A las 20:00 horas, con entrada libre, en las instalaciones del centro cultural de la Diputación de Málaga en calle Pacífico, dentro de las actividades del Aula de Pensamiento Político

13/09/18. Sociedad. En las instalaciones del centro cultural de la Diputación de Málaga, La Térmica, en el marco de su Aula de Pensamiento Político, se hablará hoy, a las 20:00 horas, del libro 
Anatomía del procés (AQUÍ), con la presencia del ex primer ministro de Francia, Manuel Valls (@manuelvalls), que dialogará con uno de los autores, Manuel Arias (@goncharev). El profesor y columnista Teodoro León Gross...

...moderará el coloquio (@teoleongross). La entrada es libre. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.


MANUEL Arias, coeditor del libro Anatomía del procés. Claves de la mayor crisis de la democracia española y autor de uno de los capítulos, indica a esta revista que “Joaquim Coll, historiador catalán, es el alma mater del proyecto y nos pidió a Ignacio Molina y a mí que le ayudásemos. El libro está ligado a su vez a un curso celebrado en julio en la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) de Santander también llamado Anatomía del procés, en el que los académicos que contribuyeron a la elaboración del libro presentaron sus capítulos en forma de conferencias y a través de mesas redondas”.

“EL epílogo del libro lo elabora Josep Borrel, el ministro de Asuntos Exteriores. Y Manuel Valls, ex primer ministro francés y diputado en la Asamblea Nacional escribe el prólogo. Quien parece que se presentará a las elecciones municipales de Barcelona de 2019 como cabeza por Ciudadanos”, señala Arias. 

EL profesor y columnista Teodoro León Gross será el moderador del acto y preguntará a Valls y a Arias sobre el contenido del libro. Una obra colectiva con tres editores y 12 capítulos. “La intención es hacer un análisis histórico del procés, que empieza en 2012 y acaba en julio de 2017, con la aplicación del 155. Momento en el que finaliza ese intento de ruptura unilateral del independentismo con el Estado. Si el independentismo se plantea un nuevo intento de ruptura actuará teniendo en cuenta el resultado del primero, examinando lo que ocurrió en septiembre y octubre de 2017”, indica Arias, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Málaga. 


SE puede interpretar que el procés empieza mucho antes. Desde el año 80, cuando Pujol llega al poder, porque no brota en 2012 como si fuera una novedad. No obstante, en nuestra cronología el procés comienza cuando en 2012 Artur Mas le pide el pacto fiscal a Rajoy en plena crisis”, explica Arias. Que añade que "casi todos los autores de los capítulos son académicos. Hay sociólogos, politólogos, historiadores. No es un libro en el que intervengan académicos independentistas o nacionalistas, somos constitucionalistas. Hay diversidad. El libro no es neutral, en el sentido de que hay un rechazo al salto a la ilegalidad del procés. Pero si es riguroso y sistemático y describe los hechos de forma exhaustiva”.


PUEDE ver aquí anteriores artículos con relación con esta información:
-18/10/17 Los soportes ‘La Buloteca’ y @MalditoBulo combaten la difusión de mentiras y noticias falsas en Internet. Comprueban la veracidad de la información y dan recomendaciones a los usuarios
-02/10/17 Un informe de la Fundación Compromiso y Transparencia dibuja una situación crítica para los medios de comunicación. La mayoría “no tienen políticas para proteger su independencia y credibilidad”