El también representante de la plataforma “Por el Auditorio de la Música de Málaga”, asegura a EL OBSERVADOR que los poderes políticos parecen que “marean el asunto de dotar a Málaga de un auditorio que necesita como el comer”

De Mesa critica que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), haya evadido poner sobre la mesa el tema del auditorio hasta después de las elecciones y ahora que ya han pasado, no demuestra interés por retomarlo

La posibilidad de un auditorio para Málaga lleva años reclamándose, pero los diversos poderes políticos aún no se han sentado para resolver esta necesidad imperiosa de la ciudad. Desde la plataforma “Por el Auditorio de la Música de Málaga” aseguran que ninguna Administación contempla en sus presupuestos una partida para el proyecto

19/12/19. 
Opinión. El proyecto del auditorio de Málaga lleva años en los despachos de las distintas administraciones, tanto es así que el 14 de febrero de 2005 el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga fraguan un acuerdo para la creación de un Consorcio que se encargaría de la construcción y la posterior gestión y mantenimiento del Auditorio de la Música...

...de Málaga tal y como explican desde la plataforma “Por el Auditorio de la Música de Málaga” en su página web (AQUÍ). Pero el sueño de una gran infraestructura musical a la altura de la ciudad se ha visto truncada en diversas ocasiones, tanto es así que ninguna Administración contempla una partida para el proyecto en sus presupuestos, según denuncia a EL OBSERVADOR el exdirector del Teatro Cervantes y representante de la plataforma, Carlos de Mesa. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

“La gran vitalidad musical en Málaga evidencia la necesidad del Auditorio de la Música, de todas las músicas, la necesidad para que Málaga pueda ofrecer grandes espectáculos escénicos musicales, para disfrute de los malagueños y para atractivo de los que visitan la ciudad”, manifesta De Mesa a esta revista, en referencia a la batería de conciertos que se vienen desarrollando estas fiestas en toda la ciudad de la mano de la Orquesta Filarmónica de Málaga, de la Sociedad Filarmónica de Málaga o la Joven Orquesta de la Academia Galamian entre otros AQUÍ.


"La oferta cultural de la capital costasoleña debería estar reforzada por un proyecto de este calibre", dice De Mesa, “la ciudadanía merece una respuesta seria, sin que el alcalde (PP), Francisco de la Torre, haga referencia al auditorio cada Navidad cuando entrega el premio a la mejor labor musical en el Teatro Cervantes para que luego las promesas de retomar el proyecto se queden en papel mojado. Vamos a ver qué dice esta vez después de haber pasado más de un año desde que la ciudadanía se lo ha venido reclamando, así como artistas”, declara De Mesa.


El motivo de esta batería de conciertos AQUÍ es que “se mantenga encendida la llama de que se retome el auditorio. La agenda de conciertos es una muestra de que la ciudad está bastante viva y tiene una vida musical muy interesante”, continúa el exdirector del Teatro Cervantes, quien ha recordado que en enero de 2008, el Consorcio hizo público el equipo ganador del Concurso para la redacción del proyecto y en diciembre de 2009, el Consejo Rector del Consorcio aprobo, por unanimidad, el Proyecto Básico del Auditorio (AQUÍ).


Pero fue en junio de 2013 cuando el Consejo de MInistros del Gobierno, entonces liderado por Mariano Rajoy (PP), tomó el acuerdo de aprobar el Informe CORA, sobre la Reforma de las Administraciones Públicas, en el que, entre las medidas contenidas en el mismo, se incluía la disolución del Consorcio del Auditorio de la Música de Málaga. Desde entonces, el proyecto ha vuelto a estar en discursos electoralistas pero “no se ha acometido ninguna iniciativa formal para retomar la construcción del deseado-necesario Auditorio” ha mantenido De Mesa a esta revista, instando a las administraciones a que se vuelvan a sentar para que el proyecto sea una realidad tan pronto como se pueda.

Por todo ello, De Mesa manifiesta a EL OBSERVADOR su deseo de que ya pasadas las elecciones, el alcalde, Francisco de la Torre (PP), se siente con representantes de la Diputación de Málaga, de la Junta de Andalucía y del Gobierno estatal a plantear el proyecto del Auditorio de Málaga. Mientras tanto, la música sigue viva en Málaga y la ciudad disfruta de ella con diversos conciertos como los que promueven para esta navidad desde Pasión por la Música, agenda que se pueden consultar pinchando en el siguiente enlace (AQUÍ).