Primera parte de una ENTREVISTA a la rectora de la UMA: “Los laboratorios de idiomas, la guardería y el centro botánico han sido pagados por la Fundación”

adelaida_delacalle1.jpg15/07/09. Sociedad. Tras la publicación de varias noticias sobre el funcionamiento de algunas fundaciones privadas y su relación con la Universidad de Málaga (UMA), el Gabinete de Comunicación de la UMA propuso a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com una entrevista...

Primera parte de una ENTREVISTA a la rectora de la UMA: “Los laboratorios de idiomas, la guardería y el centro botánico han sido pagados por la Fundación”

adelaida_delacalle1.jpg15/07/09. Sociedad. Tras la publicación de varias noticias sobre el funcionamiento de algunas fundaciones privadas y su relación con la Universidad de Málaga (UMA), el Gabinete de Comunicación de la UMA propuso a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com una entrevista con Adelaida de la Calle en la que la rectora explicara de viva voz todo lo relativo a este asunto. El encuentro tuvo lugar ayer. Por su interés informativo y extensión hemos dividido la entrevista en dos partes, la primera de las cuales puede leer a continuación. Dos cosas han quedado claras: la primera es que las fundaciones son estructuras paralelas a la UMA que, más allá de organizar cursos, actúan como importantes fuentes financieras de la Universidad; la segunda es que los balances, presupuestos y cuentas de las fundaciones (Fundación General de la Universidad de Málaga y Fundación Observatorio Universidad Empresa) son examinados por la rectora, pero no están al alcance de los órganos de gobierno universitario.

LA cita tiene lugar en el despacho de Adelaida de la Calle en el edifico del Rectorado del Paseo del Parque. Previamente se ha acordado que el tema a tratar se centrará únicamente en el papel de las dos fundaciones privadas relacionadas con la Universidad (Fundación General de la Universidad de Málaga y Fundación Observatorio Universidad Empresa). Acompaña a la rectora el director de Comunicación de la UMA, Miguel de Aguilera, que en un par de ocasiones realiza algunas matizaciones. La entrevista la llevan a cabo al alimón el director adjunto y el redactor jefe de EL OBSERVADOR. Antes incluso de tomar asiento y encender la grabadora De la Calle entra directa al grano y adelanta que el sistema de fundaciones de la UMA es el habitual en todas las universidades españolas.

LA Fundación General de la Universidad de Málaga se define como una entidad privada; sus trabajadores no son funcionarios de la UMA, sino empleados privados, que sin embargo, organizan y ejecutan los cursos de verano, los cursos de español para adelaida_delacalle.jpgextranjeros…
No, para nada. Ahora lo explico. La organización y la gestión de los cursos la lleva la UMA. En
la fundación hay un departamento académico, que es un profesor de la UMA, que es quien lleva el peso directo de los cursos: elegir los temas, proponer los directores, aceptar a los ponentes, distribuirles semanas y lugares, la organización total de los cursos la lleva el director académico que es Rafael Atencia. Y luego existen en cada una de las sedes un director académico que es de la UMA. Enrique Baena es el que lleva la sede de Ronda y Juan Fernando Ortega la de Vélez. La de Marbella y la de Archidona las lleva Rafael Atencia. ¿Qué es lo que hace la Fundación? Pues recoge los fondos para su financiación, porque esto hay que financiarlo: viajes, ponentes, estancias… ¿Quién los financia? Pues desde Unicaja, el Banco Santander, Vodafone, cada uno de los ayuntamientos que también buscan financiación por otro lado…

(... el Parlamento Europeo, el Ministerio de Defensa –añade el director de Comunicación de la UMA, Miguel de Aguilera)

Hay muchos ámbitos donde se van buscando fondos, también está el Instituto Cervantes. Hay muchas aportaciones, más la aportación propia de la fundación, de sus patronos y de sus propias gestiones. La fundación tiene unos fines muy claros que son apoyar la docencia, la cultura y la investigación, que son los mismos fines de la UMA, lo que pretendemos nosotros con la fundación es buscar fondos y captar patronos y captar medios que nos permitan a nosotros… pues por ejemplo el Observatorio Universidad Empresa.

…UN segundo, vayamos por partes
No, lo digo porque también hay parte de eso. Lo que hace la fundación es captar dinero, ¿Qué es lo que pasa? ¿Por qué es de ámbito privado? Porque la mayor parte de los patronos son del ámbito privado, no del público. Una fundación puede ser pública o privada dependiendo de quien lleve la mayor aportación económica. Una vez que se constituyó la fundación, la UMA puso una cantidad simbólica, como unas 25.000 pesetas, para estar formando parte del patronato. Con unas condiciones: que debía ser presidida siempre por el rector en el cargo y que el rector que constituyó la fundación (Antonio Díez de los Ríos) permanece como miembro nato del patronato a lo largo del tiempo. Y eso es lo que hace… pero la organización de los cursos, en absoluto, lo que hace es pagar, pagar alojamiento, buscarlo, buscar el tren, todo eso, la gestión económica es la que lleva la fundación con el personal que tiene contratado.

A lo que nos referíamos con la organización y la ejecución de los cursos es que cuando bernardo_diaz_nosty.jpgestuvimos hablando con el catedrático de Periodismo, Bernardo Díaz Nosty, él mismo reconocía que la dirección del curso la hace la fundación, que su departamento participa pero no dirige, que el peso recae en la fundación.
No, no, la Cátedra de la Unesco es la que organiza los cursos de verano del profesor Díaz Nosty. Si miras cuáles son los temas y quién elige los ponentes, eso no te habrá dicho que lo hace la fundación, porque es que es él quien lo hace, es él el que ha dicho qué tipo de cursos se van a hacer, es él el que ha dicho los ponentes, es él quien dice dónde se van a impartir.

ÉL nos dijo expresamente que no tenía nada que ver con el curso en concreto de Magis Iglesias sobre La Prensa en Crisis…

(…...es que si os guiáis por esa clave de información que es desacertada…- apunta Miguel de Aguilera)

Este caso es uno muy concreto, que es la Cátedra de la Unesco, que también se gestiona a través de la UMA. Las cátedras de la Unesco están metidas siempre en la gestión de las fundaciones, pero son de la universidad. La que firma la solicitud de la cátedra de la Unesco soy yo. Y ahora tengo que hacer la renovación y la que la firma soy yo. Lo que ocurre es que yo no soy nadie, tiene que haber un contenido. ¿Quién es el director real? ¿Quién es director académico y el secretario? Todos son los catedráticos que han solicitado la cátedra. Entonces, realiza una serie de actividades, investigaciones, formaciones y cursos de verano, ¿Qué es lo que ocurre con la fundación? Que la fundación también colabora en pagar parte de ese gasto. Ahí también colabora el Ayuntamiento de Málaga, que desea que haya cursos de verano en la capital. Con estos cursos de verano nosotros nos hemos limitado única y exclusivamente a los que organiza la cátedra de la Unesco. Probablemente, yo no sé si en este caso el Ayuntamiento de Málaga hablaría con el director de la cátedra y le ha dicho que le gustaría que hubiera un curso de tal cosa. Eso a mí me lo dicen mucho en Ronda, nos dicen que les gustaría un curso de turismo en el entorno del interior, pues yo lo hago, bueno yo no, el director académico les hace un curso ‘ad hoc’. Llama a un experto y le dice ‘oye organízame un curso’. También en Vélez siempre ha habido algo relacionado con la Axarquía como uno de filosofía sobre María Zambrano. También se propone en Marbella, donde el año pasado querían organizar unos cursos sobre derecho procesal por el tema que había allí de las tramas. O sea, siempre hay alguna cosa, en Archidona nos decían que como cuna del andalucismo querían algo del estilo. Quiero decir que eso es un poco a propuesta del patrocinador. Por ejemplo, Vodafone nos patrocina el curso porque quiere que se haga uno de telefonía móvil.

SEGÚN el interés de cada patrocinador
Lo montamos ‘ad hoc’ pero siempre la selección del director y la selección de los ponentes se hace bajo la UMA.

LA fundación entonces…
Lo que hace es gestionar económicamente.

LA Fundación General de la Universidad de Málaga no somete sus cuentas al Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga sino al protectorado de Fundaciones del Ministerio de Cultura, en Madrid. En esta Fundación está representada usted, el gerente de la Universidad, José Antonio Molina Ruiz, y el presidente del Consejo Social de la Universidad Francisco J. Barrionuevo (presidente de Novasoft); la pregunta es si esto es suficiente control sobre las cuentas y si esas cuentas no deberían pasarse al Consejo de Gobierno de la UMA.adelaida_delacalle3.jpg
Es que tiene otro funcionamiento. Yo informo absolutamente de todo lo que hace la Fundación al Consejo de Gobierno y al Consejo Social en mis informes. El aprovechamiento que estamos dando a los fondos de la Fundación es máximo, de tal forma es máximo que en este momento se ha generado la guardería de la UMA, que ha sido íntegramente pagada por la Fundación. También el centro del jardín botánico ha sido pagado íntegramente por la Fundación y luego cedido a la UMA, con documentos de entrega, que esos sí que los entrego al Consejo de Gobierno porque es un convenio de cesión.

LOS acuerdos del Consejo de Gobierno de la UMA son accesibles en Internet pero los de las fundaciones no están.
No, porque es una fundación privada y se rige por el derecho privado. Es igual que una empresa, la que sea, unas son con ánimo de lucro y otras sin ánimo de lucro. No saca sus resultados en Internet sino que simplemente lo que hace es informar a los patronos y los patronos somos los que aprobamos los procedimientos. Y te  puedo decir que aquí la que suscribe mira hasta la última peseta. No hay un patronato en el que no me haya estudiado en qué gastamos cada céntimo y de hecho tengo el gran orgullo de decir que lo que es esta rectora no ha gastado un solo céntimo, nunca, ni para un viaje, ni para una invitación a comer. Nunca he pasado la factura a la Fundación porque creo que no debe ser ese el camino. Yo tengo mis atribuciones y lo que tengo que procurar es que el dinero de la Fundación repercuta hasta el último céntimo en la UMA.

LA Fundación General de la Universidad de Málaga es además parte de otra fundación, la Fundación Observatorio Universidad Empresa, junto a la Confederación de Empresarios de Málaga, la Cámara de Comercio, ¿controla el Consejo de Gobierno las cuentas y actividades de esta Fundación?
Tampoco. Informo de las actividades que se llevan a cabo. Desgraciadamente esta Fundación tenía mucha pretensión. Íbamos a desarrollar un observatorio para facilitar la inserción laboral de los estudiantes, para tener un feedback y una retroalimentación entre la universidad y la empresa, pero hasta ahora la actividad que llevamos más importante es la de la organización
adelaida_delacalle4.jpgde los cursos Universidad Empresa. Un conjunto de cursos que lo que pretendemos es añadirles a los estudiantes una pequeña formación más empresarial. Esa idea, que si recordáis se organizaba hace años con las asociaciones estudiantiles, a mí me parecía que carecía del rigor académico suficiente y salió esta convocatoria de fundaciones que facilitasen la implantación de un observatorio, y pensé que era el modelo perfecto para llevar esto. ¿Quién organiza los cursos? El Vicerrectorado Universidad Empresa junto con las propuestas que se pactan en la propia Fundación observatorio. Hay que tener en cuenta cuál es la demanda del sector empresarial. ¿Cómo se financian? Tienen capacidad de pedir subvenciones específicas para la formación, luego la iniciativa es de la Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio, y la UMA pone los espacios. La Fundación (General de la Universidad de Málaga) lo que hace es facilitar la gestión, pone en valor el capital humano que en la época de preparación de los cursos trabaja para la gestión de los mismos.

CUANDO dice poner en valor el capital humano ¿se refiere a que los empleados de la FGUM también participan en la gestión de la FOUE?
Un empleado y en una determinada época del año colabora con el Vicerrectorado porque se hace ahí la inscripción y el pago de la cuota que son 40 euros…

60 euros para estudiantes y 100 para personal ajeno a la UMA, creo
Bueno, la verdad es que no lo sé. En estos últimos años se cubren prácticamente los gastos del curso, queda una pequeña partida de unos 1.225 euros del año pasado.

HEMOS entendido que el Consejo de Gobierno de la UMA sabe de la FGUM a través de lo que...
De lo que yo le informo.

SUPONGO que no será muy exhaustivo porque en todos adelaida_delacalle2estos años no hemos encontrado un sólo punto del orden del día del Consejo de Gobierno en el que se trate exclusivamente la Fundación, balance de resultados, cuentas, gastos…
No, no, no, es que no las llevo. Yo llevo las actuaciones de la Fundación y las llevo en el informe.

PERO
cuestiones presupuestarias de gastos no se tratan en el Consejo de Gobierno…
Hombre, cuento cuánto han costado los edificios o el coste general de los cursos de verano.

SÍ, actuaciones concretas, pero no un balance general…
(Interviene Miguel de Aguilera:
La rectora no informa porque como la Fundación no es un órgano de la UMA no puede ir como orden del día del Consejo de la Universidad de Málaga). La rectora aclara: es como otra estructura, la Fundación es una estructura que lo que hace es buscar patrocinadores, buscar mecenas, buscar fondos para financiar a la Universidad.

Y en sus estatutos no viene recogido que tenga que dar cuenta al Consejo de Gobierno…
Eso lo hago yo.

ES más una cuestión de transparencia que de legalidad, porque el hecho de que la Fundación haga tantas cosas, lleve el nombre de la Universidad de Málaga, el hecho de que el Consejo de Gobierno no esté al tanto…
Yo miro si se han gastado 12 euros en un café, quién se los ha gastado, yo digo cuánto ha sido el coste de la guardería, cuánto ha sido el coste de los cursos, cuánto nos gastamos en el premio de estímulo a jóvenes investigadores, cuánto nos gastamos en patrocinar el coro de la UMA.

ACCIONES
concretas.
Claro, efectivamente. Es un informe y además me encanta darlo porque tenemos tres edificios hechos y porque hay otro edificio donde esta albergada parte de Bellas Artes y parte del Vicerrectorado de Estudiantes y de Relaciones Internacionales.

¿Y esos edificios vienen de la mano de esas fundaciones?
Sí.

ENTONCES las fundaciones están a mitad de camino entre hacer estos cursos y ser órganos financiadores de la Universidad.
Sí, sí.

Y sin que la Universidad controle las cuentas, es decir, su Consejo de Gobierno.

Es tener un instrumento que te aporte dinero a la Universidad y además para mí lo más importantes es que por ejemplo todos los laboratorios de idiomas que hay en la UMA los ha pagado la Fundación. Fue la primera actuación que yo hice porque yo creo que está para eso, para darnos un soporte que hacía falta y estimular el conocimiento de idiomas. Una donación que a mí me gusta destacar es el Premio Andaluz de Investigación, que tiene un complemento económico muy importante, creo que son 12.000 euros, se lo dieron hace un tiempo al profesor Núñez de Castro, que dijo que ese dinero no era para su cuenta corriente -que es para lo que es- sino que lo metió en la Fundación para que se investigara sobre el cáncer. Quiero decir que ese tipo de actuaciones es normal que se den de esa manera.

PUEDE ver otras noticias relacionadas:
- 14/07/09 La UMA retira de sus ordenadores los filtros que bloquean palabras como “gay”, “lesbiana” o “transexual” en las búsquedas en Internet
- 10/07/09 Tres empresas del secretario de la Fundación General Universidad de Málaga, José Manuel López Mayorga, hacen el agosto con la Cámara de Comercio de Málaga a la que facturan al menos 160.000 euros
- 10/07/09 La mujer del gerente de la Cámara de Comercio trabajó en los cursos de verano de la Fundación General de la Universidad de Málaga el año que la Cámara los subvencionó con 30.000 euros
- 08/07/09 La UMA deja la gestión de 80 cursos Universidad/empresa y del concurso Spin off a la creación de nuevas compañías en manos de otras dos fundaciones ligadas a José Manuel López Mayorga
- 07/07/09 La Universidad de Málaga delega la organización y ejecución de los cursos de verano y de los cursos de idiomas en una fundación privada que escapa del control de su Consejo de Gobierno
- 03/0709 La empresa particular del secretario de la Fundación de la Universidad de Málaga, José Manuel López Mayorga, gran beneficiada de los cursos de formación de la Cámara de Comercio de Málaga
- 23/06/09 El Plan Bolonia: ¿hacia la Mac Universidad?
- 18/06/09 Malestar entre el profesorado de la Facultad de Derecho por las prisas del equipo de gobierno de la Universidad de Málaga en implantar el plan Bolonia el próximo curso
- 16/06/09 La biblioteca de Filosofía y Letras de la UMA, en condiciones deplorables en un edificio no inaugurado, sigue cerrada y con riesgo de inundación ocho años después de aprobarse el proyecto de obras
- 16/06/09 Galería de Imágenes Estado de la biblioteca de Filosofía y Letras
- 09/06/09 Un informe interno señala que la mayor biblioteca de la Universidad de Málaga hace aguas, acumula desperfectos, oculta al público 3.000 títulos y lleva un año sin realizar adquisiciones por falta de espacio
03/04/09 La Justicia obliga a la UMA a una reestructuración de departamentos tras un litigio de 13 años provocado por el ex rector Díez de los Ríos
- 24/03/09 Leo Bassi trae su ‘Utopía’ a la Universidad de Málaga: “La Universidad es el mejor teatro posible. Público joven, no burgués. Necesita conocer una ideología de izquierdas que se ha olvidado”
- 18/02/09 Profesores de la Universidad de Málaga prestan asesoramiento técnico en la redacción de las constituciones de Ecuador, Bolivia y Venezuela
- 29/10/08 Estudiantes de la UMA llaman hoy a un boicot general contra las cafeterías de las facultades tras la última subida de precios
- 11/09/08 El jefe de prensa de Aifos, Gorka Zamarreño, expulsado de la Universidad de Málaga tras las quejas de alumnos y compañeros
- 23/07/07 La Universidad de Málaga también subvenciona con 40.000 euros las vacaciones del personal de Administración y de Servicios
- 16/07/08 La Universidad de Málaga destina 88.000 euros para subvencionar las vacaciones particulares de sus profesores e investigadores
- 15/07/08 El curso ‘Y más al Sur, Marruecos’ que organiza la cátedra UNESCO de la UMA se inaugura con condenas y protestas de los amigos del pueblo saharaui en Málaga que se prolongarán durante toda la semana
- 08/07/08 La UMA teme que las protestas saharauis desacrediten el curso ‘Y más al Sur, Marruecos’ que organiza Díaz Nosty con la cátedra Unesco
06/06/08 La Cátedra UNESCO y los movimientos en defensa de la propia libertad de expresión, información y cátedra: Teo León, Díaz Nosty y Elena Blanco renuevan el éxito malagueño: pensar local y actuar local
- 06/06/08 Narcotráfico, blanqueo, inversiones de paraísos fiscales, ‘boom’ del ladrillo y turismo residencial favorecen el caldo de cultivo que sitúa a la Costa del Sol como un foco de corrupción urbanística
- 05/06/08 El PP, León Gross y Díaz Nosty se traen a sus cursos de verano organizados por su Cátedra UNESCO para la libertad de expresión a un ultranacionalista marroquí que reclama Ceuta y Melilla para su país
- 27/05/08 Alumnos de Periodismo de la Universidad de Málaga organizan hoy y mañana unas jornadas de solidaridad y comunicación con el Sáhara
- 08/04/08 La Fundación Euroárabe acerca mañana a la Universidad de Málaga la situación de las mujeres y niñas en la guerra de Irak y en Palestina
- 13/03/08 Un estudio de la UMA comprueba si las cámaras de videovigilancia del centro de Málaga son realmente efectivas para reducir la delincuencia
- 30/01/08 Estudiantes de Izquierdas pide abrir un debate en la Universidad de Málaga ante el alto porcentaje de voto en blanco en las elecciones
- 23/01/08 Estudiantes de Izquierdas pide el voto en Blanco en las elecciones de hoy a rectora de la Universidad de Málaga
- 04/01/08 Un alumno sin licenciar impartió clases y corrigió prácticas por las que el jefe de comunicación de Aifos cobraba un sueldo de la UMA
- 16/05/06 El ‘caso Aifos’ llega a la Universidad de Málaga