La promotora aumenta el volumen edificable del inmueble, que está protegido
05/04/06 MÁLAGA. Paralizadas por orden de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga. Así están las obras que la inmobiliaria Aifos está realizando en su propia sede central por una “infracción urbanística muy grave”.
05/04/06 MÁLAGA. Paralizadas por orden de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga. Así están las obras que la inmobiliaria Aifos está realizando en su propia sede central (en C/ Cister nº 12 de Málaga capital) por una “infracción urbanística muy grave”, según consta en un documento oficial al que ha tenido acceso la revista EL OBSERVADOR. La planta ático es la afectada por esta decisión, pues constituye “un aumento de volumen respecto al edificio preexistente”. Tras la paralización es probable que se pueda mandar incluso derribar, pues ya hay una orden de demolición pendiente desde 2003.
LAS obras que la constructora Aifos realiza en su propio edificio están fuera del ordenamiento jurídico. Esta es una de las afirmaciones que se pueden encontrar en el informe del departamento de Disciplina Urbanística y Autoconstrucción de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) fechado el pasado 14 de marzo de 2006, y del que posee una copia EL OBSERVADOR. En esta documentación se apuesta por “decretar la suspensión parcial de los efectos de la licencia concedida (…) el 19 de abril de 1999 y 8 de enero de 2001, afectando la suspensión sólo a las obras a ejecutar en la planta ático del inmueble nº 12 de la calle Cister, toda vez que la misma adolece de vicio de nulidad de pleno derecho y legitima, de manera manifiesta, la comisión de una infracción urbanística muy grave, dado que dicho inmueble tiene grado de protección arquitectónica I y las obras autorizadas constituyen un aumento de volumen respecto al edificio preexistente”.
BASÁNDOSE en lo que refleja el párrafo anterior, la GMU ordena “la inmediata paralización parcial de las obras que se ejecutan al amparo de la licencia de obras antes citada”, y añade que se deberá realizar “una vigilancia especial y periódica por el Cuerpo de Policía Municipal y los Servicios Técnicos de esta Gerencia”.
ESTA medida, propuesta desde Urbanismo al alcalde Francisco de la Torre para que ejecute los dictámenes de la Gerencia, afecta a la planta ático del edifico de las oficinas principales de Aifos. Con su construcción se está vulnerado la legislación vigente, pues el inmueble en cuestión está afectado por una protección arquitectónica grado I. Esto significa que el estado original del edificio es el que marca el alcance de las obras que pueden ser autorizadas, según el PGOU vigente, que establece como actuación máxima para la protección arquitectónica la de rehabilitación.
A día de hoy, las obras del ático están paralizadas. La decisión final puede ser aún más grave pues hay ya algún informe técnico reciente de la GMU que ha propuesto “reiterar la orden de demolición de la planta ático de referencia”. Con fecha de 14 de febrero de 2006 hay un escrito oficial de un técnico de Urbanismo que realiza la siguiente propuesta: “Ordenar la inmediata suspensión de las obras de adaptación de planta ático de 240,10 metros cuadrados de superficie en ejecución que carecen de licencia municipal y se llevan a efecto en una superficie edificada pendiente de demolición por resolución de 14 de mayo de 2003 al ser incompatible con la normativa urbanística de aplicación”.
POR último, destacar de este informe al que también ha tenido acceso EL OBSERVADOR que considera la infracción “grave y las obras no legalizables”, y reitera “la orden de demolición” ya existente sobre la planta ático de Aifos.
LA edificación de la sede de Aifos tiene ya una larga historia tras de sí. Todo comienza con la concesión por parte de la GMU, el 19 de abril de 1999, de una licencia de obras para rehabilitar el edificio de C/ Cister nº 12. El 8 de enero de 2001 se aprueba también una documentación revisada. La licencia se le concede a Gestiones Inmobiliarias Cister SL, que años más tarde desaparece tras la absorción de Aifos
EL 13 de febrero de 2001 un particular interpone un recurso extraordinario de revisión contra ambos acuerdos. En el escrito que entregó manifestaba que, según información de la propia GMU, “la rehabilitación que se lleva a cabo en el edificio en cuestión no se adecua a la actuación permitida por el PEPRI Centro en el tipo de edificio de que se trata, con Protección Arquitectónica de grado I, ya que se está ejecutando una ‘presunta quinta planta o ático retranqueado’ que nada tiene que ver con el que realmente existía. Por tanto pide la revocación de la licencia y la paralización de las obras”.
LAS obras se paralizan en una primera vez en el año 2001. Al principio dicha medida afecta a todo el edificio y posteriormente, tras una petición de Gestiones Inmobiliarias Cister SL, sólo al ático, pudiendo la empresa finalizar las obras del resto del edificio. Desde entonces ha habido una larga lista de recursos de la empresa. Algunos prosperaron y otros no. Incluso en 2003 se llegó a decretar la demolición del ático. Al final el conflicto acabó en los tribunales. El 7 de julio de 2005 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 falló y, tras nuevos escritos de ambas partes a la Gerencia, finalmente se ha revocado la licencia que en su día aprobó Urbanismo. Ahora el Ayuntamiento deberá tomar una decisión definitiva para reconstituir el orden urbanístico alterado.
PARA obtener más información sobre la inmobiliaria y promotora puede consultar noticias anteriores:
- 23/03/06 El
otro hotel de Aifos en Marbella, Guadalpín Banús, también funciona sin tener concedidas las licencias necesarias para abrir al público.
- 22/03/06 Un informe del Tribunal de Cuentas relata las irregularidades cometidas en la
construcción del Gran Hotel Guadalpín Marbella de Aifos.
- 22/03/06 La
fiesta de inauguración del Festival de Cine de Málaga fue “una fiesta de la
construcción” bajo las carpas del hotel Guadalpín de Aifos.
- 21/03/06 El
Gran Hotel Guadalpín Marbella funciona desde hace más de tres años sin licencia de apertura ni de
primera ocupación
- 21/03/06 De la Torre acepta el patrocinio
del hotel Guadalpín, de Aifos, a pesar de saber la “situación
jurídica de absoluta ilegalidad administrativa” en que se
encuentra
- 08/03/06 El Juzgado de Instrucción nº 1 de Málaga ordena la intervención de todo el
patrimonio de Jesús Ruiz, presidente de Aifos, y de su esposa
- 07/03/06 “El
trato de la empresa Aifos es hasta vejatorio por las chulerías que nos
dicen. Juegan con nuestros ahorros y con nuestras esperanzas".
- 03/02/06 "Quiero que la gente se dé cuenta de
que Aifos es muy peligrosa".
- 22/12/05 La promotora
Aifos, procesada por la vía penal en el Juzgado de Instrucción 1 de
Málaga por un supuesto delito de estafa a particulares.
- 14/12/05 El despacho de abogados de la constructora Aifos amenaza con los
tribunales a EL OBSERVADOR por lo publicado sobre su cliente.
- 23/11/05 Aifos promueve uno de los proyectos urbanísticos más rechazados de
Málaga por sus riesgos medioambientales
- 15/11/05 Al escribir "Aifos estafa" en el buscador Google aparecen 50.600 resultados referidos a la inmobiliaria con sede en Málaga.
- 13/06/05 Concentración contra el campo
de golf que promueve Aifos en Villanueva del Rosario por ilegal.
- Artículo del monográfico del agua: Golf contra Villanueva del Rosario.
La carta del despacho de abogados puede verla AQUÍ .