VÍDEO del proceso de elaboración de la obra creada por los propios estudiantes

ensallos_bezmiliana130/04/08. Sociedad. El próximo 13 de mayo los alumnos del taller de teatro de la campaña ‘Los Buenos Tratos’ del IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria estrenan en el Centro Cultural Provincial (CCP) de calle Ollerías ‘Dentro de ti’, una obra que se acerca al problema de la violencia...

VÍDEO del proceso de elaboración de la obra creada por los propios estudiantes

ensallos_bezmiliana130/04/08. Sociedad. El próximo 13 de mayo los alumnos del taller de teatro de la campaña ‘Los Buenos Tratos’ del IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria estrenan en el Centro Cultural Provincial (CCP) de calle Ollerías ‘Dentro de ti’, una obra que se acerca al problema de la violencia de género en la que llevan trabajando todo este curso dentro de esta campaña promovida por el Colegio de Abogados de Málaga y realizada por EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Hoy les ofrecemos este VÍDEO del proceso de elaboración de la obra creada por los estudiantes de este grupo que, junto con otros dos de alumnos del IES Los Manantiales de Torremolinos y del IES El Palo de Málaga completarán la muestra de representaciones prevista entre el 12 y el 14 de mayo en el CCP, en la cual los estudiantes interpretarán obras realizadas por ellos mismos acerca del problema de la violencia de género. Una actividad para la que más de 20 centros educativos de la capital han confirmado la asistencia de cerca de un millar de alumnos.

CUATRO de la tarde en el Instituto de Educación Secundaria Bezmiliana, de Rincón de la Victoria. Una veintena de adolescentes alborotan un patio cubierto convertido en improvisado escenario. Dos palmadas secas cortan el barullo; “empezamos que luego os quejáis de que nos falta tiempo. Vamos a repasar las coreografías”. La voz del dramaturgo Antonio Guerrero, coordinador del taller, opera de batuta. Cada cual ocupa su lugar. Comienza la función y lo que antes era un avispero se convierte en un grupo coordinado y armónico.

“SI un chica liga mucho pero no se quiere comprometer los chicos le llaman… ¿lo puedobuenos_tratos_logo.jpg decir?”, sugiere Elvira, de15 años, que a continuación compara, “claro que si el que liga mucho es un chico, todos le dicen que es un machito. En realidad, a quien tendrían que concienciar es a ellos. Nosotras ya lo tenemos bastante claro”. Frente a ella, algunas de sus compañeras ensayan una de las escenas de la obra que llevan preparando desde el pasado septiembre. Sus cuerpos, echados sobre el suelo; al hilo de una melodía, una ayuda a levantarse a otra, y ésta a su vez tiende la mano a otra, y así sucesivamente hasta que todas acaban erguidas, con el mentón alzado.

EN otra escena, Alba, que en la obra representa el papel de una víctima del maltrato, enseña los pasos de un baile a otra chica. La secuencia muestra cómo al principio se confunden, después lo intentan de nuevo, finalmente lo consiguen y la reacción en cadena se repite de nuevo: unas enseñan a las otras, todas acaban aprendiendo.

NINGUNO de estos jóvenes actores y actrices conoce el final de la obra que llevan meses preparando. De momento la escena final está abierta. Repiten y vuelven a repetir escenas sin saber cual será la conclusión. Pero a nadie se le escapa el sentido de lo que hacen. “La obra va del maltrato de género, lo que estamos representando es una agresión física”, explica Carlos García a quien le ha tocado el papel del agresor.”La obra va de que las mujeres pueden llegar a ser libres, deben intentar ser libres y dejar de estar maniatadas a los hombres”, apunta su compañera Elvira.



PARA Carlos, otro de los estudiantes, machismo es sinónimo de superioridad, “es sentirse más y mejor que tu pareja, cuando en realidad estamos todos al mismo nivel”. También de 15 años, como la mayoría de los componentes del grupo, reconoce los cambios que se han producido y los logros “de los nuevos tiempos” en gestos como el de compartir las tareas domésticas: “ahora los chicos ayudamos en casa, cosa que antes nuestros padres seguro que no hacían”.

EL cambio de actitud, la madurez y la sensibilidad que muestran estos adolescentes hacia el fenómeno de la violencia de género es perceptible en muchas de sus afirmaciones. Elvira no duda en asegurar que las mujeres “debemos imponernos ante las actitudes machistas de los hombres. Además hay que denunciar los casos de agresiones antes de que sea demasiado tarde. Todas tenemos el derecho a ser libres”.

LA clase continúa. Se preparan las coreografías, se repasan los textos, se perfecciona la dicción, se canta, los pasos de baile son una y otra vez machacados, se prepara en definitiva un escenario “que conjuga expresión hablada, escrita, corporal y gestual, que plantea situaciones y decorados que afectan a muchas facetas del ser humano”, en palabras del coordinador del taller, para quien el teatro “es un instrumento muy poderoso para que quien realice esta actividad reflexione sobre el tema que se trata, reflexione sobre palabras, sobre conductas físicas y sobre pensamientos e ideas”.

ensallos_bezmilianaLOS resultados tangibles de esta campaña, además de los soportes escritos y audiovisuales producidos, se concretan en el ciclo de representaciones que tendrá lugar en el Centro Cultural Provincial de calle Ollerías los próximos 12 de mayo (obra ‘Buenos Tratos’ del IES Los Manantiales de Torremolinos), 13 de mayo (obra ‘Dentro de ti’ del IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria) y 14 de mayo (obra ‘All you need is Love’ del IES El Palo de Málaga). En total, han confirmado su asistencia a las representaciones una veintena de centros educativos de Málaga, lo que posibilitará que las obras sean vistas por cerca de un millar de alumnos.

LA campaña ‘Los Buenos Tratos’ está promovida por el Colegio de Abogados de Málaga y realizada por la revista  EL OBSERVADOR. Ha contado con el patrocinio de El Corte Inglés, y con la colaboración de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Secretaría de la Mujer de CCOO, la Plataforma Violencia Cero y el colectivo Acción Alternativa.

DE forma paralela a los talleres la campaña ha incluido un ciclo de charlas y conferencias que diferentes profesionales de las instituciones implicadas han mantenido con los alumnos a fin de informarles lo más posible sobre este problema. El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Pilar Oriente, la delegada de la Secretaría de la Mujer de CCOO en Málaga, Carmen Martín, la presidenta de la Plataforma Violencia Cero, Lola Rodríguez, y el responsable en Málaga del colectivo Acción Alternativa, José Mendiguren, han sido algunas de las personas que han mantenido encuentros informativos con los alumnos con resultados muy satisfactorios. No sólo porque se han abordado cuestiones como los celos, la independencia emocional o las relaciones de dependencia, sino porque con su aporte de información y datos las charlas han proporcionado a los estudiantes una acertada aproximación al problema, que luego han podido volcar en las improvisaciones de sus respectivos talleres de teatro, con las que ellos han ido dando forma a las obras que ahora se estrenan en la muestra.

PUEDE ver aquí otras noticias relacionadas con la campaña Los Buenos Tratos
- 25/04/08 Un millar de adolescentes de 20 institutos malagueños acudirán a la representación de las obras teatrales escritas e interpretadas por sus compañeros sobre el problema de la Violencia de Género
- 22/04/08 Todo listo para el ciclo de representaciones teatrales de las tres obras que sobre la violencia de género han preparado alumnos de institutos malagueños con la campaña ‘Los Buenos Tratos’
- 06/03/08 Lola Rodríguez, presidenta de la Plataforma Violencia Cero: “Muchas adolescentes confunden peligrosamente los celos con el amor”
- 19/02/08 La asociación Acción Alternativa presenta hoy en el Colegio de Abogados de Málaga el cortometraje educativo ‘Hechos son amores’ dentro de su programa sobre prevención de la violencia de género
- 15/02/08 La Secretaría de la Mujer de CCOO debate con alumnos malagueños sobre celos, clases de violencia de género e independencia emocional
- 06/02/08 Pilar Oriente: “La campaña ‘Los Buenos Tratos’ es atractiva porque a través del teatro y la improvisación los adolescentes comprenden y reconocen dónde está el origen de la violencia machista”
- 24/01/08 El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas, imparte a los alumnos del IES El Palo una charla sobre Derechos Humanos y Violencia de Género dentro de la campaña ‘Los Buenos Tratos’
- 17/01/08 La campaña ‘Los Buenos Tratos’, del Colegio de Abogados, enseña a jóvenes malagueños a valerse de la interpretación y la improvisación teatral como herramientas para combatir la violencia de género
- 02/10/07 Un proyecto pionero combatirá la violencia de género con talleres de teatro en tres institutos de Málaga, Torremolinos y Rincón de la Victoria

VISITE aquí el espacio de la campaña Los Buenos Tratos en la web de EL OBSERVADOR