‘A por todas 26-J’ es el título de este documento que además de la parlamentaria por Málaga firman la eurodiputada Lola Sánchez, parlamentarios de la Asamblea de Madrid, ediles ‘del cambio’ de varios municipios, o incluso Nacho Vegas

09/05/16. Sociedad. Un grupo de miembros de Podemos ha presentado un manifiesto que desde hace días recaba firmas en la red. El documento en cuestión se titula ‘A por todas 26-J’ (AQUÍ). Propone, en varios puntos, unas primarias abiertas y comunes a todas las organizaciones que pacten presentarse en conjunto, como Podemos e Izquierda Unida. De este modo se plantea que la cúpula estatal del partido...

...vuelva a hacer uso de sus listas plancha como en los pasados procesos de participación interna. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com se hace eco de esta iniciativa que en Málaga firma la parlamentaria andaluza Carmen Molina, el activista de La Casa Invisible Curro Machuca, Miguel Báez, miembro de Equo, entre otros militantes tanto de IU como de Podemos.

“LA prolongación de dimes y diretes parlamentarios ha desmovilizado, cuando no hastiado, a una parte significativa de los electores. En esta ocasión no bastará con convocarnos para que volvamos a depositar nuestro voto en las urnas. Será necesario aceptar la implicación de todos. En común”. El texto en cuestión asegura que la “legislatura más breve desde la transición ha llegado a su fin” y que no es momento para “lamentarse o buscar chivos expiatorios”, sí reprocha el desgaste electoral por los “continuos dimes y diretes” parlamentarios, pero zanja con la necesidad de unas primarias comunes y abiertas. No es baladí la reivindicación cuando la primera firmante es Lola Sánchez Cantendey, europarlamentaria de Podemos.

ENTRE
las firmas, además de la parlamentaria andaluza de Podemos Málaga, Carmen Molina, se encuentran también algunos de sus homólogos en otras cámaras regionales como la madrileña, y muchos de los concejales “del cambio” como los de Ciempozuelos o Hervás. Entre las figuras relevantes que apoyan el manifiesto también cabe destacar al músico Nacho Vegas.

TAMBIÉN
secundan la propuesta varios concejales y militantes de Izquierda Unida de todo el estado, también de la provincia de Málaga. A cuenta de esta iniciativa no se habían pronunciado ninguna de las organizaciones al menos hasta este viernes, a pesar de que el manifiesto lleva recorriendo las redes desde hace ya varios días.

EL
texto remacha que hay “base suficiente para superar al PSOE e incluso al PP”, pero para ello es necesario que se den varias circunstancias en la candidatura conjunta entre Podemos e IU (que los militantes de Izquierda Unida ya han aprobado con un contundente porcentaje pero con una escasa participación). Entre esas circunstancias, es fundamental que la candidatura no sea “la mera adición de partidos y el reparto de puestos en las listas tras un proceso conflictivo lo que contribuya a ello”. “Sería un error grave dar por sentado que todos los millones de votos conseguidos fueron producto de la ilusión, del amor a unas siglas o a unos líderes y que están garantizados. Hay también votos estratégicos, el denostado voto útil, reflejo de las opciones que uno tiene que sopesar en cada circunscripción provincial. El voto útil debe ser el de la transformación democrática”.

ENTRE
las reivindicaciones, que se presenten las listas en torno al 22 de mayo porque “no hay tiempo que perder”, el programa electoral deberá ser “audaz, elaborado de manera colaborativa y con mayor participación del tejido asociativo”, las primarias deberán ser “abiertas”, además de “equilibradas y claras”, e incluso propone el sistema Dowdall para poder “integrar a las minorías y favorecer su cooperación en lugar de marginarlas”, en una evidente crítica a la política interna de Podemos que se ha venido dando a lo largo de estos últimos meses y que ya ha significado el cese del exsecretario de Organización, Sergio Pascual; ahora sustituido por Pablo Echenique.

DE
hecho, en esa línea se exige que no se preparen “listas plancha”, ya que las organizaciones políticas “deberían definir de manera clara y previa quiénes son los inscritos activos con derecho a voto”. También se pide que se evite la incorporación “de personalidades al margen de las primarias”, y por supuesto que los acuerdos entre organizaciones (y no solo se ciñe a Podemos e IU) no se cierren solo a niveles federativos o estatales: “también a otros niveles con otros partidos y fuerzas políticas de ámbito autonómico y municipal, así como con movimientos sociales, y abrirse a ciudadanos y ciudadanas que deseen participar en este proceso a título individual”.

A
pesar de las reivindicaciones y su apoyo creciente, Podemos ha bloqueado recientemente en Twitter al círculo Podemos Málaga Oeste.


PUEDE
 leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 28/04/16 El miedo de Alberto Montero. Si Podemos pacta con IU para ir juntos a las generales, el diputado podría perder su puesto como cabeza de lista. Es uno de los últimos hombres de Errejón en Málaga

- 15/04/16 Otro golpe de mano de Alberto Montero y Nicolás Sguiglia para quedarse con Podemos Málaga. La directiva local apoya una manifestación que el diputado contraprograma con una asamblea
- 13/04/16 La directiva de Podemos Málaga denuncia la existencia de “guetos internos que pueden debilitar el partido en la ciudad”. Ante las quejas, la cúpula se excusa: ‘gueto’ no es descalificativo (?)
- 12/04/16 Juan Torres, el catedrático que sentó las bases económicas de Podemos, “avergonzado” por la gestión de la organización durante la investidura fallida. “Se ha generado un clima muy feo”
- 19/02/16 Podemos Málaga, reflejo del desconcierto en el partido a nivel nacional. Nuevas dimisiones en Algarrobo y Rincón de la Victoria, con argumentos conocidos: el partido “se derechiza”
- 09/02/16 “Parece que el único fin del Consejo Ciudadano es controlar y maniatar a los círculos”. Militantes de Podemos Málaga preparan la asamblea intercírculos de mañana con duras críticas a la cúpula