“El 95% de los vecinos no queremos que se implante el SARE”. “Es un abuso de autoridad en toda regla. No queremos zona azul y ellos la imponen. El miércoles llegaron al barrio con cinco furgones policiales como si fuésemos delincuentes. Esto lo único que provoca es más indignación”, declara Antonio Vega, presidente de la AAVV La Cooperación

Mientras que el alcalde, Paco de la Torre, sigue insistiendo en que los residentes solo tendrán que pagar “20 céntimos al día”, los vecinos organizan una manifestación el próximo día 20 contra esta apropiación del espacio público. Cuentan con el apoyo de Adelante Málaga y el PSOE

“Desde hace mucho tiempo el alcalde resta plazas de aparcamiento en la ciudad para que los vecinos tengan que pasar por caja y pagar al Ayuntamiento o a las empresas privadas de patinetes eléctricos o bicicletas. Es un chantaje impresionante y antidemocrático”, denuncia el periodista Curro Troya, que se ha hecho eco en las redes del conflicto

13/09/19. 
Opinión. Los vecinos de Cruz de Humilladero se sienten “indignados” y “engañados” por el Ayuntamiento de Málaga ante su imposición de implantar el SARE en todo el barrio a pesar de la negativa de los que allí viven. En octubre del año pasado, el propio alcalde, Paco de la Torre, se reunió con los residentes de esta barriada y les prometió que no pondría aparcamientos de zona azul...

...(algo que ya había intentado sin éxito en anteriores ocasiones) si antes no existía un consenso por parte de los vecinos y los comerciantes de la zona. Pero parece ser que esta promesa tenía fecha de caducidad, ya que desde el pasado martes los operarios municipales están pintando las nuevas zonas de pago que gestionará la empresa pública Smassa. Desde este momento en el barrio no han cesado las protestas en las calles y los carteles en los que se acusa al Ayuntamiento de faltar a su palabra. Algunas personas han vuelvo a pintar de blanco las líneas azules en señal de protesta. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

Por este motivo, el pasado miércoles el equipo de gobierno mandó a la Policía Local a escoltar a los operarios mientras realizaban los trabajos e incluso llegaron a poner vallas en la zona. Este hecho no ha gustado nada a los vecinos, que sienten que además de que les están obligando a pagar por un espacio que ‘es suyo’, también les “tratan como delincuentes” por manifestarse en la calle y expresar su opinión. “Lo que está ocurriendo en Cruz de Humilladero es un abuso de autoridad en toda regla. Los vecinos no queremos zona azul y el Ayuntamiento lo impone a pesar de que tenemos firmas que acreditan que la gran mayoría no queremos. El miércoles llegaron los trabajadores al barrio con cinco furgones policiales como si nosotros fuésemos delincuentes por manifestar nuestra opinión en la calle. Esto lo único que provoca es más enfado y más indignación”, declara Antonio Vega, presidente de la Asociación de Vecinos La Cooperación.



Es más, los habitantes del barrio consideran que esta imposición no va a dar solución a la falta de aparcamientos que existe en el lugar e insisten en que el equipo de gobierno está “creando un problema en toda la ciudad”, ya que si “a partir de ahora hay que pagar para aparcar nuestros vehículos lo que van a conseguir es que exista más saturación en las vías de los barrios cercanos”. Ya se han recogido unas 2.000 firmas para que el Ayuntamiento dé marcha atrás a esta iniciativa que se presentarán el próximo lunes en la comisión de movilidad y el día 20 de septiembre se ha organizado una manifestación en todo el barrio para denunciar públicamente esta imposición.


”Cuando el alcalde dice que los residentes solo tenemos que pagar 20 céntimos al día demuestra que no nos tiene en cuenta y ni siquiera piensa que en estas callen viven cientos de familias. Solo en la calle Antonio Martelo viven 350 y solo existen 77 aparcamientos, ¿qué solución da que se ponga ahora de pago? Estamos viendo que solo mira por los comercios”, estima Vega.


No es la primera vez que el Ayuntamiento de Málaga muestra su intención de hacer pagar a los residentes de las calles Camino de San Rafael, Andarax, Amarguillo, La Unión, Alfambra, Alagán y Antonio Martelo por utilizar el espacio público para aparcar sus coches. Ya en 2016, el alcalde manifestó su intención de implantar zonas azules para así responder, supuestamente, a las peticiones de los comerciantes de la zona. Debido al rechazo vecinal dio marcha atrás, pero el año pasado lo volvió a intentar encontrándose de nuevo con la negativa. Ahora lo han hecho deprisa y corriendo y sin avisar a los ciudadanos de sus intenciones.


Según argumenta el alcalde, implantan el SARE “de manera provisional para ver si sirve” y justifica esta acción diciendo que los comerciantes quieren que se pongan zonas de pago para que así roten los aparcamientos y acudan más clientes a las zonas comerciales (AQUÍ). El presidente de los vecinos, Antonio Vega, insiste en que solo “son cinco o seis comercios los que quieren que se implanten las zonas azules y llevan recogiendo firmas desde antes de 2016, por lo que debería de tener más validez la consulta que hemos realizado ahora y en la que se reafirma que el 95% de los vecinos no queremos que se implante el SARE”. Asimismo, muchos comerciantes como Alberto Medina, propietario de la librería Más Libros Libres, ratifica este hecho y  segura que la mayoría de los empresarios están con los vecinos apoyando la anulación de esta medida.


Por su parte, el periodista Curro Troya, que se ha hecho eco de esta ‘guerra azul’ en las redes sociales estima que la actuación del alcalde de la ciudad no es más que una forma de seguir haciendo dinero. “En general los políticos hacen lo que les da la gana. Una cosa es que tu tengas los votos y ganes unas elecciones y otra que utilices esos votos para robar espacio público. Desde hace mucho tiempo el alcalde resta plazas de aparcamientos en la ciudad para que los vecinos tengan que pasar por caja y pagar al Ayuntamiento o a las empresas privadas de patinetes eléctricos o bicicletas. Es un chantaje impresionante y antidemocrático”.


Los grupos municipales Adelante Málaga, liderado por Eduardo Zorrilla, y el del PSOE, han acudido al barrio para manifestar su apoyo a los vecinos. Ambas formaciones han asegurado que  exigirán al alcalde y a su equipo que desista de esta acción.

Las fotografías que acompañan esta información han sido subidas a las redes en el grupo de Facebook “Vecinos de Humilladero” (AQUÍ), y han sido de los vecinos Antonio David Zambrana, Vito Gómez Diaz, Franu Martos, David Jiménez, Juan López… entre otros.

Puede leerse aquí otras noticias relacionadas:
-28/09/12 El SARE, un empeño personal de la presidenta de la asociación de vecinos de La Malagueta, Lola Navas, contra la que se rebela el barrio con una campaña de recogida de firmas
- 27/09/12 EL OBSERVADOR pone en marcha una campaña de recogida de firmas contra el SARE para forzar al concejal de Movilidad, Raúl López, a cumplir lo que dice: “Si no hay consenso vecinal, nos olvidamos”

- 25/09/12 EL OBSERVADOR les ofrece un modelo de reclamación para recurrir las multas por estacionar en zona SARE
- 20/09/12 Gaby Beneroso: “El concejal Raúl López, el pobre, se equivocó y anunció que el SARE de Málaga sería el más barato en comparación con otras ciudades españolas. Lo miró al revés. Será el más caro”
- 14/09/12 María Gámez planta cara ante al SARE impuesto por el Ayuntamiento en La Malagueta: “Es un engaño. Los ciudadanos no deben pagar”

- 11/09/12 El afán recaudatorio municipal y la inoperancia de la Asociación de Vecinos de la zona dejan a La Malagueta sin aparcamientos que no sean de pago pese a las quejas de residentes y comerciantes
- 25/04/12 Dos IMÁGENES que definen las tarifas de zona azul. Una hora de SARE en Marbella: 0,70 euros. Una hora de SARE en Málaga: 1,25 euros
- 13/03/12 El afán recaudatorio del Ayuntamiento de Málaga impone la zona azul en la Nacional 340 a la altura de la Plaza de Toros y el hotel Miramar, ante la protesta vecinal de La Malagueta que no tiene donde aparcar