Vea una GALERÍA DE IMÁGENES del acto del pasado martes 5

 07/06/07 MÁLAGA.
 El salón de actos del Ateneo de Málaga registró un lleno absoluto en la presentación, anteayer martes 5, del libro ‘La muerte de García Caparrós en la transición política’, de la autora Rosa Burgos y editado por la revista EL OBSERVADOR.

Vea una GALERÍA DE IMÁGENES del acto del pasado martes 5

 07/06/07 MÁLAGA.
 El salón de actos del Ateneo de Málaga registró un lleno absoluto en la presentación, anteayer martes 5, del libro ‘La muerte de García Caparrós en la transición política’, de la autora Rosa Burgos y editado por la revista EL OBSERVADOR. Con todas las butacas ocupadas y con bastantes personas de pie, los asistentes presenciaron la puesta de largo oficial de una obra que está despertando mucha expectación desde que salió a la venta, justo cuando se cumple en este 2007 30 años del asesinato en la manifestación del 4 de diciembre. Entre los asistentes se pudo ver a la delegada de Justicia en Málaga de la Junta de Andalucía, Aurora Santos, al secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera, al decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas, al presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FANDAS), Francisco Guerrero, al decano de los jueces Manuel Caballero Bonald, a la coordinadora de Málaga Trinidad Melgar Salvago y al presidente de la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Javier Torres Vela. Además estuvieron presentes otros magistrados, fiscales y numerosas personas pertenecientes al mundo de la judicatura, campo profesional de la autora Burgos, y algún que otro mando policial.

EN el acto de presentación intervino en primer lugar el presidente del Ateneo de Málaga, Antonio Morales. Posteriormente habló el director de la revista EL OBSERVADOR, editora del libro, Fernando Rivas. En penúltimo lugar intervino el primer presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, autor del prólogo e invitado especial del acto de presentación, que relató de primera mano todo lo acontecido en los años que rodearon a la manifestación donde encontró la muerte García Caparrós. Por último, la autora Rosa Burgos concluyó el acto con una intervención sobre el contenido del libro y las circunstancias que han rodeado a su investigación sobre el asunto.

‘LA muerte de García Caparrós en la transición política’ está a la venta al precio de 21 euros y su publicación  ha sido posible también gracias a la colaboración del sindicato Comisiones Obreras, donde Caparrós era delegado en la fábrica de Cervezas Victoria, la Diputación de Málaga, el Ateneo de Málaga y las librerías Proteo y Prometeo. Con la obra de Rosa Burgos, Airon Sesenta inaugura la colección Libros de EL OBSERVADOR, reservada a temas de interés público que exigen y merecen un extenso tratamiento, más allá de las limitaciones formales de la información periódica. La recuperación de acontecimientos de la historia reciente, el conocimiento de los movimientos sociales y de las aportaciones personales, el análisis de fenómenos del presente que afectan a distintos sectores de nuestra sociedad constituye el centro temático de esta colección.

LA autora del libro, Rosa Burgos, es escritora y secretaria judicial del juzgado de Instrucción número 5 de Málaga. Nació en Cúllar, Granada. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada. Entre sus muchas actividades en el campo jurídico figura la de haber sido asesora de los sucesivos secretarios de Estado de Justicia José María Michavila y Rafael Catalá durante los años 2002 y 2003; coordinadora del Ministerio de Justicia con el Centro de Estudios Jurídicos; ha informado sobre numerosas leyes y ha redactado proyectos muy diversos en ámbitos jurídicos. También ha escrito y publicado libros y artículos especializados, entre los que cabe destacar ‘Práctica procesal de los juicios rápidos’, coordinado por el magistrado del Tribunal Supremo, Julián Sánchez Melgar. Burgos también ha publicado poesía: ‘Sigue las pisadas de mis tacones rojos’,  de la colección Hojas de Cortesía del  Ateneo de Málaga, y quedó finalista en el Premio de Poesía del Ateneo de Málaga, en el año 1998, con la obra Fuga de Voces. Ha escrito artículos y colaboraciones en los diarios Sur y El País.

VEA aquí una GALERÍA DE IMÁGENES sobre la presentación del pasado martes 5 en el Ateneo.

PUEDE consultar aquí las anteriores noticias publicadas sobre el libro de García Caparrós:
- 05/06/07 Rafael Escuredo presenta hoy el libro sobre la muerte de García Caparrós: “El Gobierno miró para otro lado. Se hizo mal la investigación. Unos queriendo y otros sin querer, al final…
- 01/06/07 “Mari Tere Campos escaneó la frecuencia de la policía y dirigió a la turba contra el cuartel. Un mando avisó de que si echaban la puerta abajo, dispararía con la ametralladora del patio”
- 29/05/07 Rosa Burgos, autora de ‘La muerte de García Caparrós en la transición política’, firmará hoy ejemplares en la librería de El Corte Inglés de la avenida de Andalucía de 19 a 21 horas
- 25/05/07 Rosa Burgos, autora del libro ‘La muerte de García Caparrós en la transición política’: “Hubo un pacto de silencio ordenado por las altas esferas del gobierno de la UCD para que la muerte de Caparrós no afectara a la Policía”

- 24/05/07 De la Torre exculpó al gobernador Civil de la muerte de García Caparrós y justificó el uso de armas de fuego por las fuerzas antidisturbios
- 23/05/07 La revista EL OBSERVADOR publica un libro en el que por primera vez se saca a la luz toda la verdad sobre el asesinato de García Caparrós y desmonta treinta años de versión oficial