El Consistorio sigue ‘cuidando’ al mediático holding de comunicación: 101 TV, Radio Victoria y ahora Torremolinos TV. La Casona publicó ayer el listado de contratos del último trimestre de 2015 y Mundo recibió 369.566,05 euros públicos

26/02/16. Sociedad. El Ayuntamiento de Málaga destinó en los últimos tres meses hasta 370.000 euros públicos en contratos que se llevó el Grupo Mundo, holding empresarial propietario de varios medios de comunicación de la provincia. En concreto, fueron 299.658,05 en tres grandes contratos que salieron a concurso público y que recibieron Mundo y una de sus filiales, Módula Eventos. Los 69.908 restantes fueron...

...repartidos en una decena de licitaciones menores adjudicadas a dedo. Este holding es propietario de varios medios, como 101 TV, Radio Victoria en Rincón de la Victoria, y ha recibido recientemente la adjudicación de la TV pública de Torremolinos. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sigue informando sobre la enorme cantidad de dinero que este conglomerado obtiene del Consistorio: en el trimestre de julio, agosto y septiembre percibió medio más de medio millón de euros.

LOS grandes eventos siguen siendo el gran reclamo del Ayuntamiento de Málaga para las privadas más fuertes. De momento, para las Mesas de Contratación de la Casona, la privada más fuerte sigue siendo el Grupo Mundo, un conglomerado empresarial con sociedades dedicadas a la gestión de venta de entradas, a la promoción musical, a la producción de conciertos o directamente a la promoción en medios de comunicación. Si en verano este holding fue uno de los mayores beneficiados en el reparto de contratos relativos a la Feria (percibieron entre julio y septiembre más de 500.000 euros municipales), las Navidades no se quedan atrás. Ayer el Consistorio publicó la lista de contratos consolidados en el último trimestre del año pasado y Mundo fue una de las mayores bien paradas, con 370.000 euros en licitaciones.

MUNDO
solo obtuvo tres grandes contratos sacados a concurso. Uno lo recibió Módula Evento, una de sus filiales. Se trata de un contrato de poco más de 21.000 euros para el “suministro en régimen de alquiler de diverso material para los eventos y actividades culturales y deportivas organizados por la Junta Municipal de Distrito nº 1 Centro”, en este caso para los años 2016 y 2017. Su empresa hermana, Mundo Management, se encargará de, en la misma Junta Municipal de Distrito (la del Centro, que controla la concejala Gemma del Corral), las “contrataciones artísticas para las actividades que organiza y en las que colabora” dicha Junta. También para los mismos años, 2016 y 2017.

LA
tercera gran licitación que las empresas de los hermanos Rodríguez se llevaba en el último trimestre del año pasado es la relativa a las Carrozas de Reyes. Las “contrataciones artísticas con motivo de la Cabalgata de Reyes 2016” supusieron la convocatoria de un concurso público, como cada año. Pero volvió a ganarlo Mundo por unos 239.260 euros. Esta empresa ha sido la adjudicataria de este evento en los últimos siete años, y la cantidad de la inversión siempre ha venido creciendo.


HAY
muchos tipos de contratos menores. Los del Grupo Mundo recaen todos en Mundo Management. Son al menos diez y suponen una inversión de 69.908 euros. Desde la contratación de la “actuación artística con motivo de las fiestas de San Antonio Abad” en Churriana (6.534 euros), pasando por el “suministro alquiler de carpa, escenario y 2 servicios químicos para actividad sociocultural en distrito 6” (3.146 euros), o hasta la contratación, por 500 euros, de un presentador para la Fiesta Mayor de las Verdiales.

DOS
contratos menores llaman la atención por la semejanza de los mismos. Podrían haber concurrido en un mismo paquete, y sin embargo, lo hacen por separado: “alquiler de infraestructura de Belén municipal y actividades Navidad” (9.335 euros) y el “trabajo de montaje y desmontaje” de dicha infraestructura, lo que supusieron otros 7.000 euros.

GRUPO
 Mundo es la empresa provincial con más proyección en cuanto a la producción de espectáculo de todo tipo de formatos. Tiene una emisora de radio propia que comenzó a emitir en Rincón de la Victoria después de que el ayuntamiento de ese municipio, bajo signo popular, concediese su licencia a este holding privado.

ESTE holding también cuenta con un canal de televisión privado, 101. Es la empresa hegemónica para grandes conciertos y para espectáculos de ídolos de masa. Pero donde también encuentra trabajo el grupo Espectáculos Mundo es en la administración pública. No sorprende, por ende, la ausencia de informaciones incómodas para el Partido Popular en los medios de comunicación del grupo.

ESTA
revista (ver relacionadas) ha venido informando largo y tendido sobre la cantidad de contratos que Mundo se viene llevando desde hace meses del Consistorio malagueño. Unas cifras que, si bien en este caso son algo menores a las anteriores, siguen abrumando (en verano percibieron más de medio millón de euros y en esta ocasión ‘tan solo’ 370.000).

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta publicación:
- 23/12/15 El chollo de Grupo Mundo. El Ayuntamiento de Málaga le adjudica a dedo la Cabalgata de Reyes, como vaticinó esta revista. También le paga más de 170.000 euros por dos años de alquiler de “equipos de sonorización” y “material” para eventos
- 10/12/15 El Ayuntamiento elige hoy a dedo qué empresa hará la Cabalgata de Reyes. Premonición: será Grupo Mundo, como desde 2006. Ha ganado dos millones de euros en los últimos nueve años con estos “procedimientos negociados”
- 27/11/15 El Grupo Mundo, de 101 TV, recibió medio millón de euros del Ayuntamiento en tres meses. Además de 114.000 en 13 contratos menores entre julio y septiembre, obtuvo dos grandes licitaciones de 329.000 y 60.000 para la Feria
- 26/11/15 El Grupo Mundo hace su ‘agosto’ gracias al Ayuntamiento de Málaga. Las contrataciones menores de la Feria y de festivales de copla y flamenco le deja más de 114.000 euros en 13 contratos menores solo entre julio y septiembre
- 07/01/15 El Grupo Mundo se lleva un año más (a dedo) la organización de la Cabalgata de Reyes. Este año el Ayuntamiento de Málaga ha tenido que pagar más de 230.000 euros. Hace solo dos costó 127.000