“Los músicos una vez en la vida deberíamos hacer homenajes a los grupos que nos gustan”. EL OBSERVADOR entrevista al icono de la música indie. Artista invitado a la primera edición del festival malagueño ‘Oh see! Fest’, que tendrá lugar el día 15 de septiembre en el Auditorio Municipal

Líder, cantante y compositor durante trece años del grupo ‘Los Piratas’. En su carrera en solitario ofrece en Málaga las canciones de su última creación, ‘Casa’, a la espera de presentar el próximo día 21 su último trabajo, “Cena recalentada’

07/09/18. Sociedad. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com entrevista a Iván Ferreiro, uno de los artistas que actuará en el Oh See! Fest. El nuevo festival de música indie que tendrá lugar el próximo sábado 15 a partir de las 14:00 horas en el Auditorio Municipal del Cortijo de Torres de la feria de Málaga, y que llega a la capital con el objetivo de hacer disfrutar a toda la familia. Es la apuesta...

...de la empresa granadina Sally Ride Producciones, organizadora del Festival En Órbita de Granada, para la capital de la Costa del Sol. Los Planetas, Iván Ferreiro, Sidonie, Coque Malla, La Casa Azul, Carlos Sadness, ElyElla, Amatria y Nixon componen el cartel del escenario Alhambra. Además, junto a ellos actuarán en el segundo escenario, denominado Mondosonoro, bandas locales como Break The Senses, Glaciar, Scandinavia, Arista Fiera y Ten Shots & KO.

EL festival se desarrollará entre las 14:00 y las 02:00 horas y está diseñado para que asista toda la familia. Dedica un espacio exclusivo al público infantil denominado “Oh, Kids!”, donde los niños y niñas de entre 4 y 12 años podrán vivir el festival desde otra perspectiva. Así, desde las 16:00 hasta las 00:00 horas habrá diferentes talleres, actividades y encuentros con los artistas.


IVÁN Ferreriro es uno de los iconos de la música indie en España. El gallego fue el líder del grupo Los Piratas durante trece años hasta que decidió iniciar su carrera en solitario. Ahora llega a Málaga de la mano de Oh See! Fest para ofrecer las canciones de su última creación, ‘Casa’. Al mismo tiempo, se encuentra inmerso en la presentación de su último trabajo, “Cena recalentada’, que verá la luz el próximo 21 de septiembre.

¿PODRÍA decir en pocas frases quién es Iván Ferreiro y por qué la gente de Málaga debe ir a escucharle el sábado día 15 al Auditorio Municipal del Cortijo de Torres? ¿Qué tiene preparado? ¿Presentará su último trabajo, “Cena recalentada”?
Soy una persona que se lo pasa muy bien encima de un escenario. Málaga es una ciudad donde siempre disfrutamos. Hace tiempo que no voy y les animo a que se acerquen. De momento vamos a seguir con la gira del último disco “Casa”. Respecto a “Cena recalentada” estamos ultimando detalles para su lanzamiento el próximo día 21 de septiembre.


EN su música se nota una vibración muy positiva en todo lo que lleva haciendo este año. Transmite un Iván tranquilo y que fluye. ¿Está saboreando la calma tal y como parece?
Sí, estoy tranquilo desde hace tiempo, y disfruto cada día con lo que hago. Cuando llegan los momentos de disfrutar hay que disfrutarlos, ¡incluso aunque sea trabajando!

DICEN que autodescribirse es el acto más difícil. Se le podría describir como una persona natural, cercana y libre, ¿se siente así? ¿Hace, dice y canta lo que quiere o se siente limitado alguna vez a que salga lo que sea?
La verdad es que tengo la suerte de trabajar con mucha gente que confía en mí. Tengo una compañía que confía, un mánager que también. Tengo un público que me espera. Realmente tiro por donde me apetece, o por donde me pide el cuerpo. Creo que en este trabajo es muy necesario que no te corte nada, y realmente puedas expresarte como te dé la gana en cada momento. No me da miedo dar bandazos de un sitio a otro, de hecho creo que es lo más saludable.


¿UTILIZA la música como herramienta para expresar solo lo que siente usted o juega también con la imaginación y vivencias de otras personas?
Tiro un poco de todo. A veces hablo de lo mío y otras hablo de historias de los demás. Al final nos parecemos todos mucho, y sobre todo se trata de describir una serie de sensaciones en un discurso muy particular, ni demasiado extenso ni demasiado breve. Pero la canción final tiene una especie de plasticidad que hace que cada persona se vea en ella, eso es lo realmente importante.

HACE tiempo publicó su certificado de empadronamiento en Twin Peaks como el soñador que sueña y vive dentro del sueño. ¿Cuánto hay del soñador Iván en la vida real?
En mi caso sueño con lo que puedo hacer, que es bastante. Creo que tengo como dos vidas. Una en la que puedo estar difuso, soñando e imaginando. Un poco en las nubes. Esa es la parte creativa y luego hay otra que es puramente ejecución de todo lo que hemos dicho antes. Vivo entre los dos mundos todo el rato. Me muevo entre lo que mi cabeza construye, el surrealismo y la realidad.

ES un personaje público bastante comprometido con eso que se llama ‘lo común’. ¿Qué opina de las generaciones que vienen detrás de usted? ¿Son más ‘despreocupadas’? ¿El actual sistema político deja espacio y margen de libertad para que puedan expresarse de la forma que desean?
Creo que han intentado que no lo hagamos, pero vamos a acabar haciéndolo. Respecto a las nuevas generaciones siento que van a encontrar su hueco como lo hemos encontrado todos, y van a ir haciendo sus cosas. Evidentemente tienen una percepción distinta a la mía, pero son los que van a construir esto. Y si hay algo por lo que luchar, es la libertad de expresión, hay que expresarse con total libertad.


REPASANDO su discografía encontramos desde temas sobre encuentros perfectos y sobre el deterioro absoluto de las relaciones personales. Si tuviese que elegir un tema, el que más trabajo le haya costado crear y compartir, ¿cuál sería?
Realmente, no soy muy pudoroso a la hora de hacer canciones. Muchas veces puedo hablar sobre lo horrible, pero cuando termino el tema ya se me pasó la pena, entonces no siento nada raro al tocarlo. Sí me cuesta más con las canciones que son más agresivas, que van con más mala hostia. Hay días que no me apetece cantarlas.

¿CÓMO surgió la idea de hacer un homenaje a Germán Copinni versionando con gran originalidad la música que dejó ese gran grupo que es Golpes Bajos?

Golpes era mi grupo favorito. Tengo la suerte de tocar con Pablo Novoa que tocaba en Golpes y es un genio. Hace años, cuando murió Germán, hicimos un concierto homenaje, teníamos todo preparado y guardado en los discos duros. Me pareció buena idea revisarlos y volver a grabar. Creo que los músicos una vez en la vida deberíamos hacer homenajes a los grupos que nos gustan.

¿QUIERE decirle algo en particular a la gente de Málaga?
¡Lo vamos a pasar bárbaro! ¡Lo vamos a pasar muy bien!


PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 27/09/18 El corto ‘Daniela’, dirigido por el malagueño Martín Crespo y que protagoniza Marity Manzanera, recibe el premio del público al mejor cortometraje lésbico en la 14 edición del Festival de Cine LesBiGayTrans de Paraguay
- 26/07/18 Bailar swing, que tu cara se convierta en una de las 1.000 que ocuparán el suelo de la Plaza de la Merced o disfrutar de una obra de teatro en la calle son las acciones culturales en las que hoy hay que participar en Málaga
- 20/07/18 Un circo y un grafiti tridimensional son algunas de las obras que muestra El Artsenal, que inaugura mañana sus exposiciones de verano a partir de las 21:00h en la ‘esquina de oro’ de Muelle Uno, junto al Museo Pompidou
- 18/07/18 Mostrar qué se cuece en la cultura malagueña. Ese el objetivo de la Fundación de la Universidad de Málaga con la ‘Ruta de espacios independientes de producción cultural’ que tiene lugar hoy. Un evento abierto a todo los ciudadanos
- 12/07/18 ‘Transtextual’. Es el nombre de la obra que representa hoy Marity Manzanera a partir de las 19:00 h en la calle Santos número 7, en el marco de las actividades de ‘Estival’, festival de arte organizado por ‘La Casa Amarilla’
- 09/07/18 1.000 fotos pegadas en el suelo de la plaza de la Merced para que los malagueños pongan cara a quienes construyen la cultura de la ciudad. Es el objetivo de ‘Inside Out Proyect’, una intervención artística que llega a Málaga
- 04/07/18 El flamenco une la cultura española y mexicana con un encuentro de artistas de ambos países que tendrá lugar hoy y mañana en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga