La Asociación de la Prensa de Málaga cree que el empeño del regidor por “intentar silenciar” la emisora es “grave, injusto, inmoral y sin precedentes en la provincia”


onda819/07/07. Sociedad. ”Lo primero que ha hecho cuando ha sido reelegido alcalde de Cártama José Garrido Mancera (PSOE) ha sido subirse el sueldo un 45%, algo muy socialista. Lo segundo ha sido decretar el cierre de una radio...

La Asociación de la Prensa de Málaga cree que el empeño del regidor por “intentar silenciar” la emisora es “grave, injusto, inmoral y sin precedentes en la provincia”


onda819/07/07. Sociedad. ”Lo primero que ha hecho cuando ha sido reelegido alcalde de Cártama José Garrido Mancera (PSOE) ha sido subirse el sueldo un 45%, algo muy socialista. Lo segundo ha sido decretar el cierre de una radio, algo muy democrático”, explica a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com Francisco Linares, director de Onda 8 (88.8 del dial), la radio local de Cártama en la que ha invertido sus ahorros, trece años de vida y que ahora se ve obligado a abandonar por orden municipal. La decisión de Garrido Mancera ha levanto una gran polvareda entre los compañeros de profesión, los vecinos de Cártama y ha merecido duras críticas de la Asociación de la Prensa de Málaga, que ha calificado en un comunicado este intento de “silenciar a un medio incómodo mediante una excusa legal” como “grave, injusto, inmoral y sin precedentes en la provincia”. El regidor mantiene en otro comunicado que la gestión de este medio de comunicación debe ser directa por parte del Ayuntamiento”. El teniente alcalde de Cartama Jorge Gallardo -que también se ha subido el sueldo un 55%- sostiene que la emisora “es nuestra y vamos a poner a funcionarios. Esta persona no es de nuestra confianza”. Este sábado 21 de julio hay convocada una manifestación contra el cierre de la emisora.

EL
decreto de cierre de Onda 8 pone fin a cinco años de presiones del alcalde socialista, José
garrido_mancera Garrido Mancera, contra la emisora que comenzaron cuando recortó a la mitad el espacio dedicado a la radio imposibilitando la instalación de un estudio de grabación y dejó de acudir a las invitaciones del medio de comunicación, instalaciones a las que sí que acudía cuando estaba en la oposición, explica Francisco Linares. Se da la circunstancia de que Onda 8 fue la emisora que adelantó que Garrido Mancera se había subido el sueldo un 45% en su primera decisión esta legislatura hasta llegar a los 52.000 euros anuales, al igual que su segundo, Jorge Gallardo, teniente alcalde y concejal de Urbanismo, cuya nómina ha subido un 55% hasta los 48.800 euros anuales. Un extremo que ha confirmado a EL OBSERVADOR el propio Gallardo explicando: “Lo que no podía ser es lo que cobraba antes”.

TRES periodistas y varios colaboradores de Onda 8 Cártama se irán a la calle tras la decisión personal del alcalde. Calificada por sus propios trabajadores y por sus oyentes como “una radio abierta y pluralista”, en palabras de su director “ha sido por eso precisamente, por dar cabida a variadas opiniones, incluidas las críticas al alcalde, por lo que nos quieren cerrar”.

LINARES, que ha visto pasar cinco alcaldes por los estudios, recuerda que ha invertido “varios millones de pesetas” en infraestructura del local ya que tanto los equipos como las nóminas como los recibos de la empresa han corrido de su cuenta. Ahora reconoce que todavía no sabe qué hacer con todo ese material ya que el Consistorio ha dejado claro que “
la gestión de este medio de comunicación debe ser directa por parte del Ayuntamiento” y que va a instalar sus propios equipos.

POR su interés reproducimos íntegramente el duro apmcomunicado que ayer emitió la Asociación de la Prensa de Málaga ante este intento de “silenciar a un medio incómodo mediante una excusa legal” y que califica como un acto “grave, injusto, inmoral y sin precedentes en la provincia”.

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MÁLAGA ANTE EL REQUERIMIENTO DE CIERRE DE ONDA 8

 

Ante la decisión del alcalde de Cártama de retirarle la concesión de la emisora municipal a los periodistas y compañeros de “Onda 8”, bajo pretextos de legalidad sobre los que se esconden claras intenciones de silenciar a un equipo profesional que ha demostrado durante más de una década su independencia y objetividad, la APM quiere  hacer las siguientes reflexiones:

1.- Es absolutamente injusto, y puede ser incluso inmoral, que, a quienes a su costa y durante más de trece años han montado de la nada, puesto en marcha, manteniendo con su esfuerzo económico y profesional una emisora de prestigio e independiente, se les diga de la noche a la mañana que tienen que desmontar la emisora en el plazo de un mes. Obligación que vendría protegida por causa legal muy rebuscada. En países de Latinoamérica encontramos ejemplos muy recientes de gobernantes que  han silenciado emisoras de televisión y radio amparándose también en “medidas legales”, porque sus contenidos no se ajustaban al dictado del dictador gobernante.

2.- Onda 8 es un medio de comunicación que se ha ganado el merecido reconocimiento de sus oyentes y de innumerables instituciones y entidades públicas y privadas de todo tipo, partidos políticos, sindicatos y representantes de toda la provincia malagueña. Todo ello gracias a una labor continuada de respeto al pluralismo y de independencia a toda costa.

3.- La APM  observa  que detrás de esta maniobra se pretende silenciar a un medio de comunicación que ha ejercido la extraña disciplina de  abrir sus micrófonos a cualquier voz, opinión e información, dentro del respeto a la dignidad de las personas. Silenciar a un medio incómodo mediante una excusa legal, la misma que no se ha aplicado en tantos años, para justificar lo injustificable. Así de ninguna de las maneras es inaceptable, suponiendo ello un insulto a la inteligencia.

4.- La APM, ante la gravedad de esta situación, sin precedentes en la historia del periodismo reciente de esta provincia, invita a todos los colectivos profesionales y ciudadanos a manifestar su repulsa por esta decisión del alcalde de Cártama, porque de permitirse estas prácticas estaríamos permitiendo que la amenaza de acallar a los que opinan e informan libremente se extienda de forma peligrosa. En ese sentido queremos terminar recordando aquel poema de Bertolt Brecht:


"Primero vinieron a por los comunistas,
y yo no los defendí, porque yo no era comunista.
Después vinieron a por los judíos,
y yo no los defendí, porque yo no era judío.
Entonces vinieron a por los católicos,
y yo no los defendí, porque yo no era católico.
Finalmente vinieron a por mí,
y para entonces, ya no quedaba nadie para defenderme."

 

LA noticia del cierre de la emisora ha levantado polvareda en los medios malagueños. A propósito del cese de Francisco Linares al frente de Onda 8, escribía el otro día Guillermo Busutil en La Opinión de Málaga que se “vuelve a demostrar, como señaló Ignacio Ramonet en su día, que la información se ha convertido en una mercancía política y económica y que ha dejado de tener una función cívica. Ya se sabe que es así, que también afecta a los medios de comunicación más grandes y a todos los ámbitos de la sociedad. Por eso nadie va a rasgarse las vestiduras y muchos menos la profesión,francisco_linares agazapada o camaleonada a sabiendas de que el periodismo es un complejo y difícil equilibrismo entre la complacencia política, la disneylandización de las noticias, la precariedad laboral y el intento de hacer lo que buenamente se pueda”.

TAMBIÉN José Manuel Castillo Ramos desde www.diariodelatorre.es ha dicho: “Cada nacimiento de un medio nos hace sentirnos más libres y cada bajada en una estación de esta vida, de un determinado medio, nos hace más pobres. En estos tiempos que corren, parece que en una de esas estaciones llamada Cártama, vamos a tener un poco de lo segundo, gracias a que quieren callar su emisora: Onda 8. Se han propuesto dinamitar la magia de la palabra salida de un artilugio, porque para el Chávez de turno, perdón digo el alcalde, le parece que es lo más conveniente”.

ESTE sábado 21 de julio hay convocada una manifestación contra el cierre de este medio de comunicación. Para más información consultar en www.onda8.es y en el teléfono 952 422 550.