Ni siquiera el alcalde fue a la marcha: decidió no asistir a última hora. Las redes se llenaron de mofas ante la imagen de la ‘manifestación’. La mayoría de medios la ignoraron y alabaron la presencia de políticos en la Feria del Turismo FITUR

24/01/17. Sociedad. El domingo el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), quedó en evidencia junto a todo su equipo. Lleva más de medio año obstaculizando el proyecto para que el metro llegue hasta el Hospital Civil en superficie, un trazado que en su día aceptó. Hace dos semanas dijo que para hacerlo se debía contar con la conformidad vecinal. Días después la plataforma contraria a que el transporte abriese una...

...brecha en el distrito de Bailén-Miraflores convocó una manifestación que tuvo lugar este fin de semana. Solo fueron decenas de personas. El regidor ni apareció. ¿Clamor vecinal o intereses políticos? EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com se hace eco de esta protesta, secundada por menos de un 1% de los vecinos del distrito afectado, que levantó toda una polvareda en las redes. Sin embargo, los medios convencionales ignoraron por completo la iniciativa y su escasa repercusión: prefirieron centrarse en la presencia institucional en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que tuvo lugar la semana pasada en Madrid. Un ejemplo más de las mentiras compulsivas del alcalde para defender sus arremetidas contra la Junta.

LA imagen de este domingo en Málaga fue la de la manifestación de vecinos de Bailén-Miraflores marchando en contra de que el metro recorra el distrito por la superficie hasta el Hospital Civil. La iniciativa de este grupo era que el proyecto se modificase para que el metro alcance el Parque Tecnológico Andaluz, el PTA, a las afueras de la ciudad. Esta reivindicación es el pretexto que el alcalde ha venido utilizando los últimos meses para torpedear el proyecto que en su día aprobó con la Junta de Andalucía. El 9 de enero el regidor volvió a insistir en que prolongar las líneas de metro hasta el Civil no se debía hacer “sin conformidad vecinal”. De la Torre quiere que la Junta ejecute la concesión inicial del proyecto, con dos líneas en forma de Y. “Nuestra propuesta es la operativa, la válida, la que no tiene rechazo vecinal”.


PERO, ¿qué rechazo? El domingo tuvo lugar la marcha que recorrió calles de la ciudad y solo se sumaron apenas un centenar de vecinos. Ni siquiera De la Torre acudió a la protesta, solo representantes municipales en su lugar se movilizaron con los vecinos. Los números no engañan y menos del 1% de los vecinos del distrito protestaron contra la iniciativa de que el metro recorra en superficie Bailén-Miraflores.

MEDIOS como Málaga Hoy numeraron la presencia de los manifestantes en 140 personas, mientras que la Policía Local elevó la cantidad a 200. El redactor del mismo periódico Sebastián Sánchez señalaba que la participación en la marcha “supone apenas el 0,2% de los algo más 60.000 residentes censados en Bailén-Miraflores, distrito por el que se proyecta el nuevo trazado ferroviario” (AQUÍ). Es demoledor el tuit del columnista Gonzalo León: “Podemos descartar ya la ciudadanía como elemento paralizador del metro de Málaga? Huele mucho a intereses políticos y poco a petición popular”.


A la protesta sí acudieron la concejala de Movilidad, Elvira Maeso; y del distrito, Elisa Pérez de Siles. La imagen también movió a representantes del PSOE en Málaga a cargar contra el consistorio. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, apuntó en Twitter que “por 140 personas que se manifiestan no se puede hipotecar el futuro de la ciudad”, “con respeto a todas las opiniones”. La parlamentaria andaluza del mismo signo, Beatriz Rubiño, también continuó el comentario de su compañero: “Sobre todo, cuando parecen ser manipuladas por intereses que no son los de progreso y que no respetan lo ya pactado”.

AUNQUE la manifestación tuvo lugar a mediodía del domingo los primeros en hacerse eco del pinchazo en asistencia y en reivindicación afín al equipo de Gobierno del PP fueron Málaga Hoy y después La Opinión de Málaga. Después llegó Sur. La cadena Ser esperó a la mañana de ayer lunes. Durante buena parte de la semana pasada los medios hicieron un seguimiento especial de la presencia institucional en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que tuvo lugar en Madrid. La publicidad bien pagada manda.

EL fracaso de la convocatoria tiene lugar aun cuando el consistorio usó en junio correos institucionales de las Juntas de Distrito para promover las reuniones de la plataforma crítica con el metro en superficie por Bailén-Miraflores (ver noticias relacionadas).

PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 09/06/16 Práctica habitual. El Ayuntamiento de Málaga ya instrumentalizó el correo corporativo del centro municipal de Valle Inclán para anunciar las reuniones de la plataforma crítica con que el tranvía llegue al Civil
- 08/06/16 El Ayuntamiento de Málaga utiliza a los vecinos contra la Junta. Usa un correo corporativo del Centro Social de Puerto de la Torre para promocionar una reunión de la plataforma contra el tranvía al Civil