Segunda parte de la entrevista a la rectora de la UMA: “lo único que tiene una es la honra y esa no la voy a perder”; “no hay dietas para los patronos de la Fundación”

adelaida_delacalle4.jpg16/07/09. Sociedad. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com ofrece a sus lectores la segunda parte de la entrevista a la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, justo en el punto en el que se quedó ayer. Tras definir a las fundaciones (Fundación...

Segunda parte de la entrevista a la rectora de la UMA: “lo único que tiene una es la honra y esa no la voy a perder”; “no hay dietas para los patronos de la Fundación”

adelaida_delacalle4.jpg16/07/09. Sociedad. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com ofrece a sus lectores la segunda parte de la entrevista a la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, justo en el punto en el que se quedó ayer. Tras definir a las fundaciones (Fundación General de la Universidad de Málaga y Fundación Observatorio Universidad Empresa) como fuentes de financiación de la UMA, De la Calle explica que existen “filtros y control” sobre las cuentas de las fundaciones, niega tajantemente el cobro de ninguna clase de dietas por parte de los patronos de las mismas al igual que se niega a ofrecer -acogiéndose a la protección de datos- los sueldos de los miembros de estos organismos. Asegura, eso sí, que ella misma se encarga de revisar “hasta las facturas del café.”

ADELAIDA de la Calle tiene una forma peculiar de hablar. Se plantea interrogantes que ella misma responde adelantándose a posibles preguntas de los periodistas, a quienes también interpela. Se muestra segura, mira a los ojos y los gestos de sus manos refuerzan sus palabras. No rehuye las cuestiones incómodas aunque en un par de ocasiones se va por la tangente. Su discurso se parece más al de una política que al de una profesora. Sólo en una ocasión se sale del guión. Es al final de la conversación a la que pone una puntilla en tono coloquial y callejero: “lo único que tiene una es la honra y esa no la voy a perder por una chuminada campera”.

TANTO en una como en otra Fundación (Fundación General de la Universidad de Málaga y Fundación Observatorio Universidad Empresa) está presente el abogado José Manuel López Mayorga que sin ser miembro del equipo de gobierno de la Universidad parece que decide muchas cosas de la UMA.
De la universidad, nada de nada.lopez_mayorga.jpg

POR lo menos actúa en ambas fundaciones, ¿Qué representa y qué papel juega para la UMA José Manuel López Mayorga?
Es secretario de la Fundación y lleva las cuestiones jurídicas porque no tenemos a ningún jurista contratado. Yo tengo el mínimo de gente en la Fundación. Tampoco he querido contratar un gerente con un sueldo increíble. Él no cobra porque es secretario, cobra únicamente por los informes jurídicos dentro de la Fundación, como si fuese un gestor de derecho laboral.

¿QUÉ opinión le merecen detalles como que el registro de la web www.fgum.es esté domiciliado en las oficinas de la empresa de José Manuel López Mayorga –Aselex Tecnología SL- o que la representante de la empresa Aselex Tecnología sea la directora administrativa de la Fundación General de la Universidad de Málaga (Fgmu)?
La Fundación siempre ha estado aquí en este edifico del Rectorado. Como resulta que el gabinete ha ido creciendo nos hacia falta el espacio que tenía la Fundación. Entonces yo dije que como había dinero en la Fundación teníamos que construir un edificio en la Universidad donde una parte la ocupe la Fundación y en otra parte ponemos el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y el Vicerrectorado de Estudiantes. ¿Qué es lo que ocurrió? Que Bellas Artes necesitaba espacio y con el retraso de las obras del campus les dijimos que entraran en ese edificio donde se había reservado un espacio para la Fundación, que de hecho fue la que lo pagó ínte
gramente. Como entonces había que buscar donde meter la Fundación, López Mayorga dijo que en el edificio donde tenía su oficina se alquilaban 700 metros cuadrados. Y allí están alquilados, aunque se vayan después a Bellas Artes. Como cualquier Fundación, esta también paga su alquiler, y así lo hacíamos aquí en este edificio.

SÍ, pero la pregunta es sobre el registro web www.fgum.es que esta domiciliado en la empresa de…
Pero has visto que antes estaba aquí y le cobrábamos alquiler, como cualquier actividad…

fundacion_universidad_empresa.jpgMENOS el espacio que le cede la universidad a la Fundación para los cursos que organiza…
Pero eso es una aportación en especies, y cuando pones algo en especies, éstas se valoran y está aprobado por el Consejo Social. La Fundación ahora está pagando, aunque esté allí, y eso que el día 1 de octubre de 2009 estará ya en el otro edificio. Haremos una cesión patrimonial a la UMA. La Fundación no tiene nada patrimonial porque se lo cede a la Universidad.

¿SE pueden saber los sueldos, dietas, salarios, retribuciones de los miembros, empleados, patronos y directivos de estas dos fundaciones?
La protección de datos va más allá de todo eso, yo no lo puedo decir, puedo decir lo que gano yo.

LO que interesa saber en este caso es si usted gana algo a través de la Fundación, si hay alguna clase de dietas o similar.
Para mí, absolutamente nada y para ningún otro miembro del consejo de administración en el patronato. Yo también pertenezco a otros patronatos que son privados, como la Corporación Tecnológica de Andalucía, donde tampoco me pagan nada.

¿PODEMOS decir lo mismo del ex rector, el secretario, son esos cargos retribuidos?
Ninguno. No tenemos derecho a ninguna dieta ni de manutención ni de transporte ni de asistencia ni nada.

adelaida_delacalle.jpg¿NI ninguna otra clase de retribución?
Nada, ni una sola remuneración y esto quiero que quede bien claro porque si de algo me siento orgullosa es de poder tener toda la Fundación a disposición de la Universidad. No sé yo si esto estará en el Protectorado de Fundaciones y allí dejan los datos de las cuentas. Me gustaría porque se puede ver que no hay una sola dieta para ninguno de los miembros que asistimos y constituimos el patronato, de ningún tipo.

AHORA que comenta eso, ¿podríamos tener acceso a los datos económicos de la Fundación, presupuesto, gastos…?
Es que con la protección de datos…, me imagino que el protectorado puede ser que los dé.

¿NI a través suyo como presidenta de la Fundación?
No se puede hacer. Esto es igual que una empresa, ¿si usted va a una empresa y pide los salarios de su personal se los dan?

SI ustedes vienen con esa petición yo se lo consultaría a mi director y él diría pues sí o pues no.
Efectivamente, su director es el que tiene que saberlo. La protección de datos está tan vigilada que nos piden datos de nuestro personal y no podemos darlos

(”De todas formas para que quede claro hay un control tremendo de las cuentas”, subraya Miguel de Aguilera).

Y una auditoría -continúa la rectora-; es que la Fundación es sin ánimo de lucro. Los directores académicos cobran un complemento como puedo hacerlo yo como rectora, o como puede hacerlo un departamento periférico de la Universidad.

EN este punto la entrevista se convierte más bien en una conversación a cuatro voces. Se explican detalles de la normativa universitaria, del procedimiento de matriculación, de la convalidación de créditos y de los porcentajes de las aportaciones de dinero público y privado a la universidad española. El director de comunicación Miguel de Aguileralogo_uma.jpg hace un gesto al reloj. El encuentro, que ha comenzado con algo de retraso, está a punto de llegar a su fin. La siguiente cita espera. Sin embargo, y pese a llevar 45 minutos hablando, De la Calle saca a colación los premios Spin off: “Hay otra cosa que quería decir que es que de lo que más orgullosa me siento yo es del programa Spin off. Es la UMA la que convoca estos concursos y la que facilita que los ganadores se instalen en dependencias universitarias. La UMA les facilita línea de teléfono, ordenador y despacho. Con estos premios hemos conseguido que todas las instituciones colaboren: Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía, Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios, Promálaga y Parque Tecnológico. Damos para financiar 11 premios Spin off y colaboran una serie de empresas. La incubadora de empresas del PTA lo que hace es el plan de negocios y el plan de viabilidad para que la idea, que es Spin off, pueda tener futuro, y el asesoramiento jurídico lo hace la empresa…

¿LA Fundación Aselex? (esta Fundación también privada está presidida por José Manuel López Mayorga)
Esa.

¿GRATIS?
Sí. Gratis por un convenio, igual que los otros tantos convenios que tenemos con empresas privadas.

¿SIN ninguna clase de contraprestación?
Nada, igual que la empresa que quiere colaborar. Todos saben que eso al final es aumentar el tejido empresarial de Málaga y aumentar el número de puestos de trabajo, con este proyecto se genera mucho autoempleo. La Universidad de Málaga tiene un marchante de generar actividad emprendedora de nuestros estudiantes y buscarles patrocinadores para que se pongan a trabajar. Llevamos 14 años con este proyecto y siempre ha estado ligado al vicerrectorado que ahora se llama de Universidad Empresa.

BUENO, no queremos robarle más tiempo.
Lo que quiero decir es que la Fundación es un instrumento valiosísimo para buscar fondos y generar riqueza en la Universidad y apoyo a la labor investigadora docente y cultural y que por supuesto y ahí va mi honra de la que me siento muy orgullosa. La transparencia en la gestión real es auténtica y que quede muy claro que nadie absolutamente nadie que no esté desempeñando un trabajo cobra un solo duro. Yo podría si estoy haciendo una gestión pasar una factura a la Fundación. No lo he hecho. Si os diesen toda la documentación no se encontrará nunca algo com
o esto, procuro que me inviten los empresarios.

SIN embargo, la duda surge porque los balances de la Fundación no se examinan por el Consejo de Gobierno.
Es que los examina el Protectorado (de Fundaciones,
adelaida_delacalle2.jpgdependiente del Ministerio de Cultura). La UMA, que es un ente público, rinde cuentas a través del Consejo de Gobierno, que informa del presupuesto y del cierre del presupuesto, lo aprueba el Consejo Social, que nos revisa las cuentas. Previamente se hace una auditoría, en realidad dos, la de la Cámara de Cuentas y la de la UMA. Y eso ya se manda a la Cámara de Cuentas y se aprueba. ¿La Fundación cómo se lleva? Hay una auditoría que examina, luego está el patronato que informa favorable o desfavorable y luego el Protectorado que te aprueba o te devuelve las cuentas, e informa a la Cámara de Cuentas. Es decir, filtros haberlos ‘haylos’ y rigor también lo hay. Yo miro las cuentas, hasta los doce euros del café.

PARECE que ese café sale más caro que el de Zapatero…
Lo digo porque un día me sacaron un gasto de café de 12 euros y pedí las facturas en una revisión. Y luego comprobé que eran 12 cafés que se tomaron unos profesores y ponentes de un curso de verano. Hasta eso lo miro. Me dan la relación de gastos y cojo varias facturas al azar y reviso. De la misma manera que cuando voy a Madrid cojo el taxi para el Ministerio de Cultura, en el ticket pongo “Atocha-Ministerio Adelaida de la Calle”. Si hubiese algún tipo de oscurantismo antes que vosotros lo hubiese desecho yo porque lo único que tiene una es la honra y esa no la voy a perder por una chuminada campera.

PUEDE leer aquí la primera parte de la entrevista:
- 15/07/09 Adelaida de la Calle: “La Fundación es un instrumento que te aporta dinero; una estructura para buscar fondos, buscar mecenas y buscar patrocinadores para financiar a la Universidad de Málaga”

PUEDE ver otras noticias relacionadas con la UMA:
- 14/07/09 La UMA retira de sus ordenadores los filtros que bloquean palabras como “gay”, “lesbiana” o “transexual” en las búsquedas en Internet
- 10/07/09 Tres empresas del secretario de la Fundación General Universidad de Málaga, José Manuel López Mayorga, hacen el agosto con la Cámara de Comercio de Málaga a la que facturan al menos 160.000 euros
- 10/07/09 La mujer del gerente de la Cámara de Comercio trabajó en los cursos de verano de la Fundación General de la Universidad de Málaga el año que la Cámara los subvencionó con 30.000 euros
- 08/07/09 La UMA deja la gestión de 80 cursos Universidad/empresa y del concurso Spin off a la creación de nuevas compañías en manos de otras dos fundaciones ligadas a José Manuel López Mayorga
- 07/07/09 La Universidad de Málaga delega la organización y ejecución de los cursos de verano y de los cursos de idiomas en una fundación privada que escapa del control de su Consejo de Gobierno
- 03/0709 La empresa particular del secretario de la Fundación de la Universidad de Málaga, José Manuel López Mayorga, gran beneficiada de los cursos de formación de la Cámara de Comercio de Málaga
- 23/06/09 El Plan Bolonia: ¿hacia la Mac Universidad?
- 18/06/09 Malestar entre el profesorado de la Facultad de Derecho por las prisas del equipo de gobierno de la Universidad de Málaga en implantar el plan Bolonia el próximo curso
- 16/06/09 La biblioteca de Filosofía y Letras de la UMA, en condiciones deplorables en un edificio no inaugurado, sigue cerrada y con riesgo de inundación ocho años después de aprobarse el proyecto de obras
- 16/06/09 Galería de Imágenes Estado de la biblioteca de Filosofía y Letras
- 09/06/09 Un informe interno señala que la mayor biblioteca de la Universidad de Málaga hace aguas, acumula desperfectos, oculta al público 3.000 títulos y lleva un año sin realizar adquisiciones por falta de espacio
03/04/09 La Justicia obliga a la UMA a una reestructuración de departamentos tras un litigio de 13 años provocado por el ex rector Díez de los Ríos
- 24/03/09 Leo Bassi trae su ‘Utopía’ a la Universidad de Málaga: “La Universidad es el mejor teatro posible. Público joven, no burgués. Necesita conocer una ideología de izquierdas que se ha olvidado”
- 18/02/09 Profesores de la Universidad de Málaga prestan asesoramiento técnico en la redacción de las constituciones de Ecuador, Bolivia y Venezuela
- 29/10/08 Estudiantes de la UMA llaman hoy a un boicot general contra las cafeterías de las facultades tras la última subida de precios
- 11/09/08 El jefe de prensa de Aifos, Gorka Zamarreño, expulsado de la Universidad de Málaga tras las quejas de alumnos y compañeros
- 23/07/07 La Universidad de Málaga también subvenciona con 40.000 euros las vacaciones del personal de Administración y de Servicios
- 16/07/08 La Universidad de Málaga destina 88.000 euros para subvencionar las vacaciones particulares de sus profesores e investigadores
- 15/07/08 El curso ‘Y más al Sur, Marruecos’ que organiza la cátedra UNESCO de la UMA se inaugura con condenas y protestas de los amigos del pueblo saharaui en Málaga que se prolongarán durante toda la semana
- 08/07/08 La UMA teme que las protestas saharauis desacrediten el curso ‘Y más al Sur, Marruecos’ que organiza Díaz Nosty con la cátedra Unesco
06/06/08 La Cátedra UNESCO y los movimientos en defensa de la propia libertad de expresión, información y cátedra: Teo León, Díaz Nosty y Elena Blanco renuevan el éxito malagueño: pensar local y actuar local
- 06/06/08 Narcotráfico, blanqueo, inversiones de paraísos fiscales, ‘boom’ del ladrillo y turismo residencial favorecen el caldo de cultivo que sitúa a la Costa del Sol como un foco de corrupción urbanística
- 05/06/08 El PP, León Gross y Díaz Nosty se traen a sus cursos de verano organizados por su Cátedra UNESCO para la libertad de expresión a un ultranacionalista marroquí que reclama Ceuta y Melilla para su país
- 27/05/08 Alumnos de Periodismo de la Universidad de Málaga organizan hoy y mañana unas jornadas de solidaridad y comunicación con el Sáhara
- 08/04/08 La Fundación Euroárabe acerca mañana a la Universidad de Málaga la situación de las mujeres y niñas en la guerra de Irak y en Palestina
- 13/03/08 Un estudio de la UMA comprueba si las cámaras de videovigilancia del centro de Málaga son realmente efectivas para reducir la delincuencia
- 30/01/08 Estudiantes de Izquierdas pide abrir un debate en la Universidad de Málaga ante el alto porcentaje de voto en blanco en las elecciones
- 23/01/08 Estudiantes de Izquierdas pide el voto en Blanco en las elecciones de hoy a rectora de la Universidad de Málaga
- 04/01/08 Un alumno sin licenciar impartió clases y corrigió prácticas por las que el jefe de comunicación de Aifos cobraba un sueldo de la UMA
- 16/05/06 El ‘caso Aifos’ llega a la Universidad de Málaga