“Quien encabece la lista por Málaga en las municipales tiene que ser una persona con más experiencia en gestión, con un nivel académico alto y con capacidad de liderazgo”, indica Sichar, cualidades que no atribuye al portavoz de Cs en el Ayuntamiento de la capital, Juan Cassá

“Ni Cassá ni Alejandro Carballo contaron conmigo para tomar la decisión de romper el pacto firmado con el alcalde De la Torre (PP). Me enteré por la prensa. A dos meses de las elecciones escenificar esa ruptura tan grande… no lo entiendo”: Sichar

“Cs ha salido ganando con Guillermo Díaz aunque fuera con un dedazo”, asegura Sichar sobre el diputado del Congreso por Málaga que fue nombrado a dedo segundo de la lista en 2016 por la ejecutiva de Cs. Díaz se presenta ahora a las primarias para intentar ir de número uno

“Estoy satisfecho con el papel que he hecho en la Diputación de Málaga. Me hubiera gustado tomar alguna medida más, pero el exceso de prudencia en Cs me lo ha impedido”: Sichar

Sobre el hecho de que Cs solo vaya a celebrar primarias para las elecciones municipales en cuatro ciudades españolas: Madrid, Zaragoza, Murcia y Valencia, Sichar indica que “hubo una época en Cs en la que parecía que la panacea eran las primarias. Yo defendí lo contrario y el partido ha rectificado”

01/03/19. 
Opinión. “El perfil académico de Cassá no está claro cuál es. No sé si tiene COU o un cursillo de turismo. Capacidad de gestión no tengo ni idea de si tiene porque desconozco su vida laboral. Málaga, sexta ciudad de España y la tercera más importante para Ciudadanos por los resultados que estamos teniendo, necesita un perfil más potente”, indica Gonzalo Sichar, portavoz de Cs en la Diputación...

...malagueña. Que asegura que “Ni Cassá ni Alejandro Carballo contaron conmigo para tomar la decisión de romper el pacto firmado con el alcalde De la Torre (PP). Me enteré por la prensa. A dos meses de las elecciones escenificar esa ruptura tan grande… no lo entiendo”. Un pacto que el grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Málaga, sin contar con la opinión de Sichar, rompió el pasado lunes 18 de febrero al no cumplir De la Torre con la exigencia de destituir a los concejales populares implicados en el ‘caso Arenal’, Teresa Porras y Francisco Pomares. (Ver noticia: Teresa Domingo, exjefa de Disciplina Urbanística: “Ante las afirmaciones del señor Pomares, Teresa Porras y el alcalde De la Torre, que atentan hacia mi persona, no descarto ejercer las acciones legales que estime oportunas”). EL OBSERVADOR entrevista al portavoz naranja en la Diputación y también concejal en el Ayuntamiento de Málaga, que habla de su situación en el grupo municipal y sobre el panorama electoral. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

¿HUBO consenso entre los tres concejales de Cs en el Ayuntamiento de Málaga para romper el pacto de investidura firmado con De la Torre?
En esa decisión, como siempre, no es que hubiera consenso o no, es que no contaron conmigo. Me enteré por la prensa. Sabía que si el lunes 18 de febrero a las 12:00 horas el alcalde no cumplía con la exigencia de destituir a los concejales implicados en el ‘caso Arenal’ se rompería el pacto, me enteré por los medios de comunicación. A dos meses de las elecciones escenificar esa ruptura tan grande… no lo entiendo. Durante los tres primeros años el discurso de Cassá era que De la Torre lo hacía bien y que el PP lo hacía mal. Cuando De la Torre anunció que se presentaba de nuevo a la alcaldía fue cuando Cassá empezó a decir ‘PP no’ y ‘De la Torre no’. Es una táctica descaradamente electoralista. Cuando decían ‘PP no, De la Torre sí’, les dije: ‘imaginaos que al final De la Torre se vuelve a presentar, se desarma por completo el mensaje’. Y eso es lo que ha ocurrido. Creo que la forma del cumplimiento de los pactos con De la Torre siempre es igual. Negocias una cosa y cuando parece que ya se ha aparcado al día siguiente te viene a revisar lo que se ha pactado, pero eso es una tónica general de siempre, no del último año.



RECIENTEMENTE indicaba a los medios que Cassá intentaba invisibilizar su faceta de concejal en el Consistorio malagueño.
Hace un montón de meses que no existen reuniones de equipo de los tres ediles juntos, Cassá, Alejandro Carballo y yo.

¿QUÉ piensa de que Cassá no haya hecho declaraciones tras la ruptura del pacto con De la Torre?
No sé si será el permiso de paternidad [el quinto hijo de Cassá nació el 18 de febrero, día de la ruptura del pacto]. Como hace alarde del permiso no puede aparecer. O estás o no estás. Cassá no quiere repetir lo de Pablo Iglesias. El que no haya salido a hacer declaraciones lo relaciono con este permiso. Que también creo que una cosa tan fuerte como romper el pacto y luego quitarse de en medio…

ALBERT Rivera, líder de Cs a nivel nacional, dejó abierta la posibilidad de que Cassá no repita como candidato a la alcaldía. El comité ejecutivo del partido será el encargado de elegir a la persona que encabece la lista, puesto que en Málaga capital Cs no supera los 400 afiliados para celebrar primarias. Usted defendió que el partido debería buscar a alguien con un perfil como el de Javier Imbroda.
Creo que tiene que ser una persona con más experiencia en gestión, con un nivel académico alto y con capacidad de liderazgo. El votante de Cs valora mucho el mérito de los candidatos.

¿QUIERE decir que Cassá no tiene experiencia en gestión, ni un nivel académico alto, ni capacidad de liderazgo?
Capacidad de gestión no tengo ni idea de si tiene porque desconozco su vida laboral. El perfil académico de Cassá no está claro cuál es. No sé si tiene COU o un cursillo de turismo. La sexta ciudad de España y la tercera más importante para Cs por los resultados que estamos teniendo necesita un perfil más potente.

¿QUIÉN puede ser el elegido por el comité ejecutivo de Cs para convertirse en el candidato a la alcaldía de Málaga?
Se me ocurren algunas personas pero prefiero no decir los nombres. En Málaga hay gente que reúne ese perfil. Aunque no está claro qué perfil está buscando el comité ejecutivo del partido.

¿CUÁNDO anunciará Cs el cabeza de lista para las elecciones municipales en Málaga?
Hace tiempo se hablaba de enero. El formar parte del Gobierno de Andalucía y el adelanto de las elecciones generales hace que sea prioritario centrar la atención en estos temas. Las primarias para las elecciones generales se celebran entre el 8 y el 9 de marzo. Del 17 al 22 de abril hay que registrar los candidatos de las municipales, antes de que se conozcan los resultados electorales del 28 de abril. No vamos tarde, un tanto justos, puesto que solo el PP y PSOE han anunciado cuál será su candidato a la alcaldía de Málaga.

GUILLERMO Díaz, diputado de Cs por Málaga, se vio envuelto en la polémica (AQUÍ) tras ser colocado a dedo como número dos, tras Irene Rivera, en la lista al Congreso por Málaga en las elecciones generales de 2016. Perdió las primarias de 2015 y al haber repetición de elecciones fue colocado por el comité ejecutivo del partido como número dos tras la dimisión de José Calle. Ahora Díaz se presenta de nuevo a las primarias para ocupar el puesto número uno de Cs por Málaga al Congreso. ¿Qué puede decir sobre él?
Le conozco, le animé a entrar a Cs. De hecho él entró antes que yo en el partido porque yo acababa de salir de UPyD y de tener una hija. Nos conocemos desde hace tiempo, le publiqué un libro. En el tiempo que llevo en el partido sí que hemos recorrido caminos separados. Él está muy satisfecho del papel que ha hecho como diputado y se siente con la fuerza y el apoyo necesarios para presentarse a las primarias.

LA estrecha relación de Díaz con Francisco Hervías, secretario de Organización de Cs, fue determinante para que lo pusiera a dedo como segundo en la lista al Congreso por Málaga en las elecciones generales de 2016.
Hervías tomó la decisión de colocarlo de segundo, tras la extraña dimisión de José Calle, que era el número dos. No sé cuál fue el motivo real de abandonar. Y en lugar de que corriese la lista Hervías eligió a Guillermo Díaz. Las primarias con pocas personas pueden provocar lo que sucedió aquella vez. Donde hay gente con un nivel bastante bajo. El partido vio que el segundo de la lista iba a jugar un papel importante y decidió poner a Díaz. Cs ha salido ganando con él aunque fuera con un dedazo. En aquel tiempo desde Cs exigían que el partido que pactase con ellos tenía que realizar un proceso de primarias. Cosa con la que discrepo. Tú te puedes organizar como quieras, pero los demás partidos son libres de organizarse o no mediante un proceso de primarias. Es más importante que haya un órgano que pueda controlar a la directiva. Era una etapa en la que parecía que la panacea eran las primarias. Ahora Cs solo celebrará este proceso en cuatro ciudades para elegir a su candidato a las elecciones municipales: Madrid, Zaragoza, Murcia y Valencia.

¿CÓMO se llega a que Cs solo celebre primarias para las elecciones municipales en cuatro ciudades españolas?
Cuando me presenté a las primarias de Cs en Málaga, del puesto dos al cinco, le saqué el doble de votos a Alejandro Carballo, aproximadamente 80-40. Pero Carballo solo le sacaba al siguiente una diferencia de 10 votos. Es complicado el proceso de primarias en partidos con tan poca gente afiliada. Yo defendí que las primarias no eran la panacea y el partido ha rectificado. Nos podemos encontrar con un caso como el PSOE, que gana una persona como Sánchez porque le votan los afiliados. El PSOE es un partido con un gran volumen de personas inscritas. Pero quizás Sánchez no tenga un perfil tan favorable como el de otra persona de cara al electorado potencial. Íñigo Errejón no gana las primarias de Podemos pero creo que tiene más tirón externo. Estoy seguro de que Errejón tiene más tirón fuera de Podemos, a la hora de atraer al electorado, que Pablo Iglesias.


¿CUÁL será su papel en las elecciones municipales?
Se sigue sin saber nada porque el partido está centrado en las primarias de las generales que se celebrarán el 8 y 9 de marzo. Sí que es extraño que no haya habido reuniones con grupos institucionales para ver el trabajo desarrollado en estos años. Vamos justos de tiempo, pero como se suele decir, mal de muchos consuelo de tontos. Tantas elecciones seguidas… es un tema complicado para los partidos. El PP está rellenando en la Junta de Andalucía con gente que tenía colocada en otros sitios. Unos cuantos que estaban en la Diputación de Málaga o en el Ayuntamiento se han ido a la Administración autonómica. La política no atrae a mucha gente.

¿CÓMO cree que será la fotografía que deje las elecciones generales del 28 de abril?
Creo que es la vez que más reñida va a estar la situación. En poco tiempo hemos pasado de dos a cuatro partidos. Y ahora de cuatro a cinco. Me recuerda a la Italia de los años 80 en la que había gobiernos formados por cinco partidos, lo que llevaba a cambios de ejecutivo continuamente. Hasta que no se clarifique más el panorama… Con cuatro partidos parecía que ya no había hueco para nadie más y ahora irrumpe uno nuevo. Y pienso que aún hay un hueco libre en el centroizquierda, el lugar que ocupaba Felipe González y Alfonso Guerra. Pero nadie se ha organizado en torno a esto y ha creado un partido.

A finales del mes pasado manifestó su interés por seguir trabajando en la política (AQUÍ).
Estoy satisfecho con el papel que he hecho en la Diputación de Málaga. Me hubiera gustado tomar alguna medida más, pero el exceso de prudencia en Cs me lo ha impedido. Soy una persona con la que se puede pactar, dialogar y exigente a la hora de velar por el cumplimiento de un pacto. Sería positivo tener a alguien como yo en la Diputación pero todo está en el aire y ya veremos cómo suceden los acontecimientos.

PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta información:
- 28/01/19 Gonzalo Sichar, portavoz de Cs en la Diputación de Málaga, duda de que haya 400 afiliados al partido en Málaga capital, requisito para que se celebren primarias. “El comité ejecutivo de Cs podría elegir el candidato directamente”
- 19/12/18 Gonzalo Sichar, portavoz de Cs en la Diputación de Málaga, obliga al PP de Bendodo a cumplir con el acuerdo presupuestario para el ente provincial de 2018. “Tienen una semana para pagar y que así apoyemos los presupuestos de 2019”
- 21/11/18 “Nadie de Cs debería tener idea de dónde estará de aquí a un año”, dice Gonzalo Sichar, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga y portavoz en la Diputación, en referencia a Juan Cassá y su probable candidatura en las municipales
- 15/11/18 Resultados de las elecciones autonómicas en Málaga según el CIS. El PSOE obtendría los mismos 6 escaños de 2015; el PP bajaría de 6 a 5; IU/Podemos bajaría a 3 desde los 2/2 que obtuvieron por separado y Ciudadanos obtendría 4
- 08/11/18 Carlos Hernández White, portavoz de Ciudadanos en la provincia de Málaga, no quiere contestar si Cassá e Imbroda están siendo investigados por Hacienda al igual que Vargas Llosa, que debe 2,1 millones a la Agencia Tributaria, según ‘Vanitatis’
- 28/09/18 “Cassá por lo que sufre es por los votos, no por los animales”, indica una animalista ante las imágenes publicadas por el alcaldable de Cs en Málaga en las que utiliza a los perros para hacer campaña política pidiendo el “sacrificio cero”
- 19/09/18 ¡Es un rockero, es un rapero, es un malote, no… Es Supercassá!
- 23/07/18 Javier Imbroda y Juan Cassá, los líderes de Ciudadanos en Málaga: vaya dos patas para un banco… cojo
- 03/07/18 Juan Cassá, el líder de Cs en el Ayuntamiento de Málaga, retira de su perfil de ‘Instagram’ tres de las cuatro imágenes en las que aparece con menores del colegio Ángel Ganivet, a los que usó para promocionar su carrera política