El director del colegio Góngora, ubicado en El Bulto, explicó que el regidor se acercó a saludar pues se encontraba “por la zona”. Según su agenda estaba en su despacho del Paseo del Parque. En el mismo día estuvo en tres centros sin avisar

02/10/14. Sociedad. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha iniciado su curso electoral, y coincide con el escolar. El pasado miércoles día 17 de septiembre, empezando las clases, el primer edil acudió a tres colegios en un solo día. Sus visitas coinciden con las horas de entrada (8:45) y salida (13:50) de los niños, por lo que fue a saludar a padres y madres, ya que no había concertado cita alguna. Uno de los redactores gráficos de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com que vive en Teatinos, se encontró con el regidor en plena y efusiva campaña saludando a todo el que podía.

DESDE la redacción de la revista se confirmó posteriormente el hecho, corroborado también por la agenda pública del propio De la Torre, que se pública con retraso de más de una semana para poder ser ‘maquillada’ convenientemente, como es el caso que nos ocupa.

LOS centros en cuestión, los colegios Almudena Grandes, Carmen de Burgos y Góngora, recibieron la visita del alcalde el pasado miércoles 17 de septiembre. Las dos primeras escuelas, de educación infantil y primaria, fueron visitados por el regidor a las 8:45 de la mañana, una hora intempestiva para celebrar reuniones y “encuentros con padres de los alumnos”, como recoge la agenda municipal (ver AQUÍ). El colegio Góngora recibió la visita a las 13:50. Ambas horas coinciden con la entrada y salida de los niños de estos centros públicos. En la agenda tienen el cuidado de poner “encuentro con padres de alumnos”, y eso es exactamente. Fue allí a encontrarse con los padres, ya que antes de los encuentros, también según su agenda, estaba en su despacho o en su casa, en la otra punta de Málaga. A un director le dijo que se encontraba “por la zona”.

UNO de los fotógrafos de EL OBSERVADOR fue el que hizo un comentario en la redacción de la revista después de encontrarse con esa estampa cuando llevaba a su hija a la guardería. Los dos primeros centros se encuentran en el distrito número 11, Teatinos-Colonia de Santa Inés.

EL director del colegio Góngora, ubicado en El Bulto, explicó a este medio que en el centro no hay “ninguna anomalía reseñable”, ni nada en cuestión que pudiese motivar una reunión con el regidor a tales horas de la mañana. El responsable del centro, Francisco Navas, en conversación telefónica, aseguró que el regidor acudió a saludar porque se encontraba “por la zona”. El alcalde, según su agenda, se encontraba en su despacho del Paseo del Parque.


ES
reseñable que el alcalde de la ciudad se encontrase cerca de hasta tres colegios en un solo día y precisamente a las horas en las que los padres y madres se reúnen en torno a estos centros para dejar y recoger a sus hijos. También es destacable que por este hecho no se remitiese ninguna nota de prensa por parte del gabinete de comunicación de la corporación local. Siempre tan atenta a comunicar cada acción del regidor por muy banal que sea. De esta información solo se ha percibido una confirmación oficial a través de la agenda del alcalde, que publica con una semana de retraso.

EL término agenda es la herencia de un participio latino que significa “lo que se ha de hacer”. Está mal empleado cuando el equipo de Gobierno lo utiliza para referirse a los actos pasados a los que el alcalde ha acudido, entre los que destaca, precisamente por su singularidad, estas visitas fugaces a los colegios públicos antes referidos.

ESTAS apariciones en las que el alcalde estrecha la mano de su electorado son una forma de hacer política ‘a la americana’. Francisco de la Torre afronta unas municipales con muchos factores en contra, y las encuestas tampoco son del todo halagüeñas. Un indicador fehaciente es la estrepitosa caída de los sufragios obtenidos por los populares en las pasadas elecciones europeas: el 25 de mayo el PSOE superó al PP en la provincia y la fuerza con la que entró Podemos en el panorama local y provincial es ya motivo de preocupación por la plana mayor de la formación que en Málaga dirige Elías Bendodo.

SIN embargo, a pesar de su campaña, que parece querer llevar en secreto, el regidor por el momento no presta atención ni atiende a las problemáticas reales de la ciudadanía. Ni siquiera a la de los colegios a cuya puerta acude.

DE la Torre será una vez más candidato para alcalde. A su frente se encontrará probablemente de nuevo a María Gámez, que ya ha lanzado su particular campaña pero para las primarias de su formación. Eduardo Zorrilla será también uno de los candidatos a las primarias de IU, de la que saldrán los candidatos que podrán presentarse a unas segundas primarias en el proceso de convergencia llamado Ganemos Málaga.

PUEDE leer aquí un artículo relacionado con esta publicación:
- 20/05/11 Francisco de la Torre se lanza como Candidato Paco para transformarse en mil y un personajes en la campaña electoral: una galería para aproximarse a sus registros más brillantes