El economista, que ya detalló los pormenores de su imputación a EL OBSERVADOR a finales del año pasado, confía en que la causa será archivada. Realizó una profunda hagiografía del alcalde en el acto de ayer en el hotel NH

19/01/16. Sociedad. Francisco de la Torre (PP) eligió ayer para que le presentara en un desayuno en el hotel NH a Juan Carlos Robles, decano del Colegio de Economistas de Málaga. La casualidad quiso que el día anterior el diario El Mundo publicase que Robles está siendo investigado por la Justicia por su trabajo como administrador concursal. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com conoce los pormenores de...

...la imputación del decano de los economistas, dado que él mismo aclaró en una reunión a finales de año pasado que la causa iba a ser archivada. De momento la investigación se prolongará seis meses. Robles hizo ayer, como viene siendo habitual en este tipo de actos, una profunda y completa hagiografía sobre la figura del alcalde, hasta el punto de no querer ‘felicitar’ su gestión. Optó por otra fórmula: el agradecimiento.

ESTA investigación se dirime en el Juzgado de Instrucción número 12 de Málaga. Juan Carlos Robles es el administrador concursal del Hotel Cortijo de la Reina, cuyo uno de sus propietarios es quien le ha demandado. El establecimiento está todavía en concurso y debe unos 4,7 millones de euros. Según señala el diario El Mundo (AQUÍ), “los hechos han sido trasladados a la Fiscalía que el pasado día 10 de diciembre negó el archivo de su imputación y ha pedido seis meses para continuar con la investigación”. En noviembre del año pasado esta revista se reunió con Robles en su despacho profesional y en él relató durante media hora los pormenores de esta investigación alegando que lo más probable era que se archivara. De momento no ha sido así, aunque él siempre defendió ante esta revista que su actuación había sido en todo momento legal, legítima y profesional.

LA
parte demandante le acusa de administración desleal. Según siempre esta parte, Robles habría aceptado por deuda un crédito que Unicaja dio a uno de los socios del hotel por 166.000 euros. Este socio usó el negocio para avalar su préstamo, y la parte demandante asegura que lo hizo sin permiso del resto de la sociedad. Aceptar ese aval de préstamo por deuda supuso un perjuicio a la empresa.

TAMBIÉN
cargan contra Robles por un intento de venta del hotel primero por la cantidad de su pasivo (unos 4 millones de euros) y después por menos cuando el caso no estaba en fase de liquidación, sino en fase común.

JUAN
Carlos Robles aseguró en todo momento a esta revista que había desempeñado correctamente su trabajo y además arremetió contra sus demandantes, quienes, según sus palabras, no le habrían facilitado toda la documentación que se les había requerido.

ESTE tema trató de esquivarse ayer por la mañana en los alrededores del hotel NH, donde los corrillos no dieron oportunidad a más. Tenía lugar un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum Tribuna Andalucía que tenía por protagonista al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre (PP). Fue el propio De la Torre, según aseguró en el acto, quien eligió a Robles para que le presentara, como una muestra del interés que la capital de la provincia muestra por sus colectivos profesionales.

ROBLES
correspondió, por su parte, con una profunda y extenuante hagiografía que repasaba el currículum del alcalde malagueño hasta la extenuación. “La presentación ha de ser forzadamente breve porque a Paco tenemos la suerte de tenerlo desde hace muchos años”, comenzaba.

“ES
un político gestor honrado”, “esclavo de sí mismo”, “orgulloso servidor de los malagueños” fueron alguno de los piropos que el primer edil pudo escuchar ayer en el salón de actos del NH. “Si analizamos el personaje como una inversión, veremos los réditos financieros del mismo”. Robles pudo enumerar algunos, como la inclusión del puerto en la ciudad, el plan especial, el turismo de sol y playa que ha pasado a ser un referente museístico… (?).

PUEDE
leer aquí un artículo relacionado con esta publicación:
- 07/10/11 Sobre apoyos y ‘apoyantes’. El presidente de la Diputación de Málaga interviene el próximo lunes en el ‘Forum Europa. Tribuna Andalucía’… en el NH Málaga… y lo presenta el alcalde… de Sevilla…