La Consejería de Medio Ambiente presenta el documento en Málaga el lunes 20

EAdEA 15/02/06 MÁLAGA. La Dirección General de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente presentará el próximo lunes 20 de febrero en el Centro Cívico de la Diputación la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental.
La Consejería de Medio Ambiente presenta el documento en Málaga el lunes 20

EAdEA15/02/06 MÁLAGA. La Dirección General de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente presentará el próximo lunes 20 de febrero (de 17 a 20 horas) en el Centro Cívico de la Diputación (Avda. de Los Guindos) la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental (EAdEA), un ambicioso proyecto transversal que persigue "promover la educación y la participación en la conservación de los recursos naturales y en la mejora de la calidad ambiental y calidad de vida en Andalucía, desde la construcción de un modelo de sociedad más sostenible, solidario y proambiental", según se recoge en los objetivos del documento. EL OBSERVADOR comparte la filosofía y planteamientos de la EAdEA y por eso se ha adherido formalmente a la Estrategia.
 
EL trabajo que a diario realiza esta publicación y Airon Ediciones es una fiel muestra del compromiso con el denominado desarrollo sostenible. La difusión de noticias de cuestiones medioambientales vía Internet, la publicación de suplementos de agricultura ecológica, la realización del monográfico sobre el agua en Málaga el pasado año, la impartición del curso Prensa Verde (que se desarrolla hasta el próximo 24 de febrero) y la reciente creación de una nueva línea editorial de temática ambiental, denominada Biblioteca Verde, son sólo algunos de los ejemplos de la implicación de esta empresa en la difusión de valores de respeto y conservación con el medio ambiente andaluz.
 
AIRON Ediciones y la revista EL OBSERVADOR, sin embargo, han querido dar un paso más adelante y se han comprometido explícitamente con la EAdEA, presentando un plan de acciones concretas a desarrollar durante todo este 2006 y los años sucesivos.
 
LA Estrategia Andaluza de Educación Ambiental no se circunscribe únicamente a los espacios escolares, sino que propone sumarse a otros ámbitos sociales, como empresas, asociaciones, medios de comunicación, instituciones... y espera que sea compartida por el mayor número posible de ciudadanos implicados en lo ambiental, como puede leerse en los textos introductorios del documento. Más de 1.500 personas han participado en su elaboración durante dos años y ahora la Consejería de Medio Ambiente pretende conseguir compromisos de acción específicos para desarrollar las 265 recomendaciones de la Estrategia.
 
Francisco OnatePARA ello, la Dirección General de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, de mano de su director Francisco Oñate, está desarrollando un plan de presentaciones provinciales para promover una mayor difusión del documento y recoger nuevas adhesiones. Hasta la fecha, se ha presentado ya en Córdoba (el 2 de febrero), donde estuvieron presentes 63 entidades y organismos; Jaén (6 de febrero) y Cádiz (el pasado lunes 13). En Málaga, la presentación correrá a cargo de Francisco Oñate el lunes 20 de febrero, de 17 a 20 horas, en el Centro Cívico de la Diputación de Málaga. Hay prevista una primera parte de exposición y presentación institucional, una mesa redonda con representantes de todos los sectores implicados y una merienda-degustación de productos ecológicos y de comercio justo. La entrada es libre.
 
A finales de enero, según informa la Consejería de Medio Ambiente, había adheridas un total de 230 entidades a la EAdEA. Los ecobarómetros realizados por la Consejería de Medio Ambiente en los últimos tres años muestran que los ciudadanos andaluces, pese a tener en términos generales una actitud proambiental, soportan carencias significativas sobre el conocimiento de los fenómenos ambientales.
 
EN el año 2000 la Junta de Andalucía creo la Dirección General de Educación Ambiental, dentro de la Consejería de Medio Ambiente, "una herramienta para dar un salto cualitativo con el fin de sensibilizar a la sociedad andaluza de la necesidad del cambio en los comportamientos sociales para garantizar la base social de nuestra existencia, la biodiversidad.
 
LA meta de Educación Ambiental (según la UNESCO, conferencia de Belgrado en 1975) es "formar una población consciente y preocupada por el medio y los problemas relativos a él; una población que tenga los conocimientos, las competencias, la predisposición, la motivación y el sentido de compromiso que le permita trabajar individual y colectivamente en la resolución de los problemas actuales y en que no se vuelvan a plantear".
 
EN la web de EL OBSERVADOR se ha abierto un apartado dedicado a la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental, donde se puede consultar y descargar íntegramente el documento en pdf, además de observar información complementaria al respecto.
 
TAMBIÉN se puede entrar en la propia página web de la Estrategia: www.eadea.org/.