Los ‘errejonistas’ en Málaga siguen rodeados. Los posibles pactos electorales de cara a la nueva fecha para las generales, el 26 de junio, podría dejar a Alberto Montero fuera del Congreso de los Diputados, y a Errejón quinto por Madrid

28/04/16. Sociedad. Ya se han producido encuentros entre miembros de Podemos y de Izquierda Unida de cara a un posible pacto electoral para las generales de junio, aunque desde ambas organizaciones se insista en que las negociaciones no han comenzado. Los nervios, sin embargo, están a flor de piel. En Málaga existe el temor a que Alberto Montero pierda su escaño. Aunque Pablo Iglesias planteó...

...que no se repitiesen primarias para elegir candidatos, algo que iría en contra de los estatutos de su formación (la ‘segunda vuelta’ como plantea el líder de Podemos no existe en el ordenamiento jurídico español), lo cierto es que un posible pacto electoral trastocaría mucho esta realidad. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com ha sabido a través de militantes de Podemos del nerviosismo que existe en la cúpula provincial de la organización que encarna el diputado nacional Alberto Montero, profesor de Economía de la Universidad de Málaga. Las conversaciones que ya se han celebrado plantean que Alberto Garzón concurra a los comicios por la circunscripción de Madrid, lo que relegaría a Errejón a un quinto puesto por las listas cremalleras por género. Si, como también se habla, la lista por Málaga la encabeza IU o Unidad Popular, Montero caería al tercer puesto, con pocas posibilidades de resultar electo.

LA propuesta de Mónica Oltra y Compromís al PSOE el pasado martes fue uno de los últimos movimientos desesperados del sector Errejón de Podemos por tratar de investir a Pedro Sánchez de presidente. El secretario general de los socialistas compareció también el mismo día por la tarde para lamentar que Errejón hubiese perdido su poder en la organización morada, una suerte de abrazo de oso del que Pablo Iglesias ha tomado cuenta.

TODO el culebrón político nacional tiene su repercusión en Málaga. El diputado nacional de Podemos en el Congreso por esta circunscripción, Alberto Montero, teme perder su escaño en los futuros comicios del 26 de junio. Ya lo apuntaba el diario El Confidencial hace dos días: “En Málaga, por ejemplo, ya dan por perdido el primer puesto de la lista, que el pasado 20-D encabezó Alberto Montero y tuvo como número dos a Isabel Medina, muy próxima a Errejón”. El pasado 17 de abril el economista compareció en una rueda de prensa para asegurar que para él “sería un honor volver a encabezar la candidatura de Podemos en la provincia de Málaga”.

CON
todo, la incertidumbre se apropia de la organización morada en la provincia, hasta el punto de que afiliados ven a algunos cargos orgánicos de confianza, como Nicolás Sguiglia, sin una filiación evidente entre el conflicto entre Iglesias y Errejón que estalló cuando ambos ya se sentaban en la Cámara baja.

POR
Madrid, de hecho, si avanzan las negociaciones podría darse que Iglesias encabezase la candidatura por la capital, el tercero fuese Garzón, el líder de IU, y Errejón se viese relegado a un quinto puesto en el que tendría complicaciones para repetir su escaño y conseguir de nuevo su acta como diputado.

PUEDE
 leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 15/04/16 Otro golpe de mano de Alberto Montero y Nicolás Sguiglia para quedarse con Podemos Málaga. La directiva local apoya una manifestación que el diputado contraprograma con una asamblea
- 13/04/16 La directiva de Podemos Málaga denuncia la existencia de “guetos internos que pueden debilitar el partido en la ciudad”. Ante las quejas, la cúpula se excusa: ‘gueto’ no es descalificativo (?)
- 12/04/16 Juan Torres, el catedrático que sentó las bases económicas de Podemos, “avergonzado” por la gestión de la organización durante la investidura fallida. “Se ha generado un clima muy feo”
- 19/02/16 Podemos Málaga, reflejo del desconcierto en el partido a nivel nacional. Nuevas dimisiones en Algarrobo y Rincón de la Victoria, con argumentos conocidos: el partido “se derechiza”
- 09/02/16 “Parece que el único fin del Consejo Ciudadano es controlar y maniatar a los círculos”. Militantes de Podemos Málaga preparan la asamblea intercírculos de mañana con duras críticas a la cúpula