Gómez-Cambronero se sube el sueldo muy por encima de lo previsto para el resto

Carlos Gomez Cambronero12/01/06 MÁLAGA. El director del Área de Organización, Personal y Calidad de los Servicios del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Gómez-Cambronero Sainz de la Maza, cobrará este año 3.682 euros más que el año pasado.
Gómez-Cambronero se sube el sueldo muy por encima de lo previsto para el resto

Carlos Gomez Cambronero, primero a la derecha.12/01/06 MÁLAGA. El director del Área de Organización, Personal y Calidad de los Servicios del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Gómez-Cambronero Sainz de la Maza, cobrará este año 3.682 euros más que el año pasado. Así lo reflejan los Presupuestos del Consistorio malagueño aprobados para este 2006, y que permitirán a Gómez-Cambronero percibir un salario de 95.993 euros (16 millones de pesetas) frente a los 92.311 euros que cobró en 2005, según los datos facilitados por Izquierda Unida a EL OBSERVADOR. De esta manera, el director de Personal del Ayuntamiento (dependiente de la concejala Carolina España) ha subido su sueldo un 3,9% frente al 2,6 o 2,7% previsto inicialmente por el IPC para el resto de trabajadores de la corporación municipal. Precisamente en los próximos días Gómez-Cambronero empezará las negociaciones con los sindicatos del Ayuntamiento para pactar la subida salarial de los trabajadores de acuerdo al IPC. Difícil papeleta puede tener el responsable de Personal del Ayuntamiento cuando negocie un incremento para los empleados 'a la baja' en aras a la contención del gasto público. Cómo defender esta postura cuando el sueldo del propio Gómez-Cambronero ha aumentado un 32,7% desde 2003, casi tres veces más de lo que les han subido a los trabajadores en este mismo periodo. Este año cobrará 23.656 euros más (casi 4 millones de pesetas) que hace sólo cuatro años.
 
EL director de Personal del Consistorio "negocia siempre para que la subida del salario de los trabajadores sea lo menor posible, con lo que consigue que al Ayuntamiento no le cuesten mucho estos incrementos y así poder seguir en su Carlos Gomez Cambroneropuesto. Pero sin embargo a la corporación municipal sí que le cuestan, y bastante, sus subidas de sueldo", declara a EL OBSERVADOR el secretario general de CC. OO. de la Casona del Parque, Rafael Muñoz. El representante sindical, que desaprueba tajantemente el gran incremento que ha sufrido el salario de Gómez-Cambronero en los últimos años, recuerda que en breve sindicatos y Ayuntamiento tendrán que sentarse a negociar el aumento de sueldo de los trabajadores. "Inicialmente se parte de una cifra del IPC entre el 2,6 y 2,7% tal y como se ha aprobado en los Presupuestos Generales del Estado para las administraciones locales". Muñoz recuerda también que los aumentos en los últimos años han rondado estas mismas cifras, es decir, en torno al 2,6%.
 
ESTOS números están en clara oposición a los que maneja el director del Área de Personal para su propio salario. El aumento de este año con respecto al anterior es del 3,9%, y pasa a cobrar 95.993 euros frente a los 92.311 de 2005, según los datos facilitados por IU. La subida asciende exactamente a 3.682 euros. El incremento más grande, sin embargo, lo realizó el mismo año pasado, pues en 2003 su sueldo era de 72.337 euros (siempre según las cifras manejadas por la oposición), un 27% menos de lo que cobró en 2005. En total, Gómez-Cambronero ha pasado de cobrar 72.000 euros en 2003 a 96.000 este año, lo que supone un incremento en su sueldo del 32,7% en sólo cuatro años (casi cuatro millones de pesetas más).
 
MUÑOZ recuerda además que Carlos Gómez-Cambronero proviene del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde, según el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 74,  tiene una plaza de técnico de Administración General. En su anterior empleo el representante de CC.OO. está seguro de que su salario era muy inferior a los 96.000 euros que recibe actualmente en Málaga, puesto al que accedió tras ser designado alto cargo por el alcalde Francisco de la Torre.
 
ESTE salario, junto con el del resto del personal de confianza de la corporación municipal, va en clara contradicción con la política de contención de austeridad del gasto público que proclama el equipo de gobierno del PP. La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Carolina España Reina, es la edil de la que depende Gómez-Cambronero. Precisamente España Reina escribía un artículo de opinión en el espacio 'La tribuna malagueña' del diario Sur el pasado 31 de diciembre de 2005 en el que exaltaba la política económica del Consistorio. Entre sus mayores logros dice estar la contención de gastos. No parece qu$e lo diga en referencia a los abultados sueldos de los altos cargos del Ayuntamiento. Las 'malas lenguas' aseguran, después de leer el texto firmado por la concejala, y una vez comprobado su estilo, caracterizado por la más vana grandilocuencia y la mayor emisión posible de baba autocomplaciente sin riesgo para la propia vida, todo ello aderezado con unos buenos chorreones de exacerbado orgullo catetil, que el "negro" que se lo escribió sería alguien antiguamente cercano a la información local y ahora apartado de ella por su propio grupo, que tiene pánico de que pueda rozar algún asunto de importancia, manteniéndolo sólo para que prepare fiestas y agasajos.
 
EN los últimos tiempos ha vuelto a la actualidad el debate sobre el excesivo sueldo de los altos cargos y personal de confianza del Ayuntamiento de Málaga. El equipo de gobierno del alcalde Francisco de la Torre (PP), según los datos manejados por el grupo municipal de IU, se gastará en estas nóminas y para este 2006 un total de 5.683.130 euros (casi mil millones de pesetas). Izquierda Unida lanzó el pasado mes de diciembre unas postales en las que denunciaba "los abusivos salarios", dando los datos genéricos y exhibiendo las fotografías de los 11 'galácticos'. Uno de esos retratos es el de Carlos Gómez-Cambronero.