UdT celebró la semana pasada un acto en el centro municipal de Tres Cruces. Mukoro: “La Constitución española no ignora el racismo y la discriminación”

03/11/15. Sociedad. El nicho del descontento político ya lo ocupan Podemos y Ciudadanos holgadamente, pero ha aparecido una nueva alternativa cuya propuesta es, cuanto menos, curiosa. Se trata de Unión de Todos, una organización que comenzó a perfilarse a finales del año pasado y se legalizó a principios del presente. Lo lidera una mujer que se define como “afroespañola”. Nació y cursó sus...

...primeros estudios en Nigeria. Después vino a España. Se llama Helen Mukoro Idisi y asegura a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com mediante teléfono y correo electrónico que para ella sería un orgullo ser la próxima presidenta del Gobierno español. “Somos un partido político fundado bajo el respeto de la dignidad humana”, asegura. Fuentes cercanas a la organización reconocen lo que Mukoro no (“se dirige a todos los españoles”); y mantienen que UdT está recabando muchos apoyos en las comunidades de inmigrantes subsaharianos afincados en ciudades como Málaga, donde residen muchos nigerianos.

UNIÓN de Todos se define como un proyecto político nacional fundado bajo el respeto a la solidaridad, “donde prevalece el interés general”. Se trata de una organización, asegura su líder, Mukoro, “con carácter social, empresarial, cultural, democrático, participativo, pluralista, pacifista y ambientalista”. “Las decisiones son tomadas por los miembros del partido, lo que permite a todos los miembros presenten sus puntos de vista abiertamente”, en un discurso que desde luego no se aleja de lo promulgado por otras iniciativas de más tirón, como Podemos o Ciudadanos.

MUKORO es hija de una familia bien de Nigeria. Trabajó en Benin City, su país natal, en el Ministerio de Agricultura, como una delegada a la Oficina del Gobernador (Departamento de Asuntos de la Mujer) y como oficial de Agronomía para ayudar a las mujeres nigerianas en agricultura. Comenzó a trabajar como consultora legal para el Departamento de Inmigración de Cruz Roja en España. Es la presidenta de la Cámara de Comercio de Europa en África y de la Agencia Nacional de Colegios de Peritos Judiciales, Mediadores y Técnicos profesionales de España y Europa. Eso es lo que dice ella. Lo que esta revista ha podido comprobar es que tiene 45 años y vive en Dènia, en Alicante. Su padre fue Anthony Mukoro, director general de Hacienda en el antiguo Estado de Bendel, una región del interior nigeriano que se dividió en 1991 en dos; en los Estados de Edo y de Bendel. Su madre, Mary Mukoro, fue funcionaria en la Oficina del Gobernador de Delta.


EL
pasado 28 de octubre Helen Mukoro presentó el partido en el centro municipal de Tres Cruces, cerca de la estación de tren de Victoria Kent, aunque no fue el primer acto que celebró su organización. Antes tuvo otro en Dènia, Alicante, y desea continuar presentando el partido en otras provincias.

MUKORO se hace a sí misma una serie de preguntas. Por ejemplo, reconoce que muchas personas de ascendencia africana critican su propia ambición política. Su respuesta, “la Constitución española no ignora el racismo y la discriminación” y “España está preparada para votar a una presidente afroespañola”. “España apoya la lucha por la acción afirmativa en las instituciones en las que está integrada, y la lucha por la libertad política y económica, incluido el derecho a la autodeterminación”.

HELEN mantiene que la situación de “bloqueo social” que vive España es uno de los factores que la empujó a crear Unión de Todos. “Creemos en un nuevo contrato social  en el que la sociedad deba cooperar y trabajar para que el crecimiento y el desarrollo sean sostenibles”, mantiene, reconociendo que su opción política es progresista. En términos de ‘viejapolítica’; un partido de izquierdas liderado por una nacida nigeriana y reconocida española.