Abandonó la concejalía a finales de junio, pero volvió a hacer públicos sus cargos administrativos semanas después, a principios de agosto

08/10/14. Sociedad. El exconcejal del Ayuntamiento de Málaga Damián Caneda (PP) ya ha vuelto a sus quehaceres empresariales de forma pública: el Boletín del Registro Mercantil (BORME) publicó el pasado 8 de agosto que éste retomaba sus cargos administrativos en la empresa matriz de sus negocios, Inversiones Empresariales Malagueñas SA. Entre su dimisión -a finales de junio- y sus nombramientos transcurrieron varias semanas.

EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com explica cómo solo semanas después de que su padre retomase sus labores societarias, Damián Caneda hijo se sumó a la iniciativa privada por la que cuatro empresarios han adquirido la empresa concesionaria de los Baños del Carmen, el Parque Balneario de Nuestra Señora del Carmen S.A.

ESTA semana dos fuentes de solvencia constataron a esta revista varias informaciones. Una de ella es que Damián Caneda hijo suele ejercer como testaferro de su padre, cumpliendo sus órdenes. Ocurre en la gestión de los bares y negocios que el imperio Caneda tiene en ubicaciones privilegiadas como la plaza del Obispo o en otros locales nocturnos del centro. Además, no se conoce otra fuente de ingresos de Damián Caneda hijo más allá del sueldo derivado de estos negocios, una cuantía a todas luces insuficiente para acometer la inversión necesaria para levantar el negocio del balneario de los Baños del Carmen junto a otros empresarios.

CANEDA
padre
supo en abril de 2011 que iría en el quinto puesto de las listas populares para las municipales de ese año. Las encuestas electorales le garantizaban un cargo en la corporación local. Por ello, el 20 de mayo de ese año, a dos días de los comicios, el BORME publicó el cese del exedil como cargo directivo, y el nombramiento de su hijo como presidente de Inversiones Empresariales Malagueñas S.A., la matriz de la red empresarial que ostenta el exsenador  y exedil Damián Caneda Morales. El puesto de Damián Caneda Domingo, su hijo, como presidente de esta sociedad terminó hace unas semanas. Ahora, el exconcejal vuelve a ser el capo di tutti capi de un bastante grosso imperio de negocios -bares, hoteles, coches, inmuebles…- de más de 3 millones de euros.

SIN embargo, durante su época como cargo público, Caneda no abandonó sus responsabilidades societarias. Este medio pudo comprobar cómo éste ocupaba cargo de apoderado solidario en su empresa matriz (ver Desmontando a Damián Caneda (I). El concejal más rico de Andalucía quiere ser alcalde de Málaga sin perder el control de sus negocios).

SOLO
unas semanas después de que su hijo abandonase sus responsabilidades societarias en Inversiones Empresariales Malagueñas, tras el retorno del padre, se lanzó a la compra de acciones de Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen S.A., la empresa concesionaria de los Baños del Carmen y que hasta hace días era propiedad de las constructoras Vera y Acha. En la operación también participan otros tres empresarios: el también exconcejal popular José Luis Ramos, que abandonó el equipo de Gobierno en 2002 después de que la oposición denunciase enchufismo y él lo admitiese, y Gerardo Lumbreras Van Dulken y Alberto Yarte.

OTRA de las informaciones constatadas por estas fuentes solventes es que en grandes negocios Damián Caneda siempre procura contar con el 51% del accionariado. El BORME aún no ha publicado los nuevos administradores de la concesionaria ni las proporciones en las que estos participan en su accionariado. Esta revista contactó esta semana con Gerardo Lumbreras, uno de los cuatro nuevos titulares de la concesión, y prefirió no revelar esta información. Tampoco se sabe todavía si los privados han comprado el accionariado a través de sus empresas o a título individual. En caso de que Damián Caneda hijo haya adquirido acciones a través de una de las empresas del padre el exconcejal Caneda tendrá incidencia directa en la gestión de los Baños del Carmen: la empresa que él administra, Inversiones Empresariales Malagueñas, participa en casi todas las sociedades de la red.

QUE cuatro empresarios compren la concesionaria a Vera y Acha cuando precisamente la concesión está en rescate levanta suspicacias en la ciudad. La oposición en el Ayuntamiento de Málaga ha llegado a preguntarse si estos empresarios cuentan con información privilegiada. Son unas sospechas fundadas: Caneda tiene vinculación con el PP. El exconcejal José Luis Ramos también fue un edil del PP. El PP es quien gobierna en el consistorio y el partido que administra la Demarcación de Costas, competente del Ministerio de Medio Ambiente.

EL uso de información privilegiada desde o a través de cargos públicos no es una novedad en el entorno de Caneda. Cuando era senador, Damián Caneda preguntaba al gobierno la fecha en la que se concederían ayudas al campo para la compra de tractores. Él tiene una empresa de tractores y esta información benefició bastante a su negocio (ver El millonario concejal Damián Caneda impulsó desde el Senado un plan renove de maquinaria agrícola que disparó las ventas y los beneficios de su empresa de tractores de Antequera).

LOS últimos cambios publicados en el BORME fueron el pasado lunes. Esta revista se hizo eco de ellos en primicia ayer: una auditoría malagueña examinará las cuentas de la concesionaria. La concesionaria Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen se constituyó en el año 1920, pero en el 88 fue adquirida por las constructoras Vera y Acha. Desde entonces la polémica se ha enrocado en el abandono y el deterioro del entorno por parte de los privados, lo que provocó que los vecinos comenzaran a exigir el rescate de la concesión para el disfrute público del mismo. El equipo de Gobierno municipal siempre ha visto con buenos ojos, sin embargo, la búsqueda de acuerdos con los privados, desde la construcción de un hotel hasta a un acuario. Nada ha valido y ahora la gestión del entorno compete a cuatro empresarios que levantan suspicacias en la oposición municipal.

PUEDE leer aquí anteriores informaciones relacionadas con esta publicación:

- 07/10/14 El BORME publica que una empresa auditará las cuentas de la concesionaria de los Baños del Carmen, que reduce su capital a una tercera parte. Primeros y confusos movimientos mercantiles tras la compra de sus acciones por exconcejales del PP
- 19/10/12 Desmontando a Damián Caneda. Capítulo (II). El joven contable despiadado que se convirtió en diputado nacional
- 17/10/12 Desmontando a Damián Caneda (I). El concejal más rico de Andalucía quiere ser alcalde de Málaga sin perder el control de sus negocios