Esta “Exposición de exposiciones” se inaugura el próximo 2 de abril bajo el título “Rogelio López Cuenca. Yendo leyendo, dando lugar”. Será un recorrido por la obra del artista nerjeño desde mediados de los años 80 hasta la actualidad

Picasso y Málaga estarán muy presentes. Trabajos sobre la recuperación de la memoria histórica como “Málaga 1937” o el ensayo visual sobre la ciudad “Casi de todo Picasso”, forman parte de la muestra

López Cuenca: “El Reina Sofía está haciendo lo que deberían hacer todos los museos. Crear un relato del arte de un tiempo y de un lugar al margen de las presiones del mercado y de los intereses comerciales”

15/03/19. Opinión. Ayer partieron de Nerja para el Reina Sofía de Madrid las últimas obras que componen la ambiciosa exposición retrospectiva que el Museo Nacional le dedica al artista malagueño Rogelio López Cuenca. Esta ‘Exposición de exposiciones’ se inaugura el próximo 2 de abril bajo el título “Rogelio López Cuenca. Yendo leyendo, dando lugar”, y será un recorrido por la obra del artista...

...nerjeño desde mediados de los años 80 hasta la actualidad. Picasso y Málaga estarán muy presentes. Trabajos sobre la recuperación de la memoria histórica como “Málaga 1937” o el ensayo visual sobre la ciudad “Casi de todo Picasso”, forman parte de la muestra. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

Casi de todo Picasso

EN la planta tercera del Edificio Sabatini del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se inaugura el 2 de abril esta magna exposición, que permanecerá abierta hasta el 26 de agosto. Que a un artista contemporáneo como López Cuenca una institución cultural del prestigio del Reina Sofía le dedique una amplia y extensa muestra retrospectiva, da medida de la solidez y seriedad de su trayectoria profesional. “Si hay un tema que atraviesa todas las obras que hay en la exposición es el uso de los lenguajes cotidianos, comunes, familiares, pero convenientemente desfamiliarizados, para que uno se pregunte acerca de lo que creía que sabía”, declara el artista a EL OBSERVADOR.

LÓPEZ Cuenca habla de las líneas comunes que el Museo ha detectado en las obras que ha seleccionado para la muestra. El Centro es el que ha corrido con la total selección y control de las que se exponen, sin intervención del creador. “Desde mediados de los ochenta hasta casi la última, una instalación de 2018, el museo ha detectado unos campos comunes que se pueden seguir y que unen las primeras con la última. Es algo común. El trabajo en colaboración. Las primeras de los ochenta en colaboración con el colectivo Agustín Parejo School y la última en colaboración con Elo Vega. También se da esta colaboración en los trabajos de cartografía crítica que hemos hecho. Los mapas que se han elaborado en distintas ciudades en colaboración con diferentes grupos. En México, Lima, Roma… En todas estas ciudades hubo una voluntad de hacer una investigación colectiva, ya sea con otros artistas o con otros investigadores. Se ha buscado esta singularidad en la forma de trabajar”.

Málaga 1937

EL artista comenta que por más que se hayan detectado esas líneas de fuerza en los distintos trabajos, en realidad los temas se cruzan en sus obras. Hay recurrentes como el nuevo orden mundial, el enquistamiento de las relaciones internacionales y también trabajos sobre el capitalismo internacional y la influencia que tiene en las ciudades. “Hemos hecho trabajos sobre las ciudades. Sus lenguajes dominados por el propio lenguaje de la publicidad comercial, con casos muy específicos como el de Picasso y Málaga. Hemos trabajado en ciudades distintas para ver las diferencias en las que esa depredación del capitalismo tardío se ejerce en ellas”.

EL autor quiere destacar la labor que lleva a cabo el Reina Sofía. Aclara que el Centro ha llevado a cabo la selección de las trabajos sin contar para nada con él. “Ha sido muy interesante porque lo hacen con una distancia muy grande respecto a las obras. Se han seleccionado trabajos dentro lo que se llama la crítica institucional. La crítica del propio sistema del arte. Te llama la atención porque la propia evolución de este sistema del arte ha dado lugar a que el museo se pueda convertir en un espacio crítico frente al predominio del espectáculo del mercado. Me parece una situación excepcional que desde un museo como este se pueda elaborar toda una crítica al sistema del arte, en comparación con otros que están continuamente entregados a ser correas de transmisión de los intereses comerciales al uso”.

ASÍ, López Cuenca concluye diciendo que la evolución del sistema del arte ha dado lugar a que museos como el Reina Sofía sea considerado susceptible de ser un “espacio de resistencia” desde el que se puede lanzar un relato, porque todos los demás están en manos del espectáculo. “El Reina Sofía está haciendo lo que deberían hacer todos los museos. Crear un relato del arte de un tiempo y de un lugar al margen de las presiones del mercado y de los intereses comerciales”.

Dos ciudades

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