Torres cobrará entre 45.000 y 50.000 euros anuales al hacerse con uno de los 34 cargos de confianza que ha creado el Ayuntamiento de Málaga. La exconcejala recibe felicitaciones de cumpleaños de la hija de De la Torre a través de ‘Facebook’

OPINIÓN. Foto/Vídeo con pie. IMAGEN
Redacción


03/07/19. Opinión. Como dice el refrán, hay que tener amigos hasta en el infierno. Y si no que se lo digan a Mar Torres, que tiene la suerte de ser amiga de la hija del alcalde  Francisco de la Torre (PP) y de ser nombrada asesora de la Concejalía de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas y Vivienda. La exconcejala –ha estado tres meses al frente del área de Derechos Sociales e Igualdad de Oportunidades- cobrará...

...entre 45.000 y 50.000 euros anuales al hacerse con uno de los 34 cargos de confianza que ha creado el Ayuntamiento de Málaga. La exconcejala recibe felicitaciones de cumpleaños de la hija del regidor, Lucía de la Torre Francia, a través de Facebook. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

TRAS la celebración de los comicios llega el momento de ‘recolocar’ a quienes se han quedado fuera de las concejalías, gerencias, etc. Quienes no han conseguido representación municipal por ir a la cola en las listas ‘luchan’ por conseguir un puesto ‘a dedo’ para seguir cobrando un buen sueldo de la Administración pública a final de mes. ¿Su mérito? Ser afiliado al PP o Cs o rendir pleitesía al alcalde.


MAR Torres ocupa uno de los 34 cargos de confianza designados ‘a dedo’ por el Gobierno de PP y Cs. De su paso por la concejalía del distrito Palma- Palmilla (2011-2015) “queda el recuerdo de su mal hacer, de su incompetencia, de su soberbia al tratar a los empleados, de su no gestión y de sus ausencias en su puesto de trabajo”, según fuentes municipales.


EL alcalde, en su lista para las elecciones municipales de 2015, puso a Torres en un puesto insuficiente para ostentar una concejalía. Pero fue premiada con una dirección técnica, un cargo desginado ‘a dedo’, en el Área de Derechos Sociales, Participación Ciudadana e Igualdad. En febrero se convirtió en la concejala del Área tras la marcha de Raúl Jiménez al Gobierno de la Junta de Andalucía. Un puesto en el que ha estado tres meses. Tras las elecciones municipales, Torres ha sido nombrada asesora de la Concejalía de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas y Vivienda (AQUÍ). Uno de los 34 cargos de confianza que ha creado el Ayuntamiento. Un puesto por el que recibirá un sueldo de entre 45.000 y 50.000 euros.

DURANTE la etapa de Torres como directora técnica de Derechos Sociales e Igualdad, fue desmantelada el área dedicada a combatir la violencia de género, cesando a su alma mater y jefa de negociado -tal y como escribía una periodista de diario Sur AQUÍ- Angélica Cuenca, funcionaria de carrera y un referente nacional en violencia de género.

EN los pasillos del Consistorio se oye que Cuenca “era la única que hacía frente a Torres y que no permitía ningún tipo de injerencia política en su trabajo. Es una funcionaria con ética y principios que no se achantaba ante las presiones de la política de turno”. Lo que le costó ser apartada del puesto.

YSABEL Torralbo, ex portavoz de Málaga Ahora en el Consistorio malagueño y exconcejala, se hacía eco en mayo de que hace cerca de un año su partido, que ya no cuenta con representación municipal, “demostró que el Negociado de la Violencia de Género, organismo municipal dependiente del Área de Igualdad, había reducido a la mitad su estructura, había prescindido de su jefa, Angélica Cuenca, de una educadora social, de una psicóloga, de una administrativa y de la atención jurídica presencial, justo cuando los casos de violencia machista en la provincia superaban los 8.200. Por el contrario, en ciudades menores, como Pamplona, o de tamaño similar, como Zaragoza, se cuentan con muchos más recursos y presupuestos para organismos semejantes” (AQUÍ).


EN mayo esta revista se hacía eco de que el Área de Derechos Sociales, Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga que entonces dirigía la concejala Mar Torres (PP), repartió 18.000 euros (concretamente 17.997 euros) del Pacto de Estado contra la Violencia de Género a la empresa Rupture Events. Cuyo administrador único es un ex alto cargo del PP provincial y exconcejal, Pablo Antón. ¿Con qué finalidad? Para que una artista plástica que categóricamente no es experta en la materia impartiera 20 talleres a grupos de adolescentes de 3º y 4º de la ESO  -de entre 14 y 16 años- en centros educativos de la capital. Casi 1.000 euros por cada taller de seis horas de duración. El Ayuntamiento recibió algo más de 119.000 euros del Pacto de Estado contra la violencia de género.

AÚN no se ha celebrado la rueda de prensa prevista para el 28 de mayo en la que se iba a dar cuenta de en qué se ha gastado el Ayuntamiento el dinero del Pacto de Estado. Así lo aseguró Ruth Sarabia a esta revista (AQUÍ). Quien hasta la celebración de elecciones era directora general de Derechos Sociales y Participación Ciudadana. Tras los comicios, se ha convertido en la concejala de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno.

PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta información:
- 20/06/19 El Ayuntamiento de Málaga aprueba sin ninguna vergüenza política la creación de 34 cargos de confianza. Una forma de ‘acoplar’ a los afines al PP y Cs en puestos con sueldos de entre 37.000 y 60.000 euros, similar a lo que cobra un concejal
- 19/06/19 Trabajadores del Ayuntamiento de Málaga se preguntan: “¿Los nuevos directores generales se elegirán mediante oferta pública entre funcionarios de categoría A1 o el gobierno de PP y Cs los elegirá ‘a dedo’ usando la excepción como regla?”
- 04/06/19 El jefe de Bomberos de Málaga, José Cruz Romero, lleva “provisionalmente” 17 años en el cargo, cuando solo podía ocuparlo durante dos, asegura Wenceslao Alonso, el funcionario ‘azote’ del Ayuntamiento de Málaga
- 23/05/19 Los ‘tejemanejes’ del alcalde Paco de la Torre para que Ruth Sarabia siga siendo directora general de Derechos Sociales a pesar de no ser funcionaria de carrera muestran cómo el Consistorio manipula a su conveniencia el área de la mujer

- 21/05/19 Una artista plástica no experta en Violencia de Género impartirá 20 talleres a jóvenes de secundaria sobre esta materia. 18.000 euros del Pacto de Estado contra la violencia machista le pagará el Ayuntamiento a la empresa de un exconcejal del PP
- 20/05/19 Ruth Sarabia, directora general de Derechos Sociales en el Ayuntamiento de Málaga, miente para no responder a esta revista sobre por qué da 18.000 euros a un programa que no tiene relación con la violencia de género
- 17/05/19 ¿Enchufismo? Fuentes municipales denuncian que “una empresa del exconcejal y ex alto cargo del PP provincial, Pablo Antón, recibe 18.000 euros por un proyecto audiovisual procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”