‘El País’ recibía diariamente unos ingresos por anuncios clasificados de prostitución por valor de entre 12.000 y 14.000 euros, según recoge el portal ‘Dircomfidencial.com’ (AQUÍ). Unos cinco millones de euros al año que ‘El periódico global’ deja de ingresar

28/07/17. 
Comunicación. Las páginas de El País dejan de contener anuncios de contactos como publica el portal PR Noticias (AQUÍ). Desde el pasado 15 de julio la cabecera nacional deja de ofrecer esta publicidad de servicios de prostitución ante las quejas que la audiencia canalizaba mediante el Defensor del Lector. El diario más vendido de Málaga, Sur, ingresa entre 800 y 1.200 euros...

...diarios gracias a estos anuncios de contactos que presentan el cuerpo de la mujer como una mercancía. Un hecho que le supone a la cabecera de Vocento unos ingresos anuales de alrededor de 430.000 euros. Lo sorprendente, como publicaba esta revista (AQUÍ), es la coincidencia de estos anuncios con números de Sur en los que se incluye, por ejemplo, un suplemento sobre cofradías malagueñas, una doble moral con la que ‘el periódico de Málaga’ sigue haciendo volumen de negocio. El País ingresaba entre 12.000 y 14.000 euros diarios por estos anuncios clasificados de prostitución en cada uno de sus números según publica el portal Dircomfidencial.com (AQUÍ). Lo que se traduce en cinco millones de euros al año que ‘El periódico global’ deja de ingresar. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

PR Noticias recoge que según El País “esta decisión del periódico está motivada por un profundo debate interno, en el que han tenido un gran peso las opiniones de nuestros lectores, quienes a través de las Cartas al director, la figura del Defensor del Lector y los comentarios en noticias y redes sociales, han transmitido repetidamente su rechazo a este tipo de anuncios” (AQUÍ).

EL Sur publica entre 30 y 60 anuncios al día de sexo de pago. Cada palabra de la sección de relax cuesta 0.54 euros más IVA y cada anuncio tiene que tener un mínimo de 10 palabras. Una publicidad que ocupe cuatro líneas y que contenga 18 palabras cuesta 9,72 euros. A lo que hay que añadir al menos una publicidad de gran tamaño que ocupa seis módulos. Cada módulo en la sección relax cuesta 88 euros de lunes a sábado y 102 euros los domingos, más IVA. Sólo uno de estos anuncios, compuesto por seis módulos, cuesta entre 528 y 612 euros. Si además multiplicamos 9,72 por un máximo de 60 anuncios diarios el resultado es 583,20 euros. Por tanto, la publicidad de servicios de prostitución supone para el periódico malagueño entre 800 y 1.200 euros al día.


LA cabecera más vendida y leída de Málaga es editada por Vocento. La misma empresa que edita, entre otros, el periódico católico ABC. No hay reparo, cuando de negocio se trata, en hacer hueco en las páginas de anuncios para que se pueda hacer comercio con el cuerpo de seres humanos (AQUÍ).

EN marzo de 2015 esta revista publicaba (AQUÍ) que “en Málaga, la televisión Onda Luz Tv emite en su parrilla nocturna todo tipo de anuncios con ofertas de comercio sexual (‘Quieres follar con nosotras?’), como ya señaló EL OBSERVADOR” (ver noticia: El Ayuntamiento de Málaga, la Diputación provincial y la Junta de Andalucía se anuncian en la televisión local Onda Luz, que dedica parte de su programación al fomento de la prostitución). Gracias a la presión ejercida por esta revista a finales de 2015 esta cadena de televisión local privada dejó de emitir estos anuncios (ver noticia: Lino Ramos, director de Onda Luz TV Málaga, hace una extraña llamada a EL OBSERVADOR para asegurar ‘contundentemente’ que no hay anuncios de prostitución en su cadena. No aclara cuándo los retiraron ni quiso dar ninguna explicación de por qué llamaba a esta revista para comunicarlo).


COMO explica el portal PR Noticias (AQUÍ) esta supresión de publicidad de contactos de El País ha sido muy bien recibida por las asociaciones de periodismo, entre ellas la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), que emite un comunicado que puede consultar AQUÍ. “La organización que preside Elsa González ha redactado un comunicado en el que apoya la decisión de El País de retirar los anuncios de contactos. La FAPE ha defendido insistentemente la suspensión de este tipo de publicidad, por ello ‘celebra la decisión adoptada y hecha pública por El País e insta a que otros medios de comunicación tomen la misma medida’”.

AL final de la primera legislatura de Rodríguez Zapatero (2004-2008) se presentó una ponencia en el Congreso de los Diputados en la que se pedía a los periódicos que dejaran de publicar anuncios de prostitución. Muy pocos hicieron caso, ninguno de ellos de amplia tirada nacional.

SEGÚN publicaba esta revista (AQUÍ) la prensa española es la única en todo el ámbito europeo que mantiene entre sus páginas los anuncios de contactos. La Asamblea de Mujeres Periodistas de Andalucía es una de las instituciones que exige la desaparición de estos espacios recogiendo una propuesta que surgió de un informe sobre la prostitución emitido por el Congreso de los Diputados. A la misma se sumaron varias asociaciones de mujeres, el Instituto de la Mujer y organismos profesionales a la vez que se mantuvieron reuniones con sindicatos y otras instituciones.

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 06/11/15 Lino Ramos, director de Onda Luz TV Málaga, hace una extraña llamada a EL OBSERVADOR para explicar ‘contundentemente’ que no hay anuncios de prostitución en su cadena. No aclara cuándo los retiraron ni quiso dar ninguna explicación
- 19/03/15 “No a la prensa proxeneta”. Los anuncios de prostitución, cada vez más perseguidos por los propios periodistas. En Málaga, diario ‘Sur’ sus páginas, y ‘Onda Luz TV’ su parrilla nocturna, las llenan con publicidad del tipo: “¿Quieres follar con nosotras?”
- 25/02/15 El Ayuntamiento de Málaga, la Diputación provincial y la Junta de Andalucía se anuncian en la televisión local Onda Luz, que dedica parte de su programación al fomento de la prostitución
- 17/12/14 Si quiere llamar a una prostituta, coja el diario ‘Sur’. El periódico de Málaga, a pesar de sus suplementos cofrades, no escatima en anuncios de sexo pagado. Reportan ingresos diarios de miles de euros
- 31/03/10 El Grupo Vocento, dueño del diario ‘Sur’, advierte a Bibiana Aído de que eliminar los anuncios de prostitución supondrá cerrar cabeceras

- 09/01/09 La hipocresía del malagueño diario ‘Sur’: publica un anuncio de Amnistía Internacional contra la ‘Violencia de Género’ en la misma página con la que se lucra con los anuncios de Relax y prostitución
- 07/11/08 Muchas prostitutas de Málaga trabajan en colaboración con los diarios locales Sur, La Opinión de Málaga y Málaga Hoy, a los que les pagan miles de euros al día por publicar sus servicios