Sacó a la calle a 89.000 personas para protestar por la reforma de los hospitales granadinos “porque han visto los recortes sanitarios encubiertos que se han hecho en Granada y han reaccionado”

“Me han llamado muchos compañeros de Málaga y nos vamos a poner manos a la obra para sacar estas manifestaciones a la calle otra vez en todos los sitios”

“La sanidad esta mercantilizada y politizada. El médico no decide nada, todo lo decide el político y no en beneficio de la sociedad sino del suyo propio”

“Las unidades de gestión clínica son una estafa, es la forma en la que los gestores y los jefes de servicio controlan los hospitales y atenazan a los profesionales médicos”

Respecto a la sorpresa de esta manifestación para administraciones y partidos políticos: “Casi nadie apostaba porque Granada se echase a la calle de esta manera, el alcalde ha sido de las pocas personas que no ha salido con nosotros. Yo creía en esto porque lo veía en mi muro de Facebook AQUÍ todos los días”


“Esta reivindicación pertenece a la gente y al pueblo de Granada, ahora veo a muchos partidos intentando subirse al carro de esta manifestación pero yo estoy al margen de eso”

“La policía me reconoció a mitad del recorrido que había 89.000 personas en la calle y el consistorio había previsto una dotación policial para una manifestación de 2.000 personas”

24/10/16. Sociedad. La revista EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com  entrevista al doctor de Urgencias Jesús Candel (también conocido como Spiriman en las redes sociales), la persona que ha puesto en jaque a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, tras convocar una manifestación de protesta contra la fusión hospitalaria en Granada. Esta manifestación que se celebró el domingo día 16 de Octubre...

...congregó entre 89.000 según la policía local y 100.000 personas, según las estimaciones de la Facultad de Estadística de la ciudad. Una marcha que ha reunido en la ciudad de la Alhambra a más personas juntas que las protestas del No a la guerra, el 15 M o la reforma laboral juntas.

¿PODRÍA decirme quien es el doctor Jesús Candel?

Soy un ciudadano de a pie, un culo inquieto, algunos dicen que un revolucionario. Siempre me ha gustado ayudar a la gente y siempre me he revelado contra lo que me ha parecido injusto. Nunca me he querido plegar a las injusticias que he visto en mi ámbito laboral. Hice la especialidad de medicina de familia en el hospital de Motril. Desde siempre he trabajado en los servicios de urgencias, estuve en el Hospital Virgen de las Nieves, más tarde 10 años en el Hospital Clínico de Granada y luego finalmente con la fusión hospitalaria he vuelto al Virgen de las Nieves.

¿Y ahora podría explicarme quien es Spiriman, cuándo nace y porqué?
A raíz de conocer el colegio de acogida del Pilar de Granada, me involucré con ellos. Vi la situación de muchos niños que venían de situaciones de pobreza, malos tratos y pensé que podía ayudar. Comencé dándoles clases de deporte, que creo es una vocación frustrada mía la de ser profe de Educación Física, y poco a poco introduje un juego que me había enseñado mi abuelo, al que llamé Spiribol. Utilice el juego para autofinanciar actividades para los niños. Vendía el invento que consiste en un pelota atada a un soporte y con el dinero que conseguía mandaba a los niños a excursiones, campus de deportes, les compraba equipamientos. De lo del Spiribol, los niños y la gente empezaron a llamarme Spiriman AQUI.


https://www.youtube.com/watch?v=KV77fiFrc_c

¿PUEDE hablarme de su fundación, como se llama, porque la crea y cuales son sus objetivos?
Mi ONG surgió en el 2012, con el nombre de Fundación Spiribol. Moviendo las actividades de este deporte para los chavales y con la ayuda de muchos institutos y profesores de educación física el invento del Spiribol se fue haciendo famoso. A través de esto conocí a jugadores de futbol como Andrés Iniesta, Carles Puyol o Fernando Hierro y artistas como Tricicle que me animaron a montar esta fundación. Ellos me ayudaron con la difusión del proyecto, que básicamente se centra en ayudar a niños que se encuentran en situaciones de marginación social. Finalmente montamos unas instalaciones aquí en Granada donde acogemos a menores que atraviesan situaciones de desamparo, malos tratos y pobreza y les ofrecemos la herramienta del deporte para que encuentren una vía de escape a su situación, se formen en valores positivos y vean que ellos mismos pueden ser capaces de encontrar una salida a sus problemas.


https://www.youtube.com/watch?v=fMH4RHGnrPQ

¿CUÁL de los dos, el doctor Candel o Spiriman ha sido la persona que tiene en jaque a la sanidad andaluza y porqué?
Esta claro que el personaje de Spiriman y su desarrollo en las redes sociales los ha cogido con el pie cambiado. Estos políticos que tenemos son unos grandes manipuladores de los medios tradicionales, pero en las redes sociales han perdido la comba. Muchos se pensaban que a esta convocatoria de manifestación iban a ir 1.000 o 2.000 personas, pero yo a través de mi muro de Facebook veía todos los días como la cosa iba creciendo. Sabía que iba a ser un aldabonazo en la conciencia de la ciudad. Se puede decir que yo como doctor Candel puse la materia de la reivindicación por todo lo que se del sistema de salud y mi alter ego de Spiriman ha sido el vehículo que ha permitido que el mensaje llegue claro a tanta gente.

¿EXPLIQUÉME cual es exactamente el conflicto de Granada y como se engrana en el conflicto general de la sanidad andaluza?
La situación es la siguiente, en Granada teníamos dos hospitales generales, uno prácticamente al lado del otro. Se decidió que uno de los hospitales generales se iba trasladar a la zona Sur de la ciudad por cuestiones de accesibilidad para la población.  La Junta ha aprovechado este traslado para repartir las especialidades entre los dos hospitales y hacer un gran recorte de áreas. En vez de mantener una unidad de cada especialidad en cada hospital como corresponde, han llevado unas especialidades al nuevo y han dejado otras en el antiguo, lo cual ha sumido a la sanidad publica granadina en un caos. El engranaje con la política general de la Junta es muy sencillo, recortes y más recortes en Sanidad. Mira, te doy un dato muy ilustrativo, en los últimos dos meses las quejas recibidas en el nuevo hospital han ascendido a 1.800 reclamaciones, las mismas que recibían los dos hospitales antiguos juntos en un año. Yo he denunciado lo que veo en mi ciudad y esta reivindicación pertenece a la gente y al pueblo de Granada. Muchos grupos políticos están en el parlamento Andaluz y no le he visto hacer mucho en esta cuestión. Ahora veo a muchos partidos intentando subirse al carro de esta manifestación pero yo estoy al margen de eso.


https://www.youtube.com/watch?v=N5VX1hLkCys

¿POR QUÉ razón se ha deteriorado de esta forma la sanidad andaluza, quién la ha llevado a la actual situación?
Sin duda alguna la Junta de Andalucía y el gobierno del PSOE. A mi me duele que un partido que se llame socialista haga estas cosas. De los partidos de derechas que te vas a esperar, lo dicen muy claro, quieren privatizar la Sanidad, pero lo que está haciendo la Junta es prácticamente lo mismo, nos está dejando sin Sanidad pública. Están aplicando un modelo de gestión como si fuese una empresa privada, lo ven como un negocio del que, una vez más se están lucrando los políticos. Son los que toman las decisiones sobre a que proveedores se compran los medicamentos, que maquinaria y a que laboratorios se paga y evidentemente recibiendo prebendas. Partes del dinero de esos contratos que pagan las farmacéuticas y las empresas va luego a financiar sus campañas. El criterio político y económico prevalece sobre el criterio médico y claro muchos compañeros están entrando en ese juego, se venden a puestos políticos o de gestión y otros dejan de denunciar la situación por miedo a dejar de ser contratados.

¿ENTONCES cree que el concepto milenario de sanar y el compromiso ético del médico para lograrlo se ha deteriorado con el mercantilismo de las administraciones, que solo quieren resultados numéricos y para ello hacen reformas teóricas que resultan trágicas?
Es lo que te acabo de mencionar, por supuesto es imposible mantener un compromiso ético con los pacientes, pero lo que más duele es que esto suceda dentro de un sistema que se dice así mismo público. Una de las conquistas más importantes de nuestro sistema se está vendiendo. Tras la excusa de los recortes lo que hay es una implantación de un sistema como el privado del que se están lucrando los políticos y los cargos de gestión, que siguen cobrando sueldos públicos por una gestión nefasta que no cubre las necesidades de los pacientes. Una engañifa. Mira, un ejemplo son las unidades de gestión clínica que son una estafa. Son unidades de gestión implantadas en los hospitales de forma que los gestores y los jefes de servicio los controlan totalmente y atenazan a los profesionales médicos. Los criterios médicos son constantemente rebatidos por estos gestores, colocados por los políticos que solo atienden a sus interese, no a los de los pacientes, ni a los de los profesionales, una barbaridad.


https://www.youtube.com/watch?v=l5ad7seBt2s

¿CREE que el paciente ha dejado de ser lo mas importante para los administradores sanitarios para centrase en una hipotética cuenta de resultados políticos?
Es así y lamentablemente desde hace ya bastante tiempo. Lo peor es que esos resultados políticos están vinculados a los intereses económicos de toda la gente que forma parte de este caldo político administrativo.

¿CÓMO se puede arreglar la maltrecha Sanidad de Andalucía?
Todos los profesionales de la sanidad pública están obligados a denunciar esta situación. O nos concienciamos y salimos a la calle y perdemos el miedo a perder nuestros trabajos o este régimen continuará. Nos lo debemos a nosotros y se lo debemos a la gente. En el momento que el colectivo médico y la ciudadanía conjuntamente se echen a la calle como pasó el domingo pasado en Granada, ellos tiemblan. Hay que arrebatarles ese cortijo en el que han convertido la sanidad pública y devolverle el servicio a los ciudadanos.

¿SE convertirá la manifestación de Granada en una punta de lanza para conseguir que se de marcha atrás a la reforma sanitaria? ¿Cree usted que se tendrían que movilizar de igual forma el resto de las provincias andaluzas?
Pues esa es mi esperanza y creo que se está cumpliendo. Yo no tengo ningún problema en volver a salir a la calle en Granada ni en cualquier sitio.  Muy pocos apostaban porque Granada se echase a la calle de esta manera, el alcalde ha sido de las pocas personas que no ha salido con nosotros .Yo creía en esto porque lo veía en mi muro de Facebook todos los días. Te aseguro que la próxima vez saldrá más gente. Aun así, la policía me reconoció a mitad del recorrido que había 89.000 personas en la calle y el Consistorio había previsto una dotación policial para una manifestación de 2.000 personas. Me ha llamado la presidenta del Colegio de Médicos de Huelva donde tienen un problema muy similar al de Granada y vamos a salir a la calle. También me han llamado muchos compañeros de Málaga y nos vamos a poner manos a la obra para sacar estas manifestaciones a la calle otra vez.

PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
-18/10/16. Toda Granada se manifiesta en contra de la política sanitaria de la Junta. El doctor Jesús Candel, 'Spiriman' en las redes sociales, encabeza una protesta que reclama dos hospitales completos y una atención integral sanitaria
- 21/09/16. Un médico del Hospital Ruiz de Alda de Granada revoluciona las redes al convocar una protesta ciudadana contra la fusión hospitalaria y los recortes en Sanidad. Es un activista social con una doble personalidad: ‘Spiriman’
- 25/03/14 Los pacientes del Hospital Regional (Carlos Haya) se mueren “literalmente” en lista de espera: uno de los tres aceleradores que trata a enfermos de cáncer está estropeado y no lo sustituyen
- 08/02/13 El Hospital Clínico Universitario de Málaga sigue sufriendo escenas tercermundistas con pacientes que pasan tres días durmiendo con el gotero en la sala de Urgencias