Sostienen que los directores de los centros fueron avisados con una día de antelación a la ejecución de los trabajos y sin que los vecinos detectaran a los trabajadores

01/12/16. Sociedad. La Plataforma Málaga Amianto Cero ha denunciado el “oscurantismo” con el que las administraciones públicas están acometiendo el desamiantado de los centros educativos de Málaga, tras conocer que una decena de ellos han sido limpiados el pasado verano de una manera “casi clandestina”. Por eso, la Plataforma ha exigido que se haga público un inventario “real y comprobable” de las instalaciones educativas...

...con presencia de este material cancerígeno. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

AMIANTO Cero Málaga asegura haber conocido estas actuaciones desarrolladas durante el verano por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Málaga (FEDAPA). En un comunicado, la Plataforma detalla que estas intervenciones en los centros se han realizado “de tal manera que los propios directores eran advertidos de la obra un día antes de su ejecución”. No se ha dado ninguna información pública al respecto, ni ha existido presencia de trabajadores vestidos adecuadamente, que son muy llamativos, detectados por los vecinos. Recuerdan además que las tareas de retirada de este material “se han ido despachando en tan solo uno o dos días en cada actuación”.


NO ha sido el caso del colegio José Calderón de Campanillas, donde el Ayuntamiento de la capital tenía previsto actuar limpiando con chorros de agua unos tejados de uralita, muy deteriorados de por sí, y en los que este tipo de intervenciones producen numerosos desprendimientos de fibras. En este caso las madres consiguieron paran la actuación, aunque los responsables aseguraron que el efecto hubiera sido similar “al que producen una lluvias fuertes”.


“AMBOS procederes están fuera de toda lógica en tiempos en que la conciencia de la peligrosidad del amianto es imparable, resultan temerarios. No quieren desde la administración pública crear alarma social, dicen, cuando el asunto de la permanencia de las uralitas en los colegios es alarmante. Y esto les está llevando a hacer las cosas fuera de lo que dice la ley, porque por las prisas que se dan y por los indicios que muestran no es posible practicar un desamiantado en condiciones legales y seguro. Con este tipo de desamiantado están contaminando mucho más las aulas y el entornos de lo que las están limpiando”, lamenta la Plataforma Málaga Amianto Cero.

POR eso, la Plataforma quiere alertar a las asociaciones de madres y padres de toda Andalucía, ya que estas actuaciones sin las medidas de seguridad oportunas pueden extrapolarse a otras provincias de la comunidad.

LOS únicos datos sobre centros educativos con presencia de amianto que se manejan actualmente y que han sido comprobados in situ son los del informe de CGT y Málaga Amianto Cero. Así, de los 80 colegios seleccionados de los 811 que existen en toda la provincia, pudo documentar 23 de ellos con cantidades apreciables de amianto. Si se añaden otros diez que la Junta de Andalucía acaba de ‘limpiar’ esta cifra sube hasta los 33. Teniendo en cuenta que casi todas las edificaciones anteriores al año 2000 tenían amianto, la cifra del 3% de espacios educativos afectados para toda Andalucía ofrecida por la administración resulta “ridícula”. De los cerca de 5.000 colegios solo tendrían oficialmente amianto 150 de ellos, y un cuarto ya ha aparecido en una sola provincia.

LA Plataforma recuerda a la Administración correspondiente (educativa, laboral, etc.) que el RD 396/2006 y la Guía Técnica del INSHT exigen una medidas para el desamiantado seguro exigentes, no improvisadas, con delimitaciones de las zonas en desamiantado para aviso de los vecinos; planes que debe aprobar la autoridad laboral y con mediciones posteriores para  comprobar que el índice de desamiantado queda por debajo de los 0.01 fibras /cm3, entre otras.


POR todo ello, y de acuerdo con el RD 396/2006, Málaga Amianto Cero insiste en que la utilización de equipos de protección individual de las vías respiratorias es recomendable siempre, incluso en aquellas situaciones en las que la evaluación de riesgos nos indique que no es probable que se sobrepase el valor límite, por dos razones fundamentales: no hay ninguna exposición al amianto, por pequeña que sea, que pueda considerarse seguro o porque no es posible garantizar, en la mayor parte de los trabajos, que no se puedan producir exposiciones accidentales no prevista.

PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 28/10/16 “Lo conseguimos”. El instituto Miraflores de los Ángeles, primer centro de Málaga libre de amianto. Éxito de la campaña de movilización de su asociación de madres y padres y de la plataforma Amianto Cero
- 07/07/16 La Junta destina 60 millones para erradicar el amianto de los colegios. Paco Puche, experto en este peligroso material: “Es una alegría porque la administración ha reaccionado ante la presión ciudadana”
- 04/07/16 Educación dice que los colegios de la provincia con amianto son el 3% de toda Andalucía. La plataforma Amianto Cero inspeccionó 80, y 23 tenían este peligroso material. La Junta hace política cosmética

PUEDE ver aquí artículos de opinión de Paco Puche sobre el amianto:
- 03/10/16 Guía para un desamiantado seguro
- 09/09/16 La escandalosa falta de ética en Leonardo Boff
- 28/07/16 Stephan Schmidheiny, el magnate suizo del amianto y fundador de AVINA, de nuevo en el banquillo
- 14/07/16 Éxito en dos campañas: Amianto Cero en Europa y Liberación del Amianto en las Aulas andaluzas
- 12/07/16 La lucha de los Colegios de Andalucía contra el amianto. El caso del colegio Reggio de Puerto Real
- 30/06/16 Conjugando el verbo Poder
- 21/06/16 Podemos, Pedro Arrojo y las líneas rojas que cuentan
- 20/05/16 Amianto y los Valores Límites Ambientales (VLA): un concepto trampa
- 06/04/16 “Liberar de amianto los colegios”. El ecologista Paco Puche dota de fundamentos científicos y epidemiológicos una campaña por comenzar contra la presencia de la uralita en centros educativos