia de la radio ‘ilegal’ al Ayuntamiento de Rincón. La Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga que por aquel entonces dirigía José Luis Ruiz Espejo (PSOE) –la actual delegada del Gobierno es Patricia Navarro (PP)- aseguró a esta revista que “no tenemos constancia de que esté externalizada” y que “el Consistorio indica que la gestión es municipal” (?). (Ver noticia: La Junta renueva por diez años una licencia de radio ‘ilegal’ al Ayuntamiento del Rincón de la Victoria. Una emisora ‘pública’ cuya gestión concede el acalde Francisco Salado (PP) en 2012 al ‘Grupo Mundo’, de 101 TV, lo cual es ilegal).


“ESTAMOS hablando de prevaricación y malversación y la Junta de Andalucía no actúa. Existen cerca de 30 ayuntamientos andaluces que tienen sus radios públicas externalizadas, 7 en Málaga”, indicaba a esta revista Chaparro el pasado mes de diciembre (AQUÍ). Los ayuntamientos malagueños que tienen externalizadas irregularmente sus emisoras públicas son los de Rincón de la Victoria, cuyo alcalde es Francisco Salado (PP), también presidente de la Diputación de Málaga. Quien permite que el Grupo Mundo gestione ilegalmente Radio Victoria desde el año 2012 (AQUÍ). Antequera, gobernada por Manuel Barón (PP); Estepona, cuyo alcalde es José María García Urbano (PP); Benahavís, donde gobierna el popular José Antonio Mena; Benamocarra, cuyo dirigente es Abdeslam Lucena (Por Mi Pueblo); Comares, donde gobierna Manuel Robles (PP) y Algarrobo, cuyo alcalde es Alberto Pérez Gil (PSOE). Así queda recogido en el mapa (AQUÍ) elaborado por COMandalucía.


“CON este mapa se le ha dado visibilidad a esta ilegalidad y se ha conseguido impedir que aumente la cifra de ayuntamientos que externalizan la gestión de las emisoras públicas locales. Tampoco se ha hecho nada por reducir las existentes. La Junta de Andalucía tiene esta información desde el año 2014 y no ha actuado”, explicaba en diciembre el catedrático de Periodismo.

CHAPARRO añadía que “el problema no es solo que esos ayuntamientos estén incumpliendo al dejar en manos de un privado la gestión de un servicio público, es que en esos consistorios ningún grupo político de la oposición ha denunciado estos hechos, están callados. Esto no puede ser. Es un delito muy grave. Es un problema que atañe a la calidad democrática”.

OTRO de los ayuntamientos andaluces que incumple la Ley Audiovisual externalizando la gestión de la radio municipal es el de Priego de Córdoba, según el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA). Que explica (AQUÍ) que “el consistorio cordobés sacó a concurso público en 2017 la gestión de la radio municipal adjudicando su explotación a una empresa privada de Cabra y contraviniendo el decreto de concesión de Emisoras de Radiodifusión Sonora de la Junta de Andalucía, que establece que las emisoras municipales serán de gestión directa, así como la Ley Audiovisual de Andalucía recientemente aprobada en el Parlamento andaluz por unanimidad de todos los grupos políticos. Este mes de febrero se cumplían ya los dos años de adjudicación a la empresa Anexiona, SL. A pesar de la insistencia y reiteración por parte del SPA y el Grupo Vecinos de Priego y Aldeas sobre la irregularidad que acomete el ayuntamiento por externalizar sus servicios de radiodifusión pública, ha procedido a la prórroga del contrato otros dos años más. Estas organizaciones reclaman al Ayuntamiento  que rescinda el contrato firmado con dicha empresa”. Lo mismo que tendría que hacer el Ayuntamiento del Rincón de la Victoria que dirige Salado para cumplir con lo recogido en la Ley Audiovisual de Andalucía.

PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta información:
- 21/12/18 “Estamos hablando de prevaricación y malversación y la Junta de Andalucía no actúa. Existen cerca de 30 ayuntamientos andaluces que tienen sus radios públicas externalizadas, 7 en Málaga”: Manuel Chaparro, catedrático de Periodismo
- 01/10/18 Francisco Salado (PP), vicepresidente de la Diputación de Málaga y alcalde del Rincón de la Victoria permite un año más la gestión privada que realiza ilegalmente el Grupo Mundo de la emisora municipal, Radio Victoria
- 09/04/18 Francisco Salado (PP), vicepresidente de la Diputación de Málaga y alcalde de Rincón mantiene su emisora municipal cedida ilegalmente al Grupo Mundo, investigado por controlar también la televisión municipal de Torremolinos
- 07/02/18 El Grupo Mundo y el gobierno del alcalde socialista José Ortiz, investigados por la justicia. La empresa Módula Eventos S.L se encargó de gestionar la cadena pública Torremolinos TV durante un año, lo que es ‘irregular’
-  28/06/17 La Fiscalía investiga al Ayuntamiento de Torremolinos y le requiere documentación por las irregularidades en la gestión de la televisión municipal. La empresa ‘Módula Eventos’, del Grupo Mundo, dirigió la emisora durante un año, algo prohibido
- 24/07/17 Manuel Chaparro, catedrático de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA “Una empresa privada no puede gestionar una emisora pública. No se puede subrogar, ni ceder ni alquilar el uso de una radio municipal”
- 10/07/17 La Junta renueva por diez años una licencia de radio ‘ilegal’ al Ayuntamiento del Rincón de la Victoria. Una emisora ‘pública’ cuya gestión concede el acalde Francisco Salado (PP) en 2012 al ‘Grupo Mundo’, de 101 TV, lo cual es ilegal
- 14/06/17 El Ayuntamiento de Benamocarra, de Abdeslam Lucena (Por Mi Pueblo), convoca un concurso para externalizar la gestión de la radio municipal, lo que es ilegal según Terrón, secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía
- 17/10/14  En un pueblo de Granada conceder la explotación de una radio municipal a una empresa privada le cuesta el puesto al alcalde. Salado (PP), regidor de Rincón de la Victoria, privatizó la emisora local hace 2 años dándosela al Grupo Mundo, ¿no pasa nada?